ESPECIAL-. Monica del Real Jaime, fue una de las atletas más bellas del Taekwondo panamericano, derrochaba elegancia, e incluso fue participante de consursos de belleza en su natal Aguascalientes, además su voz se dejó sentir en varias oportunidades por que también canta. Incluso estuvo vinculada sentimentalmente con otro astro del Taekwondo mexicano, Victor Estrada.

Mónica del Real Jaime  ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo entre los años 1991 y 1997, y tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 1992 y 1996. En los Juegos Panamericanos de 1995 consiguió una medalla de oro.


Pero ahora luego de muchos años de pensarlo ya es Ricardo del Real. “Es una decisión. Estoy hablando con el corazón. Este soy yo tal cual”, dijo Ricardo.

Atrás quedó la campeona panamericana de Copa del Mundo, entre otros triunfos, por cuanto ya realizó la cirujía de transformación y manifiesta sentirse feliz. Ahora es hombre y se siente bien. 

Ricardo del Real

En México la transexualidad aún es un tabú e incluso está teniendo algunos percances de  trámites para sacar su pasaporte con el nuevo nombre. 

Mónica del Real como mujer desapareció, sin embargo está siempre a mi lado, me acompaña a todos lados; pareciera una dualidad pues mientras competía en su momento Ricardo del Real estaba detrás y ahora es al revés, Ricardo del Real ha surgido y me siento feliz”, dijo al Universal.

DESPEDIDA. Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue la última vez que entró a combatir. La Copa del mundo en El Cairo 1997, fue su mejor resultado. Por ello le entregaron el Premio Nacional del Deporte.


 

 

SU CARRERA EN FOTOS Y VIDEOS.

Abiertamente en entrevista con el periodista Javier Solórzano de Canal Once en su programa Mesa de Diálogos, la taekwondoín declaró abiertamente su cambio de sexo, pasando ahora a ser Ricardo del Real.

REDACCION. Desde mundotaekwondo.com, todo el respeto a Ricardo en esta faceta de su vida, y también la admiración a Monica, por cuanto  siempre recordaremos las hazañas deportivas que realizó. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

FUENTE: EL UNIVERSAL.