RANKING-. Europa viene siendo el continente que más atletas posee ubicados entre los 16 mejores del mundo. Según el último balance de la WTF, los deportistas del viejo continente tienen en carrera a 55 deportistas, Asia, 34, América 27, mientras que Africa y Oceanía tienen solo 06 y 02 atletas respectivamente.

Recordemos que este ranking olímpico comenzó a regir en el año 2012, y tiene como fundamento otorgar la entrada directa a los mejores 6 del mundo para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, una manera para dar justicia a los atletas que más resultados deportivos hayan tenido.

Afortunadamente los atletas tendrán la oportunidad de competir en clasificatorios continentales, mientras que los que hayan tenido la oportunidad de competir y ganar más podrán estar tranquilos que su puesto en la máxima justa estará garantizada.

laura burn
Laura Burn (AUSTRALIA GOLD MEDALIST SYDANY 2000)

Otro punto a destacar, es que los pocos atletas de Africa que se han venido destacando entre los 16 mejores de las categorías olímpicas, se entrenan en distintos centros de alto rendimiento del mundo.

De Oceanía, se extraña que un continente que tuvo la oportunidad de ser el anfitrión de la primera incursión oficial del Taekwondo en unos olímpicos, que en su momento tuvo una medallista de oro Sydney 2000, no tenga mayor repercusión a nivel global. ¿Lejanía, falta de apoyo, poca asistencia?.

RANKING OLIMPICO SEPTIEMBRE 2016

49 kg. Los mejores 16 competidores de la división mínima del Taekwondo olímpico tiene 6 atletas europeas, 6 asiáticas, 3 del continente americano y una representante de Africa. Con 239.50 puntos, la croata Lucija Zaninovic encabeza la lista en la cual se mantiene por más de 
6 meses.

lucija

ran 49

 

58 kg masculino: El iraní Farsan A. Zadeh, lo ha ganado todo en las ultimas competiciones, se mantiene de primer lugar con 197.70 puntos, detrás del sur coreano Tae Hun Kim. En la división los mejores 16 del ranking olímpico está diversificados con 05 asiaticos, 05 europeos, 04 americanos, 01 competidor de Oceanía, y 0 de Africa. 

FARZAN 2

rank 58

 

-57 kg. La britanica Jade Jones, campeona olímpica no pudo despegarse en el ranking olímpico al no obtener medalla en el mundial de Russia en mayo pasado, le sigue de cerca su rival, la española Eva Calvo, quien mantiene una suma de puntos considerables. A nivel continental, las 16 mejores atletas según WTF Ranking, está diferenciado de la siguiente forma: Domina Europa con 07 atletas, Asía con 05, América 02, Africa 02, Oceanía 0. 

jade jones en baku

rank 57

 

68 kg: El belga, Jaouad Achab, campeón del mundo en 63 kg, se ubica en la tabla de primero. Resalta el mexicano Saul Gutierrez como el mejor de América en esa difícil división. Por continente: 06 de Europa, 06 de América,  04 de Asia, 0 para Africa, 0 para Oceanía. 
saul
El mejor por américa en los 68 kg.

rank 68 kg

 

-67 kg femenino:  Con una amplia superioridad, la sueca Elin Johansson mantiene 268.91 puntos, sobre su más cercana rival, Chia Chia Chuang de Taipei.
 Por continente: 08 atletas de Europa, 04 de Asia, 02 América, 01 de Oceania, 0 de Africa. 

 

ELIN JOHANSON

rank -67

-80 kg. Una categoría con grandes figuras, donde destacan campeones mundiales, olímpicos que sin duda buscan el cupo a Rio 2016. Destaca el campeón mundial, Mahdi Khodabakhi y Aaron Cook, como los líderes. Por continente el dominio es para Europa con 07 atletas en el juego, 04 para América, 03 Asia, 01 para Africa, y 0 para Oceanía. Llama la atención que en esta división no hayan coreanos ni chinos entre los mejores 16 del mundo, tomando en cuenta que este ranking viene sumando desde 2012.
aaron cook pasaporte
Aaron Cook con gran apoyo del gobierno de Moldavia, país que le otorgó la nacionalidad.

rank -80

67 kg Heavy: Dominio europeo en esta división, con 10 atletas. América y Asia con 03 cada uno, componen este grupo Elite, donde hay ausencia de africanas y del lejano continente oceanico
milica mandic
Milica M. Busca estar en sus segundos Juegos Olímpicos, donde defenderá el título obtenido en Londres 2012.

rank 67 kg ms

80 kg. HEAVY. Una nueva era de competidores peso pesado de gran fortaleza física y gran habilidad, están demostrando el 1 y 2 del ranking olímpico en las figuras de Jasur Baykuziyev y el asiático, Dimitry Shokin. La división en otrora dominada por corea y en los últimos juegos olímpicos dominada por el italiano Carlo Molfeta, mantiene control Europeo con 06 competidores, le sigue Asia con 04, y el resto se lo reparten América con 03 y Africa con 02. Oceanía sin atletas en este Top de 16 de atletas pesados.

Campeón Mundial 87 kg
Rafael Alba, mantiene la esperanza para América en esa división

rank pesado 80

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com