En un año olímpico donde todo estaba proyectado hacía competencias preparatorias para Tokio, ha cambiado con el CORONAVIRUS. Ya el alto rendimiento dejó de tener el protagonismo. El rumbo del encierro obligó a que sean los profesores de clubes quienes hayan innovado a entrenar a sus alumnos a distancia un mecanismo que estaba dormido.

Desde que inició el periodo de la cuarentena muchos son los clubes, instructores que no dudaron y pusieron a la tecnología y la magía del internet a la disposición de sus alumnos, e incluso, para propios y extraños, desatándose un furor extraordinario en las redes sociales.

Clase en Perú, Prof. Alejandro Peña.

Esta pandemia obligó a todos a realizar una adaptación del entrenamiento en un deporte que justamente no es simple para desarrollar en el encierro, pero que sin duda obligó a que el planeta entero este haciendo Taekwondo en cualquier lugar de casa.

«Esto representa la perseverancia de cientos de miles de profesores que ofrecen sus servicios a sus alumnos vía Skipe, Zoom, o con algún directo», comenta el profesor Dennis Berdugo (IR), quien aprovechó sus credenciales para dictar una clase de Poomsae On Line por las redes sociales de Mundotaekwondo.com.

Además de las escuelas, hemos visto como se han venido organizando eventos ON LINE, campeonatos de Poomsae, y la propia World Taekwondo publica videos de entrenamiento de sus máximas figuras para de esta manera estimular a los millones de practicantes que se encuentran en sus casas.

Prof.Gaspar Peterson (Pan).

Desde Panamá, el Prof. Gaspar Peterson (BZK) ha orientado las clases en ofrecer todo el arsenal que ofrece el Taekwondo. «Tenemos un compromiso con las familias», relata.

DESAFIOS.

Un deportista bien enfocado de seguro va conseguir el ánimo y la fortaleza necesaria para poder sobrepasar y adaptarse a momentos de cambios, dice el entrenador puertoriqueño, Luis Peña, quien junto a otros colegas como Ineabelle Díaz, encontraron como alternativa las clases On Line.

Por un tiempo tenemos que olvidarnos del acercamiento.

REALIDAD Y ESTIMULO.

Ya han suspendido los eventos internacionales este primer semestre por la situación. Estamos frente a uno de los desafíos más grandes que se puede tener como seres humanos, sobrevivir, motivarse y reinventarse en la quietud, explicó a mundotaekwondo.com el entrenador de las medallistas españolas, Eva y Marta Calvo, el Prof.Martin del Campo «Xixo», quien dictó entrenamiento para Mundotaekwondo.com en directo desde Madrid con una alcance gigante.

«Este también puede ser un momento para trabajar la parte mental, desarrollar más aptitudes, mantenernos activos, creativos, u entrenar nuevas habilidades, mientras potenciamos con más deseo lo que ya tenemos, aprender cosas nuevas; un sinfín de ideas para aprovechar este aislamiento», cerró Xixo.

Entrenadores de España se reunieron y cada uno puso a su disposición sus conocimientos para crear el 1 Campus Virtual de Taekwondo, el cual fue un éxito.

En Estados Unidos, uno de los entrenadores que hemos visto con gran éxito con esta modalidad el dominicano americano, Jeferson Ventura, con una cantidad increíble de alumnos en estás jornadas, celebradas en Secaucus- New Jersey.

En Colorado, el Prof. Yosvanny Pérez, también se ve muy entuciasmado trabajando el Taekwondo vía On Line, todos saben que su deber es mantener la disciplina en cada estudiante y la rutina adaptada a esta situación.

Master Jorge Pelaez, NJ con la Academia Destiny, también aplica la modalidad para atender a sus estudiantes.
El dominicano americano, Sandy Arias, dirigiendo a su grupo de Edge Taekwondo vía On Line desde su hogar en New York.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com