Las  «decisiones justas» en los Juegos Olímpicos serán tomadas en cada acción por  árbitros de élite que hayan pasado el International Judgment Score y la Evaluación de los jueces internacionales en  Campeonatos del Mundo y Grand Prix. 

Para los Juegos de Tokyo la introducción del protector electrónico será esencial para corregir el error humano.  Por primera vez desde los Juegos Olímpicos, se han instalado más de 100 cámaras de alto rendimiento en estadios octogonales para capturar lecturas de video 4D.
La selección final de los jueces hombres y mujeres de TKD y PARA-TKD, viene dada tras un proceso que incluye rendimiento, experiencia, asistencia y confianza, pero además pruebas para definir un perfil idóneo, que reúna todos los factores probados en un área de combate.
COSTOS. Sin embargo, para nadie es un secreto que la carrera para ser juez en unos Juegos Olímpicos también toca el bolsillo. Cubrir un ciclo olímpico de cuatro años pagando boletos aéreos pudiera costarle a un árbitro unos 20 mil dólares. «Es un sueño que quedará como eso, un sueño. Para mi es muy difícil estar en tantos eventos al año por el tema económico«, explicó un reconocido juez que no quiso indicar su nombre.
Si bien es cierto que la tecnología minimiza los riesgos de errores humanos, hay determinadas situaciones que pueden dañar un resultado, algo que en los olímpicos no se debe permitir.
COFRADIA. 

Detrás de una carrera como juez hay muchas cosas que recordar, como por ejemplo la inversión de dinero en capacitaciones, viajes alrededor del mundo, dejar la familia, el trabajo en muchas ocasiones por semanas, todo a cambio de la búsqueda de un sueño olímpico. 

DATO. Un referee cobra alrededor de 100 usd por jornada. 

La constancia y un historial de asistencia a eventos también son puntos importantes para esperar el gran llamado a ser un juez olímpico.


«La experiencia de ser referee en combates de alta presión son parte del entrenamiento para unos juegos olímpicos. Muchas veces han habido disputas donde el árbitro debe sacar precisamente esa experiencia», refirió en su oportunidad el experimentado José Cornelio (Aruba).
 Para evitar errores la Federación mundial debe en conjunto con entrenadores y árbitros olímpicos, cuidar todos los detalles de esta competición. Los jueces internacionales del Taekwondo son expuestos a duras pruebas selectivas desde que se inició la carrera olímpica. Lo importante será siempre llevar a quienes garanticen, eficiencia, transparencia y gran pericia.
Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com