Sentir la energía, el deseo de triunfo y la adrenalina en el tapiz fue parte de lo que se vivió del 26 al 30 de diciembre en el espectacular Polideportivo Municipal Dehesa Boyal, San Sebastián de los Reyes, Madrid, durante la 11va edición del Winter Training Camp 2023.

Este evento organizado por el Club Profesional de Taekwondo Hankuk (Madrid-España), recibió a más de 300 atletas, 60 técnicos de 33 países que vivieron jornadas inolvidables de de buen taekwondo, bajo la dirección técnica del maestro Jesús Ramal, y el acompañamiento de los reconocidos entrenadores, Dragan Jovic (Serbia), Reza Imanzadeh (Irán) y Saúl Ríos (España).

A casa llena

Al campamento acudieron atletas y técnicos de Irán, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Venezuela y España.

WTC es una fiesta

El equipo Hankuk con su cabeza técnica, Jesús Ramal, los Coach’s, Suvi Mikkonen (de las mejores entrenadoras del año 2023) Saúl y Álvaro Ríos, así como el resto de su equipo multidisciplinario y de colaboradores, han sido excelentes anfitriones en esta fiesta que puso fin al calendario de actividades del 2023.

Durante este WTC, se realizaron ligeras prácticas de ejercicios físicos, pero sin duda el manjar de este campus fue la parte técnico -táctica, que culminó con un fulgurante día de combates individuales y por equipos.

Cada entrenador expuso su enfoque y desbordó sus energizantes estilos para beneficio de los atletas. «El Taekwondo cambia, evolucionan nuevas técnicas y ante esto, es necesario mantenerse actualizado», refiere el actual entrenador de Irán, Reza Imanzadeh al ser consultado.

Estrellas presentes


Adriana Cerezo Iglesias, sub campeona olímpica, medallista mundial y de Grand Prix, fue una de las grandes motivadoras de este campamento. Con su ejemplo de puntualidad y entrega en el tatami, contagió a todos con su nivel de juego, así como el resto de sus compañeros de Hankuk, medallistas mundiales y europeos.

«Disfruto mucho esta actividad. Es cerrar el año de la mejor forma, compartiendo con toda esta gente que viene de varias partes del mundo», dijo la estrella del taekwondo español.

La campeona mundial absoluta Luana Marton Kiss, así como los recientes campeones europeos Sub 21 del club, también formaron parte de la comitiva de bienvenida a los atletas cadetes, junior y senior que aterrizaron en Madrid para vivir lo que Ramal ha denominado «La experiencia Hankuk».

Legado


«Para el 2024 se espera que el Winter Training Camp siga ocupando un lugar especial en las necesidades de los atletas del mundo entero que quieran vivir este tipo de experiencias», indicó Ramal, quién este año 2023 tuvo importantes emociones con sus alumnos, resaltando el oro mundial de Luana Marton en Bakú, y las cinco medallas de oro en el Europeo Sub 21, así como las 17 medallas internacionales de Cerezo, incluyendo varias de GP Series y Final.

Muy emocionado, pero esto no para hasta que logremos las metas más ambiciosas, resaltó Ramal a Mundotaekwondo.com.

Por su parte, Lucía Fernández, Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, acudió junto al concejal de deportes a este campus deportivo. «Hemos dado la bienvenida a deportistas de varias decenas de países que han querido venir a San Sebastián de los Reyes a participar en este campus que es un referente a nivel mundial. Hay gente de Ucrania que ha conseguido cruzar la frontera de un país en guerra», manifiesta.

Excelente organización

«Este evento ha tomado notoriedad. Es impresionante el nivel que observamos, tanto de los atletas presentes, como de las clases», explicó el entrenador Dragan Jovic, quién viajó a Madrid con su equipo Galeb y sus técnicos.

Se dejaron ver en la actividad figuras legendarias del Taekwondo español, como el olímpico (Seul 88) José Luis Álvarez, la doble campeona mundial, Belén Asencio, la mundialista Sonia Reyes, el multimedallista Jon García, entre otros.

La delegación de Ucrania, presente de varias regiones se destacó ampliamente, no solo por su alto nivel en las categorías cadete y junior, sino por su esfuerzo al llegar tras 36 horas de camino, que incluyó un largo trayecto por tierra para salir del país y una intensa espera en la frontera con Polonia.


Logística


Más de 17 Jornadas fueron cumplidas, incluyendo la tradicional fiesta del Winter, una actividad que forma parte del programa y que gusta mucho a los atletas, pues de allí surgen amistades e intercambio de cultura.

Suvi Mikkonen, presidenta de Hankuk, fue la encargada de garantizar que la organización se mantuviera de la mejor manera posible para atender a los más de 300 deportistas, 60 entrenadores que entrenaron en Madrid.

Para los Test Match, el WTC contó con los extraordinarios jueces; Olivia Ortiz, Pablo García, Luis Medrano, Francisco Galindo, Nerea Galindo, Aitziber Gorraiz, Raquel Puyales, Diana Tomé, Bohdana Kotiash, Abdullah, Victor Garcia, María, Nagore.

Programación cumplida
♦️ Entrenamientos de doble sesión
✅ Grupo 1. Categoría Cadete & Junior

✅ Grupo 2. Categoría Senior
Test Match con PSS KPNP✅ Individual✅ Team Fight

Fiesta Clausura.
Colaboraron: Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes, Federacion Madrileña Taekwondo, Asociación Deportes San Sebastián de los Reyes.
– Sponsor oficial evento #KPNP

  • Patrocinadores: KPNP, Universae
  • Empresas colaboradoras: Celon Media
  • Instituciones colaboradoras: Ayto. San Sebastián de los Reyes, Federación Madrileña de Taekwondo
  • Colabora: Gimnasio Victoria
  • Cobertura mundial: Mundotaekwondo.com