Recién culminó el 1er Campamento de Poomsae en «Costa Calida 2023», celebrado en el CAR de Murcía, y podemos decir sin cuestionamiento «que ha sido un gran éxito de participación, organización y presentación», en un evento inolvidable que no sólo fue para mejorar el poomsae, sino que tuvo un contexto de turísmo, recreación y diversión.

La actividad internacional albergó alrededor de 180 participantes de la modalidad de Poomsae  del 7 al 10 de septiembre.

Además de recibir conocimiento y compartir técnicas con consagrados maestros, los atletas conocieron Cartagena, navegaron en Kayac, Padel, nadaron e hicieron actividades acuáticas.

Otro atractivo fue la competición de tiro con arco, además que tuvieron una  fiesta a la orilla del mar menor, donde no faltaron los ritmos latinos, la risa y el encuentro.

Esta increíble actividad fue promovida por el maestro Carlos Vera (ESP), Carlos Abilio (QEPD), y el apoyo técnico del GM. Ky Tu Dang (DEN), e  incluyó un panel de destacados maestros con la presencia de países de América y Europa.

El maestro Carlos Vera, evidentemente emocionado, dedicó palabras de regocijo a la hija del maestro Carlos Abilio (POR), quien estuvo presente en el campus,  al tiempo que le entregó un cinturón negro honorifico. Recordemos que el maestro portugues fue uno de los promotores, pero semanas antes falleció.

Vera  agradeció a los participantes de Argentina, Noruega, GB, Slovenia, Venezuela, Cuba, Polonia, Dinamarca, Portugal, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Holanda,   de varias regiones de España, entre otros, por su presencia.

Evento avalado y apoyado

El Comité Organizador agradeció  los apoyos del CAR Murcia, la Federación Española, Federación Murcia, Unión Europea de Taekwondo, Deportes San Pedro Pinatar, Club Vera Pinatar, Daedo, Puerto de Cartagena, Poomsae Channel y Mundotaekwondo.com, por el soporte institucional, logístico y mediático de este primer campamento de Poomsae en Costa Calida.

Importancia del poomsae

Jose Antonio Solano, vice de la Real Federación  Española de TKD, y titular de la territorial de Murcia, indicó sentirse complacido por la presencia internacional de competidores cadetes, juveniles, seniors y masters de varias partes del mundo.

Rafael Alcazar, director del CAR de Murcia, también proveniente de la familia del Taekwondo, garantizó que el Centro región Murcia, cuenta con todo lo necesario para que la actividad sea un éxito, al tiempo que dió la bienvenida.

Regalos.


Los maestros  Jose Antonio Solano, Yolanda Ubero, Eric Van der Waid, Ky Tu Dang y Seong Dong Kang, recibieron por parte de la marca Daedo, los últimos modelos de Dobok de poomsae. Adicional, cada atleta recibió regalo por parte del Comité Organizador (camiseta), así como los ganadores de Tiro con Arco.

Aprendizaje

Las clases de Taekwondo fueron divididas en tres (03) grupos distribuídos en cómodas áreas del CAR, con una sala para cada categoría, con entrenamientos distintos de dos (02) horas de duración, con micropausas de recuperación, estiramientos y recomendaciones.

Los maestros Ky Tu Dang (DEN) Yolanda Ubero (ESP) Eric Van der Waid (HOL) Kang Seong Dong, tuvieron intensas jornadas en el Campus de Poomsae Costa Calida 2023.

El campeón del mundo e ícono del Poomsae mundial,  Ky Tu Dang, brindó su pasión por la excelencia a los atletas. Dió importancia a los detalles de los movimientos de poomsae. El coach internacional enfatizó la necesidad de la elegancia y perfección en los movimientos.

La 10 veces medallista mundial, seis veces europea, Yolanda Ubero, garantizó el entrenamiento a los senior, enfatizando la practica en ejercicios de transición entre posición, patada y movimiento.

Para las categorías master el reconocido coach Eric Van der Waid, repasó las técnicas básicas y trabajó la concentración de los ejecutantes.

Free Style

Los maestros Kang Seong Dong (ESP) y Bruno Fidalgo (PORT) han sido los encargados de las practicas de la modalidad de Poomsae Free Style en el Campus Costa Calida 2023.

Los atletas Junior, Cadete y Senior disfrutaron de ejercicios y practicaron sus técnicas de saltos, técnica y patadas múltiples.

El maestro Kang dictó una clase muy didáctica en el Campus con las categorías Cadete, Junior y Senior, donde indicó que una de las claves del Free Style es tener una mezcla perfecta entre la técnica tradicional y los audaces movimientos libres.

El Free Style es una de las modalidades de Poomsae que tiene mayor oportunidad de llegar por primera vez a los Juegos Olímpicos. Algunos rumores hacen referencia a la posibilidad de que este especialidad acrobatica llegue a Los Angeles 2028

Teoria Reglamento -/ Temas

La teoría estuvo a cargo de la  IR Carolina Barros Clark, del Education & Progression Manager British Taekwondo Poomsae Referee Department.

La  charla de arbitraje de Poomsae se ha centrado en la presentación y en cómo mejorar la velocidad, potencia, fuerza, velocidad, ritmo y expresión de energía. Algunos consejos generales que podrían ayudar a crear una estrategia de presentación efectiva en las competencias de Poomsae. Entre otras cosa, la juez refirió que la presentación en Poomsae es tan importante como la técnica en sí. Con dedicación y enfoque en estos aspectos, puedes destacar en tus competencias.

Estupenda actividad

«Además de todo el programa cumplido, hemos podido hacer una alianza o hermandad. Este campus había sido un sueño que se hizo realidad, gracias a todos ustedes», dijo el maestro Carlos Vera, quien reconoció a todos los maestros y participantes.

Reconocimientos

El Gran Maestro Kang, ex seleccionador de España en Poomsae, hizo acto de presencia en el Campus. Observó algunas clases y compartió con algunas leyendas que el mismo entrenó.

Durante un brindis realizado en el campus. El Gran Maestro Coreano Kang, le entregó una placa de reconocimiento a su alumno, el maestro Vera. «Estamos muy orgullosos de tu trabajo», dijo.

De la misma manera, Carlos Vera reconoció a todos los ponentes y principales colaboradores de este gran evento.

Futuro


Ante el éxito total del evento, Carlos Vera indicó que se estima un segundo Campus Costa Calida 2024. «Empezaremos pronto a trabajar en una segunda edición, la cual esperamos duplicar la presencia de la familia del Poomsae en el mundo», concluyó.

Latinoamerica presente

«Como un hecho histórico» catalogó el Comité Organizador, la presencia de atletas de Venezuela,  Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Honduras y Cuba, presentes por primera vez en España, durante el campamento, gracias al convenío establecido  con mundotaekwondo.com de ofrecer becas varios países.

Los

«Estamos muy agradecidos por esta gran oportundidad. Este campamento ha sido magnifico, hemos aprendido y obtenido información valiosa para mejorar», refirió la panameña Daniela Rodríguez.

Carlos Hernández