“Pienso que todo cambio es bueno. Si bien se incorporaron cosas como el empuje en el clinch, y cambió la puntuación de las patadas, el Yop o Kat se ha mantenido fuerte. Por mi parte hay ciertas cosas que me ha costado cambiar, pero trabajamos junto a los entrenadores día tras día para ello”.

Así se expresa la taekwondista Francisca Rios, seleccionada nacional de Chile, quien con 20 años de edad,  ha logrado ser medallista de bronce en el Abierto Internacional Chuncheon 2017, celebrado en  Corea en el mes de julio, quien  nos dios una breve exclusiva para mundotaekwondo desde la ciudad de Santiago. 

La competidora chilena -como todos los atletas de Taekwondo – anda en carrera PARA  el ciclo olímpico que la podría conducir a Tokyo 2020. Para ello, se entrena bajo las directrices de la Federación Chilena de TKD, que preside Mario Mandel. 

“En este momento me siento bien y feliz a pesar del cansancio de ultimo entrenamiento de hoy, el cual fue agotador. Nos estamos preparando arduamente luego de venir del mundial, abierto y universiada”, dice al redactor  tras el primer contacto.

PREPARACION.

La selección chilena de taekwondo  busca  que sus atletas obtengan puntos en cada evento que asisten. En ese sentido, Francisca Rios, está obteniendo experiencia  para llegar a Tokyo 2020, y al igual que Ignacio Morales, y otros compañeros,  su carrera está en pleno desarrollo.

“Junto al equipo hemos entrenado arduamente, dos sesiones al día para lograr conseguir resultados, de los cuales se está viendo un progreso y la roja de Taekwondo se esta haciendo sentir. Me gusta el equipo, ahora se ve mas gente de otras regiones entrenando y eso ha hecho que seamos un equipo más grande. Me gusta la unión que se ha ido creando y el ambiente que hay”, dice Rios, bronce en el Open de Corea 2017.

INICIOS.

“Entreno desde los 9 años y compito internacionalmente desde hace 4 años. Me inicie con un instructor en un taller de mi colegio, lo que duró como un año y después entré a lo que es el Centro de Alto Rendimiento en Viña del Mar con el profesor Jose Zapata”, recuerda. 

“Mi sueño en el deporte es ser una buena competidora, aprender cada día, disfrutar del taekwondo al máximo y que esto me lleve a cumplir mis metas”, refleja.

Mejor resultado: Bronce Abierto Mundial de Chuncheon (G2)

Al consultarle como se ve en el futuro, la novel chilena responde:

“La verdad no se, me he hecho esa pregunta mil veces, pero uno no sabe ni lo que pasara al día siguiente. Trato de imaginarme lo que quiero a largo plazo y dejarlo como un objetivo o un sueño”.

MundoTaekwondo.com también fue objeto de comentarios por parte de la competidora. “Me gusta mucho, son una excelente  plataforma de información para cada evento o cambio que se realiza en el Taekwondo de inmediato busco MundoTaekwondo para estar informada”.

Por último dijo: “Mi mensaje a los atletas que quizá recién están comenzando en esto, que no se rindan, que la dedicación en cada entrenamiento trae sus frutos en algún momento y que la felicidad que te da este deporte, lo vale todo”.

Yuberth Rodriguez desde Chile. 

Edición. Mundotaekwondo.com.