jean lopez 3

EEUU-. Qué Tres hermanos entrenados por su hermano mayor  logren la difícil tarea de ganar juntos en un mismo campeonato mundial las tres medallas de oro de sus respectivas categorías, parece un sueño casi egoísta de cualquier coach de la tierra.

Pero que tres hermanos logren medalla en unos Juegos Olímpicos es aún más ambicioso e increíble. El dueño de esta estadística es el reconocido entrenador mundial Jean López, actual coach de Estados Unidos, también  famoso por ser el hermano del hombre más premiado de la historia de nuestro Arte-Deporte, Steven López.

Jean se afianzó en la práctica del Taekwondo en Texas, donde se crió luego de permanecer por pocos años en New York. De padres Nicaragüenses, los López se radicaron en un suburbio cercano a Houston, llamado Sugar Land, o tierra de Azúcar.

De allí, Jean quien empezó practicando activamente Taekwondo,  observó como era de interesante y especial  este arte luego de ver por televisión los Juegos Olímpicos de Seúl. De allí se interesó y rápidamente escaló posición hasta llegar al equipo junior de USA, donde obtuvo excelentes resultados.

Luego pudo concretar una medalla de oro panamericana en Costa Rica en el año 1994, y un sub campeonato Mundial celebrado en Manila Filipinas 1995.

Detrás de él venían como alumnos  sus hermanos, Steven, Diana, y Mark quienes comenzaron destacando en la selección juvenil de EEUU, y luego obtuvieron los premios más importantes de esta especialidad siendo actualmente la familia más famosa y exitosa del mundo del Taekwondo.

Aún los hermanos son celebridades en el Taekwondo, han participado en los últimos eventos mundiales, quizás no con el mismo éxito de años anteriores, pero continúan siendo muy respetados y queridos por la comunidad de Taekwondo del mundo.

 

lopez team 1
Hermanos López hicieron historia en J.O BEIJING 2008

En exclusiva para Mundotaekwondo.com y desde Texas, Jean López respondió con la amabilidad que le caracteriza esta interesante entrevista.

London Olympics Taekwondo Men
Con Steven López el mejor atleta del mundo en Taekwondo

M.T ¿Cuál es el secreto de la familia López en el arte –deporte del Taekwondo?

 J.L – No hay ningún secreto a nuestro éxito. La razón por qué hemos sido tan acertados con los resultados es porque  somos muy dedicados,   determinados, competitivos, y por supuesto  tenemos  pretenciosamente,  mucha  fe en Dios, y luego en nosotros.

M.T- Que es lo más difícil de manejar  ¿Ser el hermano y entrenador al mismo tiempo?

 J.L- No tengo muchas dificultades de ser el  hermano mayor y su Coach. Cuando nosotros éramos niños esto era un poco de desafío pero hemos entendido cada papel. Además tenemos mucho respeto el uno para el otro. Esto en realidad ha sido una cosa muy positiva que yo sea el coach de ellos, porque  sé como ellos piensan, sienten  para utilizarlo como herramienta a la hora de un combate.

 

M.T-  ¿Qué método de preparación utiliza con sus alumnos para que ellos tengan tan buenos resultados?

 

 J.L– Siento que mi foco sobre la técnica, la estrategia, el acondicionamiento apropiado se enfoca en la periodización del entrenamiento. He estudiado mucho, y eso me ha dado excelentes resultados como entrenador.

M.T- ¿Cuál ha sido el momento más importante de Jean López como el entrenador?

J.L- Uno de mis momentos más memorables como coach fue cuando quedé seleccionado para ser el Entrenador Olímpico para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Esto me hizo muy orgulloso y honró de alcanzar el pináculo de éxito en mi profesión.

M.T- Definitivamente, usted fue un gran competidor, medallista del mundo, campeón panamericano, pero sus hermanos han alcanzado el Olímpico.  ¿Qué siente al respecto?

J.L – Yo nunca tuve el apoyo de tener un entrenamiento como han tenido  mis hermanos. Aprendí todo por  prueba y error. Siento que no maximicé mis capacidades como un competidor, pude dar más. Pero siento una gran pasión como Entrenador. Quiero asegurarme de dar el  apoyo  total a mis atletas. Apoyo  que  no tenía  cuando competía. Como  entrenador, he sido capaz de hacer muchos sueños realidad  y esto me da la gran satisfacción, la paz y un gran significado.

M.T- ¿Cómo define el momento cuándo sus hermanos y alumnos, Steven, Mark y Diana lograron la tripleta de oro en el mundial de  Madrid y las  3 medallas Olímpicas en China?

J.L – En 2005 hicimos la historia deportiva. Con modestia puedo decir que ninguna familia americana de tres y todos entrenados por su hermano,  habían ganado títulos de Campeonato Mundiales en el mismo torneo. Esto era noticia en los Estados Unidos. Fue asombroso ellos pudieron lograr ese sueño. Mirando hacia atrás sobre ello, no pienso alguna vez podría ser duplicado  en un deporte de combate como TaeKwondo. Ya en 2008 en las olimpiadas  hicimos la historia Olímpica cuando repetimos la hazaña pero con metales distintos. Esto puso al TaeKwonDo de EEUU en el mapa, y desde luego fue un logro asombroso porque  pienso que  es difícil para hermanos y hermanas de estar de acuerdo con sobre que comer para la cena, y nosotros hemos podido obtener muchos sueños juntos.

M.T- Pasando a sus métodos de entrenamiento, que tanto inquietan a sus rivales, ¿Cuál es su visión para entrenar atletas?

J.L – Mi énfasis sobre el entrenamiento es ir  construyendo  a cada atleta una buena base  mental, física, y espiritual. Entreno a atletas para creer en ellos y entrenarlos para ser guerreros en el combate.

M.T- ¿Cuál es el Legado que dejará para el mundo su hermano Steven López ?

J.L- Creo que Steven es realmente el Michael Jordan y Lance Armstrong de nuestro deporte. Él se ha hecho el estándar platino para todos los atletas presentes y futuros. Lo recordarán como ser el mejor embajador para nuestro deporte y no cabe duda que es el mejor atleta del mundo. Él es un luchador y tiene una alta  inteligencia deportiva, en mi opinión, no será emparejado. Sólo habrá un Steven López y el deporte del Tae KwonDo lo recordará por todo lo que ha hecho por el deporte. Tampoco me cabe duda que Steven es  una leyenda. Estoy tan orgulloso y bendito para haberlo entrenado ya que él era un niño cuando empezó, pero estoy aún más orgulloso de llamarle mi hermano.

VIDEO LOPEZ HISTORY

Lic. Carlos Hernández

CEO.  mundotaekwondo.com