MARACAY-. Las selecciones de Anzoátegui en masculino y Mérida en femenino brindaron una espectacular demostración de taekwondo para adueñarse del título en el Campeonato Nacional de TK-5 celebrado este fin de semana en el gimnasio “Rafael Romero Bolívar”, Coliseo El Limón de Maracay, estado Aragua, donde confluyeron un total de 17 equipos en la primera edición de esta modalidad del combate en Venezuela.

Con 17 selecciones (nueve en masculino y ocho en femenino) en defensa de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Miranda se desarrolló el primer torneo de taekwondo por equipos, una cita inédita en el país que dejó a orientales y andinas como flamantes campeones, mientras que las platas recayeron en Aragua y Miranda, respectivamente.

Las delegaciones femeninas de Carabobo y Distrito Capital, y las masculinas de Miranda y Distrito se quedaron con los bronces.

ANZOÁTEGUI SIGUE HACIENDO HISTORIA

ANZOATEGUI CELEBRACION
Anzoátegui armó un equipo de obreros para ganar el TK-5 masculino: Ovidio Maita, Oscar Velásquez, Santiago Castro, Juan Briceño, Kenny Lejarazo, Miguel Yanez y Deivis Paredes, bajo la guía de dos glorias del taekwondo criollo como Carlos Vásquez y Gladys Guacare, cumplieron con el favoritismo y sacaron adelante peleas muy duras ante rivales altamente competitivos como el veloz y fuerte seleccionado de Carabobo, la tropa joven y guerrera del estado Barinas y sobre todo ante el planteamiento táctico inteligente del quinteto de Miranda en semifinales. Todo eso, antes de llegar a la gran final frente a los dueños de casa: Aragua, quienes previamente vencieron a Falcón, Guárico y Distrito Capital, apoyados firmemente en la experiencia y versatilidad táctica de su estrella Luis Enrique Arellano.

ANZ2

Aunque Aragua contó siempre con el respaldo a todo pulmón desde las gradas del Coliseo El Limón de Maracay, nunca pudo descifrar la táctica final de Anzoátegui, quinteto que ganó con autoridad los tres asaltos 14/9, 26/11 y 41/19 para celebrar a grito de combate otro triunfo histórico en el circuito nacional del taekwondo olímpico.
La tropa oriental se apoderó también del cetro al equipo más contundente del torneo, tras marcar 196 puntos camino al título.

MÉRIDA Y SU CORAZÓN GUERRERO

MERIDA CELEBRACION

MERIDA CAMPEÓN

MERIDA 1
La solidez nombre por nombre del conjunto mirandino jamás amilanó a Mérida en busca del primer título del TK-5 femenino venezolano.

La tropa de Miranda, liderada por la multimedallista nacional e internacional Ana Urbina y las campeonas Henyerlin Vera, Jenifer Treco, Yinyerlin Piñango, Iveth Riobueno y Maira Guerra, plantó cara al quinteto dirigido técnicamente por Esteban Carruyo, apelando a la garra y efectividad mostrada en las tres rondas previas en las que despachó a Anzoátegui, Barinas y a las carabobeñas en semifinales.

Pero Mérida y el corazón guerrero de sus exponentes Estefani Díaz, Marielis Uzcátegui, Génesis Cerrada, Yulibeth Albarrán y Rodianne Montilla, supo sobreponerse durante todo el peregrinaje al oro y, tal como en sus rondas previas en las que sacó peleas de abajo y venció por mínima diferencia de puntuación a Guárico, Carabobo y Distrito, salió adelante en su gran final pese a verse abajo en los dos primeros asaltos 13/14 y 18/20.

Ante esta situación, Díaz, Albarrán, Uzcátegui, Montilla y especialmente Génesis Cerrada rescataron el resultado y el oro que por minutos les fue esquivo de las manos, logrando elevar la cuenta en la pizarra electrónica con patadas precisas 30/29 en los segundos finales para honra y gloria de los Andes venezolanos en una final épica, agónica e inolvidable que bajó el telón del torneo.

Andrés Henriquez

FVTKD