El trabajo del periodista Andrés Henriquez explica la dificil situación que afronta el equipo nacional de Taekwondo, ausente de los 3 eventos G-1 del continente. “La no figuración en el podio panamericano de 2014 es un hecho inédito para nuestro país”, refiere el comunicador.

Es la primera ocasión que Venezuela no sube al podio de un campeonato panamericano tras el cierre del evento G4 celebrado en Aguascalientes, México, donde sólo intervinieron tres peleadores y en el que los anfitriones fueron profetas en su tierra con un total de 13 medallas: 6 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Leandris Quiñónez (-53kg) cedió ante la argentina Lupe Shiavonne 3-5, luego de ir arriba 3-0 en los dos primeros asaltos, mientras que Carlos Rivas (-87kg) cayó ante el canadiense y a la postre campeón continental Marc-Andre Begeron  5-4 en primera ronda. Adanys Cordero  (-62kg) logró la única victoria criolla tras superar a la gaucha Celina Proffen 14-7 y luego ceder 1-6 frente a la brasileña Julia Vasconselos por el pase a disputar el bronce.

“La falta de fogueo internacional ha sido determinante en esta competencia, llegamos sin el roce adecuado, pues este año no hemos competido en todos los eventos puntuables que hemos debido ,sin embargo, por mi parte no he parado de entrenar porque quiero clasificar a Río 2016”, detalló Cordero sobre la experiencia en suelo mexicano.

Venezuela sólo acudió a México con tres exponentes, debido a la situación presupuestaria y a la problemática en la consecución de los boletos aéreos que aqueja al país en un año donde las expectativas para el taekwondo en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 se tornan muy complejas.

“Es difícil pensar en repetir los títulos en los Boliviarianos, los Suramericanos o como lo hicimos al clasificar el equipo completo a los propios Centroamericanos. Si no tenemos el roce internacional, no sólo llegamos sin el ritmo competitivo, también perdemos puntos en el ranking selectivo a los Juegos Olímpicos y eso nos pone en desventaja en las pirámides de los combates”, recuerda por su parte el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

El seleccionado criollo viajó este año a los Odesur (preparación en Cuba), competencia en la que se tituló, también acudió a los abiertos de Santo Domingo y Korea y estuvo con dos atletas en el I Grand Prix Series de Suzhuo, en China, pero perdió puntos importantes al no competir en los abiertos de Canadá, Estados Unidos, España, Austria, Argentina, Colombia y Costa Rica, amén de no poder viajar al preolímpico a Nanjing 2014 con el elenco juvenil.

CONTRA LA HISTORIA

En el ranking de medallistas dorados en los 19 campeonatos panamericanos (no incluye Juegos Panamericanos donde esta nación ostenta nueve coronas), Venezuela se sitúa en el sexto peldaño, detrás de Estados Unidos (123 de oro), México (105), Canadá (58), Brasil (41) y Cuba (17).

En este ranking de campeones los criollos superan históricamente a 27 países del continente.

Sólo en cuatro eventos oficiales de la Unión Panamericana de Taekwondo Venezuela no ha participado (Paramaribo 1984, Quito 2002, Puerto Rico 2008 y Sucre 2012).

Desde la cita de Ponce 1982 hasta la justa de Monterrey 2010 Venezuela siempre subió al podio (disputó 31 finales y ganó 15) de cualquier metal en disputa (15 de oro, 16 de plata y 46 de bronce), siendo  la recién finalizada justa de Aguascalientes 2014 la  única vez que no se figuró con metal alguno.

 

Andrés Henríquez

 

Federación Venezolana de Taekwondo