Lima2019. Chile tendrá una representación estelar en el Taekwondo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde presentará deportistas con gran talento, destacando la joven Fernanda Aguirre, quien viene de clasificarse en Santo Domingo -57 kg y de obtener medalla de bronce en la Universiada en Italia, un resultado importante.
Aguirre ha dicho que esta experiencia le servirá de mucho para enfrentar los Juegos Panamericanos Lima, ya que el roce competitivo logrado en suelo europeo es prácticamente como una olimpiada, tanto por el nivel técnico como por la competición.
Antes de entrar en temas de Juegos Panamericanos, vamos a conocer más de esta deportista. “Comencé mis clases de taekwondo gracias a un taller en el colegio donde me quedaba por las tardes con mis instructores Yoseline y Roberto. Ellos siempre me dijeron que tenia muchas condiciones ya que siempre fui alta y me motivaban muchísimo”, expresa la representante de Chile en -57 kg. 


Continúa. “Formaron con los chicos del colegio un club llamado “Elite” y participamos en muchas competencias  en los cuales siempre obtuve buenos resultados, gracias a eso  los profesores del centro de entrenamiento regional me invitaron hacer parte del CER,que estaba a cargo del Prof.Arnaldo Moraga y con el tiempo pase al CER avanzado con mi profesor José Zapata, participando cada vez más en topes, torneos”, explica.

LA DEPORTISTA PARTICIPÓ EN LOS JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS EN ITALIA

RECORD. El 2013 fue mi primer campeonato como seleccionada nacional juvenil donde participé en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima, no obtuve buenos resultados pero como siempre tuve apoyo familiar y de mis entrenadores, que es sumamente importante y gracias a eso pude obtener resultados  mas adelante.
DE CARA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019. 
Me siento con muchas ganas de estar representando al país en los juegos panamericanos. La preparación a sido bastante sacrificada con altos y bajos. Teniendo que dejar de lado muchas cosas para poder conseguir lo soñado y es por esto que me encuentro entrenando bastante duro de lunes a sábado, con largar jornadas de trabajo mejorando cada día mas, sintiéndome capaz y preparada para enfrentar a cualquiera de mis rivales”, sostiene Aguirre.
M.T-. ¿Cuál es tu percepción de lo que será tu competencia en Lima?
En un evento como juegos panamericanos el nivel es altísimo, cada una de las competidoras tienen alguna que otra cualidad que las hace fuerte.
M.T-. ¿Qué rivales perfilas?
Si es por ranking estaría Canadá, Brasil, Panamá, México, pero también esta Cuba, Colombia, Dominicana que soy competidoras muy buenas.
M.T. ¿Y qué vas hacer al respecto?.
La competencia estará bastante difícil pero no imposible. Mis expectativas frente a la competencia son disfrutar de cada combate, hacer lo entrenado, ir paso a paso, vencerme a mi misma y crecer como deportista, para así poder lograr podio para chile.
M.T-. ¿Qué representa para tu carrera este torneo panamericano?.
Para mi competir en Lima es una competencia mas de muchas,  pero sumamente importante ya que es el evento fundamental el cual nos hemos preparado todo el año.
M.T-. ¿Cómo ves al equipo chileno?.
Mis expectativas del equipo son bastante altas. Yo opino que todos tenemos muchísimo potencial, estoy clara que quedará demostrado en los juegos, nada mas debemos confiar en nosotros y hacer lo que sabemos.
CARLOS HERNANDEZ
YUBERTH RODRIGUEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM