ESPECIAL. Cuando los hermanos Francisco y Miguel Camacho comenzaron en el Taekwondo y se convirtieron en seleccionados nacionales, jamás se imaginaron que llegarían a dónde han llegado. Como deportistas y entrenadores han representado a República Dominicana en una historia que radica desde principio de los años 80, sin embargo, la fresa del pastel como representante del TKD la coronaria Francisco Camacho, esto al convertirse en un exitoso ministro de deportes de su país, llegando de esta forma a la máxima escala de la pirámide deportiva del país.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana y el Ingeniero Francisco Camacho.

Desde allí, Francisco Camacho apoyado por su entorno de siempre, que incluye su maestro Adalberto Escoto, su hermano Miguel Camacho,  y el federativo, Óscar  Maldonado, progresaron al taekwondo a un nivel olímpico, manteniéndose en la máxima cita deportiva desde Beijing 2008 hasta Tokio 2020. Durante estos años en la dirigencia, este equipo de trabajo  les ha tocado gestionar las presentaciones de deportistas como Gabriel  Mercedes y Luisito Pie a las medallas Olímpicas.

Durante su paso en la dirigencia del Taekwondo, Francisco Camacho ha obtenido cuatro (04) clasificaciones olímpicas consecutivas; Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020, está última la más abultada con la presentación de  Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández a Tokio. Un balance positivo para un país situado en una Isla que tiene aproximado de  10,535,535 habitantes, según la ONE, pero que en Taekwondo es respetada por la solvencia de sus atletas y pasión de sus técnicos.

Eventos.

La gestión de Francisco Camacho en el ámbito deportivo ha sido valorada incluso por la prensa Dominicana. Eventos deportivos, cumbres internacionales, planteamientos y ejecuciones  estratégicas  en las áreas de masificación y alto rendimiento,  han convertido a Francisco Camacho en uno de los gerentes más eficientes del gobierno de Luis Abinader, según la prensa local.

Desde su incorporación a la dirección del deporte dominicano, el ingeniero de profesión expresó que cambiaría el modelo deportivo que se tenía. «Vamos hacer un cambio de 180 grados, todo en favor de los atletas«, refirió cuando tomó juramento en agosto 2020.

Taekwondo beneficiado

En nuestro entorno panamericano del Taekwondo, la Republica Dominicana logró organizar con éxito los principales eventos del continente este primer semestre de 2022. Lograron realizar  el panamericano Senior que otorgó 40 puntos a los atletas, y el Open de Punta Cana, que dio otros 20. Estos campeonatos realizados en un hotel cinco estrellas en la paradisíaca Punta Cana, contó con los mejores equipos del área y todas las comodidades.

El panamericano encumbró a la Federación y al ministerio como soporte,  a un alto nivel en el rubro de la organización de torneos. Gracias al apoyo de la Unión Panamericana de Taekwondo y su presidente, el Lic. Juan Manuel López Delgado, «el montaje y la dirección técnica de este evento está considerado como uno de los mejores jamás realizado. Además que se aplicó con éxito las nuevas reglas del Taekwondo», dijo el profesor Luis Peña de Puerto Rico.

Hacer historia

Los retos seguirán para esta dinastía de Taekwondistas que han llegado al poder político para ayudar a su país y al continente  a convertirse en una referencia deportiva.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com