clayton barber 3

LOS ANGELES-. Tenemos Clayton  Barber uno de los atletas más emblemáticos de los 90 del Equipo de Taekwondo deEstados Unidos que ganó múltiples  preseas en todo el mundo. Doble de acción “stunts” en Hollywood trabaja en la Industria  con estrellas de Cine.  Acá su fascinante historia para deleite de los lectores de Mundotaekwondo.

Clayton Barber es el típico norteamericano caucásico, de los que en estereotipo se destacan en beisbol o futbol americano. Sin embargo, este joven de Texas se fue por el camino duro, pues se decidió por el Taekwondo. En aquella época el equipo de EEUU estaba conformado por verdaderos astros del deporte, coreanos nacionalizados y el entrenamiento era muy parecido al régimen coreano.

Una vez en el equipo americano Barber consiguió  medallas panamericanas, copas del mundo, y logró ser sub campeón mundial en Manila Filipinas en 1995. Luego de su retiro, se lanza a Hollywood donde ha logrado establecerse como el mismo ha declarado “en un mundo duro y lleno de falsas ilusiones”. Sin embargo el Taekwondo, y el legado de su Maestro lo impulsaron a salir de todo lo malo y convertirlo en todo un profesional.

Acá su historia.

Cuando era niño solía ver esas viejas películas de Kung Fu, sobre todo de  Bruce Lee. Mi padre solía los fines de semana trabajar cerca de una sala de cine en el centro de Dallas-Texas ya que era un policía y me llevaba los fines de semana para ver las películas.

 Un día le dije: “Papá, ya sabes, quiero aprovechar karate.” Por supuesto, no sabía nada de Artes Marciales en ese momento”. Ya sabes, me acaba de decir el karate o kung fu o lo que sea. Y él respondió: “Sí, sí, sí. Lo que sea, hijo, “así. “Claro, claro, claro.” Así que le molesté  hasta que él dijo, “Esta Bien.”

 Entonces un día nos fuimos a la Escuela de Taekwondo de Lee en MesquiteTexas. Entré y en el acto firmaron una membrecía de por vida y nunca mire hacia atrás. Mi padre pagó 500$ hace 30 años de eso.

Yo estaba haciendo otros deportes a la vez. Yo estaba haciendo fútbol y  tenía mucha energía creo que  buscaba una salida a esa energía, y cuando entré, me gustó. Mi maestro es Chang Sik Lee padre de Dong Lee, de taekwondo de Lee, de allí salí.

El Maestro Lee comenzaba con el negocio  tratando de arrancar con su escuela, me dijo te vamos a dar esa membrecía de por vida, creo que fue nuestra mejor inversión apenas tenía 10 años.

  Familia coreana

Es increíble porque Dong Lee el hijo del maestro tenía mi edad, y mientras nuestros padres cerraban el negocio yo miré aDong patear el saco, y entonces me puse con el. Fue gracioso porque yo tenía en esos momentos  pantalones cortos de fútbol de color rojo. A partir de ese momento, fuimos  de cinturón blanco a cinturón negro juntos. Luego no fallé a ningún entrenamiento.

Ahora los Lee tienen en Texas una gran dinastía o imperio con mucha gente en sus gimnasios. Mi maestro es mi padre coreano muchas veces me quedé en la escuela o en su casa viendo películas de Bruce Lee.

El Maestro  me daba de comer comida coreana y  mi primera experiencia  con el kimchi. Él siempre me decía: “Si usted come el kimchi se convertirá en más rápido.” Así que fui a comprar más kimchi y comencé  a comer en casa. Si alguna vez has comido kimchi  tiene un olor bastante fuerte, lo llevé a casa  y mi papá lo desechó porque pensó que estaba malo.

Bueno, así fueron mis comienzos he estado entrenando durante toda la vida y las artes marciales son sin duda una parte de su vida y por lo general les digo a mis estudiantes que, en particular cuando alguien se une, se unen por muchas razones. El Taekwondo me ayudó a definir quien soy.

El Taekwondo me ayudó en el aprendizaje de la clase de los principios básicos del mismo: la disciplina, el respeto. Al igual mi maestro se estaba convirtiendo en una figura paterna.  Tenía a mi papá  y luego a Master Lee.

. Eso me permitió tener un apoyo para sobresalir. Yo nunca dudé de él, porque enseguida empecé a ganar torneos y llegar a ser bueno. Obviamente, cuando haces las cosas bien, la gente te dará reconocimientos.

 La gente comenzó  a decir: “Tú eres muy bueno.” Y yo estaba como, “¿En serioSoy yo? “Así que empecé a creer en mí mismo y obtener el elogio de muchas otras maneras que yo no tenía en otras áreas de mi vida. Yo era un estudiante  promedio, pero esto realmente me ha permitido ser el mejor y mostrar a la gente: “Mira, yo soy muy bueno en esto.”

 Bueno, es por eso que he aprendido a tener una meta. Aprendí a tener disciplina y aprendí a respetar las cosas a mi alrededor y no sólo yo, sino mi familia, amigos, maestros, en la comunidad, tienen cosas que le gustaba, que era beneficioso y como que me ayudó a hacerlo. Y en segundo lugar, me dio una plataforma que puede brillar.

Sus años en el Centro Olímpico de Estados Unidos en Colorado

Cuando empecé a competir, empecé  en el cinturón blanco y mi maestro Lee nos llevó a cada uno de los torneos que había en la ciudad – todo lo que pueda ir. Fuimos a todos los torneos locales se pueden encontrar y en esos días  perdí muchos torneos. Me revisaba, porque yo estaba pateando bien.

Pero todo cambio cuando viaje a los nacionales juveniles en cinturón negro y gané. Valió la pena todo, esperar. Luego ya adulto competí obtuve bronce pero mi meta era ser campeón nacional y lo logré.

  En Colorado Junto a Dae Sung Lee, Juan Moreno, Paris Armani, Tim Canoly, Love, entre otros.

Fui invitado al  Centro de Entrenamiento Olímpico en 1988 y en ese momento de los Juegos Olímpicos ’88 fue la primera vez que el taekwondo fue deporte de exhibición y el Maestro Sang Chul Lee fue el entrenador en jefe de todo el programa de los EE.UU. del Comité Olímpico. El  me invitó porque vio el potencial en mí, él pensaba que tenía chance de formar parte del equipo olímpico.

 Por supuesto fui a pruebas olímpicas en 1988, pero  no hice el equipo olímpico, me rompí el pie la segunda pelea y quedé  tercero en los chequeos olímpicos. Esa lección me ha enseñado mucho en mi vida que me ha permitido porque una vez más me topé con la adversidad, y seguí con una especie de Espíritu Indomable.

El espíritu indomable intentar, intentar, intentar, intentar de nuevo.Yo pensaba que si primero no tiene éxito hay que insistir. El taekwondo me dio  eso y me ayudó en todos los aspectos de mi vida porque nunca ha sido un camino fácil para mí y decirle a la gente que yo no era el más talentoso.

Se retiró y se fue a Los Angeles California

Cuando me retiré  me fui a Los Ángeles para entrar en el negocio del cine y la vida dentro del Taekwondo  me parece me ha permitido tener éxito en todo lo que hice y que la lección de cómo vencer la adversidad me ayudó.

El Taekwondo define mi carácter no darme  por vencido y no aceptar la derrota. Lo intento de nuevo y vuelvo a intentarlo y lo intento de nuevo y vuelvo a intentarlo hasta que haya logrado lo que yo estoy tratando de hacer.

Yo empecé hacer artes marciales a través de una inspiración de las películas.

Cuando yo estaba en el Centro de Entrenamiento Olímpico siempre llevaba, como carteles de cine, los puse en mi habitación y mi apodo era el “señor de Hollywood” y cosas por el estilo. Y en ese momento yo era muy joven, tenía delirios de grandeza y yo estaba como, “Bueno, voy a ser la próxima gran estrella“, y todas estas cosas. Y yo estaba enamorado realmente de la ostentación de eso.

Al retirarme me fui a Hollywood con nada. Y me fui por ahí con básicamente seis dólares en el bolsillo y me dormía en los sofás de la gente y me fui por ahí con el inicio del entrenamiento exactamente la misma que tenía en taekwondo y empecé desde abajo otra vez y así es como empezó mi historia en el cine.

Empecé a trabajar en pequeñas tomas sin paga con imágenes no sindicalizadas y de ser un extra. Entonces, un día recibí algo, una puerta se abrió y un señor que tenía un programa en la Florida llamado Masters WMAC  una serie de televisión para los niños estaba haciendo una  película llamada Batman y Robin. Y él dijo: “Robin se va a formar parte de la próxima película, que es la cuarta entrega de la película, y Chris O’Donnell iba a ser el hombre, que se parecen mucho a Chris O’Donnell. Le gustaría venir y encontrarse con el director. “Así lo hice y se acercó a la Warner Brothers y me dieron el trabajo. Y yo no lo creo porque he trabajado durante dos años por ahí, sin dinero y por eso fue capaz de construir una carrera en que por conseguir ser el doble de Robin en la película.

Y mirando hacia atrás ahora, casi 13, 14 años después, ha sido un viaje fascinante y un viaje muy parecido al que tenía en el taekwondo.  He tenido éxitos  y fracasos en esa etapa del cine, pero traté de alejarme de lo que hace daño y fui yo mismo.  Tengo muchos amigos allí que se dejan  atrapar por el materialismo y la fama y cosas por el estilo.

Al principio, como ya he dicho, también había ese riesgo de cambiar como persona, pero gracias a las enseñanzas de mi padre y Maestro, me revisaba.

Esto no está bien. Este camino no es el camino correcto. Debo caminar el camino correcto. Y cuando comencé a caminar el camino correcto  realmente empecé a tener un éxito”.

Realmente me dolió ver en ese ambiente cosas a mi alrededor que se iban desmoronando de algunas gentes,  involucrarse con las drogas o matrimonios fallidos y cosas así y que acabo de decir, “¿Sabes qué? Eso no es lo que quiero ser. No es donde quiero ir.

Algunos trabajos en Hollywood

He trabajado en el planeta de los simios, fui el Grinch que se robó la Navidad, un montón de trabajos de doblaje . Trabajé con Ron Howard y Jim Carrey.  También hice dos hojas – Blade I y Blade II – y luego tengo una oportunidad realmente buena de trabajar  en una comedia llamada  Zoolander, con Ben Stiller y, básicamente, interpretó el personaje de Zoolander fue cuando estaba haciendo la clase de artes marciales, saltos y algo por el estilo.

Yo he trabajado con Stephen Dorff y Wesley Snipes, Arnold Schwarzenegger, Chris O’Donnell. Tuve la oportunidad de trabajar con Sammo Hung, un famoso artista marcial chino y estrella de cine en un programa de televisión llamado la ley marcial, que es un gran placer para mí porque yo siempre quise hacer algunas de las escenas de acción de Hong Kong.

He trabajado en la película, Avatar. Ser doble la mayoría  mayoría de las veces no se puede percibir si soy yo, es un abrir y cerrar porque es muy rápido. Así que tengo una peluca y el maquillaje, porque normalmente estoy en el extremo receptor cuando haces escenas de lucha, donde por lo general los chicos malos … o una estrella de la general, nos está golpeando.

 Yo estaba en una película de Mel Gibson en México, donde era un asesino que entra en esta cárcel en México con otros asesinos y que de alguna manera tenía el enfrentamiento con él. Y, por supuesto, como en una típica película de Hollywood y luego se lanza una granada a mí y me hace saltar (risas).

Ellos hicieron un muñeco de carne, básicamente como un duplicado mío  o como un muñeco y poner una barba y un sombrero como el personaje que estaba haciendo con los tiradores gafas y hacerlo explotar. Y luego se lo cortó muy rápido por lo que no se puede decir que se trataba de un ser humano.

 Visión de las Artes Marciales

Hay que prestar atención a los aspectos clásicos de las artes marciales debido a que el fundamento básico de las artes marciales es la clave para la victoria. Y creo hay que  estudiar lo básico en una forma adecuada, creo que le permitirá sobresalir más y más de lo que puedas imaginar. Porque creo que el problema de que los atletas contemporáneos, es que  muchos  no aprenden los conceptos básicos.

 Se van directamente a las patadas.  Así que yo diría, centrarse en lo básico y estudio de la historia, porque si no estudian su historia es casi imposible de comprender realmente donde se está como un artista marcial. Yo doy gracias a mi maestro por enseñarme los fundamentos del Taekwondo, puedo hacer lo básico de la manera correcta, no es un problema hacer una patada lateral como debe hacerse.

 

Filmografía de Clayton Barber

Man of Steel (stunts) (filming)

2012The Bourne Legacy (stunts) (filming)

2012How I Spent My Summer Vacation (stunts) (completed)

2011You’re Next (stunt coordinator)

2011Chase (TV series) (stunts – 1 episode)

– Roundup (2011) (stunts)

2011Agua para elefantes (stunts – as Clayton Barber)

2011Never Back Down 2: The Beatdown (stunt performer)

2011Cat Run (stunt coordinator)

2010Pound of Flesh (stunt coordinator)

2010Bunraku (stunt coordinator)

2010Airbender, el último guerrero (stunt performer)

2009 Avatar (stunts – uncredited)

2009Dark Blue (TV series) (stunt double)

2009/IEl ángel de la muerte (stunts – as Clayton Barber)

2009Promesa sangrienta (stunts)

2009Black Dynamite (stunts – as Clayton Barber)

2008Beyond the Ring (stunts)

2008Skip Tracer (TV movie) (co-stunt coordinator)

2007Chuck (TV series) (stunt double – 1 episode)

– Chuck Versus the Nemesis (2007) (stunt double – uncredited)

2007Prison Break (TV series) (stunt double – 1 episode, 2007) (stunt double: Chris Vance – 1 episode, 2007)

– Bang and Burn (2007) (stunt double – uncredited)

– Vamonos (2007) (stunt double: Chris Vance – uncredited)

2007Urban Justice (video) (stunts)

2007Liquidador (TV movie) (stunts)

2006Left in Darkness (video) (stunt double)

2006/IPulse (Conexión) (stunt phantom arms)

2002-2006Alias (TV series) (stunt performer – 5 episodes)

– No Hard Feelings (2006) (stunt performer)

– A Clean Conscience (2005) (stunt performer)

– Nightingale (2005) (stunt performer)

– Authorized Personnel Only: Part 1 (2005) (stunt performer)

– Dead Drop (2002) (stunt performer)

2006American Misfits (TV series) (stunt double: Kiefer Sutherland – 1 episode)

– New Boss (stunt double: Kiefer Sutherland)

2006Alpha Dog (stunt double: ‘Jake’ – as Clayton Barber)

2005Triple X 2: Estado de emergencia (stunts)

2004Max Havoc: Curse of the Dragon (stunts)

2004Summerland (TV series) (stunt double – 1 episode)

– Fireworks (2004) (stunt double)

2003Pegado a ti (stunts – as Clayton Barber)

1999-2003Ángel (TV series) (stunts – 7 episodes)

– Lineage (2003) (stunts)

– Unleashed (2003) (stunts)

– Unaired Pilot (2003) (stunts)

– Sleep Tight (2002) (stunts)

– That Old Gang of Mine (2001) (stunts)

See all 7 episodes »

2003Los ángeles de Charlie: Al límite (stunt double)

2003Hulk (utility stunts)

2003Den of Lions (stunt double: Stephen Dorff – as Clay Barber)

2003 Abajo el amor (stunts)

2003CSI: Miami (TV series) (stunts – 1 episode)

– Spring Break (2003) (stunts)

2002Soy espía (stunt performer – uncredited)

2002Hidden Hills (TV series) (stunt double – 1 episode)

– The Getaway (2002) (stunt double)

20028 millas (stunt double – as Clayton Barber)

2002Red Skies (TV movie) (stunt double)

2002El maestro del disfraz (stunts – as Clayton Barber)

2002Jóvenes salvajes (stunts – uncredited)

V.I.P. (TV series) (stunt performer – 9 episodes, 1999-2002) (stunts – 1 episode, 2000)

– Sunshine Girls (2002) (stunt performer)

– 48 1/2 Hours (2002) (stunt performer)

– The K Files (2002) (stunt performer)

– Chasing Anna (2001) (stunt performer)

– It’s Val’s Wonderful Life (2001) (stunt performer)

See all 10 episodes »

2002Blade II (stunt double: Nomak)

2002La máquina del tiempo (stunts – as Clayton Barber)

2001Zoolander (stunts – as Clayton Barber)

2001American Pie 2 (stunt performer – as Clayton Barber)

2001El planeta de los simios (stunt player – as Clayton Barber)

2001The Silent Force (stunts)

1997-2001Buffy, la cazavampiros (TV series) (stunts – 22 episodes)

– The Gift (2001) (stunts – uncredited)

– Primeval (2000) (stunts – uncredited)

– Superstar (2000) (stunts – uncredited)

– Hush (1999) (stunts – uncredited)

– Something Blue (1999) (stunts – uncredited)

See all 22 episodes »

2000El Grinch (stunt player – as Clay Barber)

2000Los ángeles de Charlie (stunts – as Clayton Barber)

2000Star Trek: Voyager (TV series) (stunt performer – 1 episode)

– Tsunkatse (2000) (stunt performer)

Martial Law (TV series) (stunts – 8 episodes, 1998-1999) (stunt fighter – 2 episodes, 1999)

– 24 Hours (1999) (stunt fighter)

– Sammo Blammo (1999) (stunt fighter)

– End Game (1999) (stunts)

– Bad Seed (1998) (stunts)

– Take Out (1998) (stunts)

See all 10 episodes »

1998-1999Walker, Texas Ranger (TV series) (stunts – 4 episodes)

– Jacob’s Ladder (1999) (stunts)

– Team Cherokee: Part 2 (1999) (stunts)

– Test of Faith (1998) (stunts)

– The Soul of Winter (1998) (stunts)

1999Sons of Thunder (TV series) (stunt double)

1998Rescate mortal (stunts)

1998Blade (stunt double: Frost)

1997Batman y Robin (stunt double: Mr. O’Donnell/Robin double #2, stunts – as Clayton Barber)

1997Spy Game (TV series) (stunt double)

1996Sabrina the Teenage Witch (TV movie) (stunts – uncredited)

1996Nash Bridges (TV series) (stunts)

1995WMAC Masters (TV series) (stunts)

1993Mighty Morphin’ Power Rangers (TV series) (stunts)

2012The Bourne Legacy (filming)
Gene (uncredited)

2012How I Spent My Summer Vacation (completed)
American hit man

2008Beyond the Ring
Taekwondo student #2 (as Clayton Barber)

200624 (TV series)
Bierko’s Separatist

– Day 5: 5:00 a.m.-6:00 a.m. (2006) … Bierko’s Separatist (as Clayton Barber)

– Day 5: 4:00 a.m.-5:00 a.m. (2006) … Bierko’s Separatist (as Clayton Barber)

2002Windtalkers
Hasby (as Clayton Barber)

2002Jóvenes salvajes
Top Hat (as Clayton Barber)

2001Fatal Blade
Drug Dealer

 

2001The Silent Force
Rookie Fighter (as Clayton Barber)

199Martial Law (TV series)
Grady Morgan

– Call of the Wild (1999) … Grady Morgan (as Clayton Barber)

1999Buffy, la cazavampiros (TV series)
Demon #1

– Living Conditions (1999) … Demon #1 (as Clayton Barber)

1999SOS Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam)
Punk (as Clayton Barber)

1998Rescate mortal
Seal #1

1996American Tigers
Cody

1995WMAC Masters (TV series)
Hollywood

1996American Tigers
Cody

1995WMAC Masters (TV series)

Hollywood

MundoTaekwondo.com

Carlos Hernández