*Evento de Formación infantil, adaptación al deporte en edades tempranas es uno de los proyectos más hermosos del Taekwondo.


Los dias 3 y 4 de junio en Portugal se vivió una extraordinaria fiesta para el Taekwondo infantil  con la realización de los Kinder Games 2023 (POR), con la presencia de entrenadores especializados de Portugal, Belgica, Estados Unidos y México, que legaron a Mozelos para  disfrutar de un fin de semana inolvidable.

Estas actividades ineditas en torno a los niños en edades temoranas se realizan por primera vez en suelo portugues, bajo la impecable organización del maestro Raul  Passos.

El maestro Passos, director de 101 Juegos Portugal, y maestro en Taekwondo Sport Club, fue el anfitrión de esta exitosa y  hermosa fiesta deportiva para niños en edades tempranas. Además los niños y jovenes tuvieron la oportunidad de hacer pruebas de kyrougi con jueces nacionales.

«Quiero agradecer a todos los participantes, ponentes, colaboradores, autoridades, patrocinantes por su apoyo a las actividades. Han sido jornadas inolvidables, únicas para nosotros», dijo Passos, quien informó que los Kinder Games se realizará el próximo año en Mozelos, otra vez con participación nacional e internacional.

Training

Se realizaron jornadas de adiestramiento e inducción por parte de los directivos de 101 Juegos a cargo de los maestros, Salvador Allende (MEX) y Luis Solis (USA). Allí los expertos en trabajo con niños realizaron una estupenda exposición abriendo las puertas al conocimiento a más de 20 instructores.

Simultaneo a las pruebas de niños en los Kinder Games;  atletas cadetes, juveniles y adultos de distintas escuelas de Portugal-Norte, invitados de  México  cumplieron un stage  de kyrougi de alto rendimiento bajo la dirección del GM. Moustapha Akkouh, quien llegó de Belgica para ser parte de los Kinder Games 2023 y las actividades programadas por Passos.

Nunes Antunes, dirigente del Norte de Portugal también estuvo en todo momento apoyando y participando en la actividad.

Competencia única

Los niños en edades tempranas trabajaron los aspectos psicomotrices, y elementos físicos de destrezas,  mediante diversos ejercicios. Fue espectacular ver la linea de  obstáculos y los niños haciendo su mejor esfuerzo.


Este Torneo Kinder Games es un proyecto único para el taekwondo que se afianza en el lema «El niño  aprende jugando», indicó el mexicano Salvador Allende, padre de este método fundado hace más de 20 años.

En el Pabellón de Mazelos, los pequeños compitieron, disfrutaron y aprendieron llevandose todos sus medallas, premios y regalos, siempre con el apoyo de sus coach e incluso padres. Este formato se realizó en USA, México, Portugal.

Explicó Allende que esta semana estarán de gira España, Belgica y Francia. «Las jornadas en Portugal han sido un éxito», dijo.

Por otro lado, maestros y colaboradores fueron reconocidos por sus esfuerzos en la implementación de programas para desarrollar de manera integral a los más pequeños.

Gestión

El Comité Organizador agradeció a las instituciones por su apoyo, destacando la Câmara Municipal de Santa Maria da Feira, Sr. Presidente Emídio Sousa, Sr. Vereador Mário Jorge Reis, Junta de Freguesia de Mozelos, Sr. José Carlos Silva, y a los colaboradores, Luso Massa, Estúdio 445, Associacion Pelo Prazer de Viver, Escuela EB1 Sobral, Grupo de Baile Artístico Sobral sin Parar – Profesora Caterina Silva, así como los padres de familia del club  que se volcaron en atenciones a los invitados de Venezuela, México, Estados Unidos, Belgica  y Portugal.

Estas actividades fueron avaladas por la Federacion Portugal Taekwondo, Portugal Taekwondo Norte, Instituto del Deporte de Portugal.

Nota de redacción.

Las actividades incluyeron paseos a la bella ciudad de Oporto.

Aprovechamos para agradecer al Comité Organizador por el recibimiento, la condecoración y las atenciones durante la estancia en Portugal.

Carlos Hernández