EDUCACION-.La pasión por entrenar Taekwondo nos ha atrapado a todos en una etapa de nuestra vida, donde incluso abandonamos los más importante: prepararnos profesionalmente. Ciertamente el TKD nos da emociones, viajes, incluso algunos privilegiados becas económicas, pero también nos puede alejar de los estudios académicos lo que nos limita ante la sociedad en muchos aspectos.

 

Es común que en un mundo como el actual, caracterizado por rapidez, competencia, cambio e incertidumbre, muchos se centren en entrenar y olvidan, desdeñan o posponen la preparación intelectual, sin percatarse de algo: Estamos en el mundo de la información, del dato, de conocimiento. 

  LO VIVI.

Carlos Hernández
Carlos Hernández, representando a la Universidad Central de Venezuela, campeonato Intercontinental de Taekwondo (Maracaibo-Zulia 1999).

 

En mi experiencia personal puedo decir que mi vida desde niño se basó en entrenar Artes Marciales; era mi pasión, mi talento y lo que amaba, a lo cual dedicaba horas completas,  7 días a la semana, siendo para mi lo primordial. Muchas veces abandonaba los estudios por centrarme en ese sueño, en la necesidad de entrenar, era casi adictivo, sin embargo, recapacité a tiempo y estudie una carrera universitaria que me abrió los ojos, me ayudó a entender mejor la vida, la sociedad, y definitivamente me salvó de la pobreza intelectual, a la cual temo más,  que a la propia insolvencia económica.

colage carlos 1
A los 16 años, estudiar era mi tercera opción.

Afortunadamente, luego de ver tantos ejemplos buenos y malos, tuve la dicha de combinar esa faceta (Atleta-Estudiante) y disfruté la vida universitaria de la mano del Taekwondo, lo cual no fue fácil,  pero si gratificante. Hoy día puedo decir que gracias a los consejos de mi madre y familia, el apoyo de la gente de la Universidad Central de Venezuela, logré sacar una carrera universitaria: Periodismo, y por ello hoy hago lo que hago de manera profesional para ustedes, y de esta manera puedo ganarme la vida.

 

Por el contrario, he conocido muchos amigos que iniciaron conmigo,  que por no estudiar –aún teniendo todas las oportunidades– han tenido que pasar por muchas vicisitudes. Eran muy buenos, eran excelentes atletas, pero una vez acaba su turno en el área de combate, ya se apaga el fósforo y quedan en la nada. Sin carrera, sin forma de ganarse la vida,  ya solo quedan para el recuerdo. Eso no puede sucederte a ti.

colage carlos 0
Como atleta universitario de Taekwondo en la UCV, y a través de la Escuela de Relaciones Internacionales, pude ir a un intercambio universitario en Yong In University en Corea del Sur donde me capacité por varios meses.

SI SE PUEDE

Mark López (USA), campeón mundial y sub campeón olímpico es un reconocido profesional.
Es graduado con honores en una Universidad de Texas.

Las comparaciones en este caso serían chocantes, pero hay que destacar que dentro de los grandes competidores de Taekwondo en el mundo, hay extraordinarios profesionales que no sólo han destacado como atletas, sino que hoy día tienen una profesión y viven dignamente, al contrario he visto otros que deben hacer trabajos menos competitivos, ¿por qué?: Porque no se prepararon, y no todos sirven para ser maestros de Taekwondo, aunque, debo decir que un maestro de Taekwondo con preparación, llega siempre más lejos que uno que no tenga ningún tipo de educación.

gaby tkd
Gabriel Mercedes, es mayor de la policía de Dominicana, además es Contador Público y hoy es asistente del Ministro de Deportes de su país.

MAS QUE EL DINERO ES LA EDUCACION

Recuerden que uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su educación. Me refiero a educación en dos sentidos: uno, relativo a la formación ética y moral, la preparación para la vida social adaptada, que permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo. Por otra parte, educación tiene que ver con preparación intelectual, estudio consciente u obtención de un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales y sociales, que te permitan lograr salir adelante, pues tendrás mayores oportunidades.

NO ABANDONEN LAS METAS ACADEMICAS

cobertura 18
cada vez son más los eventos de Taekwondo que promueven a los estudiantes, como los Centroamericanos estudiantiles, las universiadas, etc.

 

Siendo atletas activos no descuiden los estudios. Desde la época juvenil busquen que su amplio curriculum deportivo sea entregado a las Direcciones de Deportes de las universidades, pues el Taekwondo es hoy un fuerte deporte universitario, y por allí tienen entrada a las casas de estudio, incluso por becas.

La carrera universitaria debe ser la que más te guste, y si quieres continuar tu carrera en una selección debes estar claro en que carrera incluirte, pues algunas son tan exigentes que no combinan con la preparación que también conlleva ser un seleccionado, aunque, todo es posible si te organizas y eres aplicado y disciplinado.

Sin embargo, debemos aclarar que no todos tienen la misma capacidad intelectual ni la misma disposición ni tampoco la misma oportunidad. También conviene agregar que muchas personas sin preparación intelectual o con pocos estudios formales, son personas maravillosas, talentosas de innegable aporte social, a quienes se les debe reconocer su valía en toda circunstancia. A ellos, los cursos, las lecturas y los talleres deben ser parte de sus mejoras para que puedan tener mayores herramientas.

Logo final carlos fondo negro 2

RECOMENDACIONES PARA ATLETAS

Eres muy bueno en el Taekwondo y en este momento tu ilusión es ser olímpico, mundialista, seleccionado, eso está bien. Pero no te olvides que cuando todo acabe, quizás tengas 28 años y no tengas una carrera ni una profesión. Antes que eso pase, revisa un poco a tu alrededor, y analiza hoy que estás a tiempo lo que puedes hacer, sin embargo, “soy un convencido que nunca es tarde para empezar a estudiar”.

MOTIVAR. 

CO 13

Los entrenadores y profesores de base, deben siempre incentivar y apoyar a los atletas que tienen a su cargo para que estudien y se esfuercen en llevar las dos cosas bien. No estoy de acuerdo cuando un técnico da a elegir: el Taekwondo o tus estudios, eso es un error.

Por el contrario, hay academias de Taekwondo, donde una de las exigencias para entrenar es que tengan un excelente rendimiento escolar.

Acá te dejamos algunas experiencias. 

Encontrar nuestra vocación: Estudiar abre la posibilidad de conocernos, de verificar si el camino que hemos elegido es acorde con nuestros valores, objetivos y tendencias personales; de saber para qué somos buenos o mejores, lo cual favorece la autoestima en cuanto al sentido de autoconsciencia y eficacia personal.
Realizar nuestro aporte creativo: Todo ser humano tiene capacidades y talentos que quiere y puede compartir, comunicar o dar. La preparación intelectual nos permite “pulirnos”, es decir, desarrollarnos u optimizar los dones y talentos potencialmente disponibles.

Tener un lugar en la sociedad: Nos guste o no, vivimos como en el mundo animal, en un contexto caracterizado por roles y jerarquías. Siendo así, la preparación intelectual permite obtener un espacio social, una cierta respetabilidad que aunque convenida, pasajera y artificial, en mucho, no deja de tener importancia y valor en el tejido de las relaciones cotidianas.

Producir dinero: La preparación intelectual nos permite tener un producto o un servicio para intercambiar por dinero. Y aunque no en todo contexto más preparación equivale a más dinero, la tendencia, es que en iguales condiciones, el más preparado obtiene mejores oportunidades y mayores ganancias, lo que nos permite satisfacer nuestras necesidades y obtener una mayor calidad de vida, lejos de las penalidades derivadas de la carencia económica.

Usar el tiempo de manera positiva: En el contexto humano, la vida es tiempo, y estudiar nos permite dar uso positivo al tiempo. Esto nos aleja de la ociosidad derivada de “no tener nada que hacer”. Así, la preparación facilita el camino para la ejecución de acciones constructivas y beneficiosas para todos.

Mantener nuestra mente en actividad: Hoy sabemos que el paso de los años repercute en los procesos cognitivos y cuando hay reducción de la actividad del cerebro también hay una pérdida de la plasticidad cerebral. Visto positivamente, diremos que estudiar mantiene nuestra mente vibrante, activa y lista para enfrentar exitosamente los desafíos de diario vivir.

PARRAFO APARTE: Quiero que quede claro que mi artículo pretende estimular al atleta a formarse en el estudio académico para asegurar su futuro, pero en ningún momento quiero juzgar a quien no lo hizo, o no quiere hacerlo, aunque la verdad, si me gustaría que esta experiencia fuera leída por la juventud que está en ese proceso de entrega al deporte y que se olvida que la vida continúa, no sólo en lo económico, sino en lo intelectual. En fin, estudiar, prepararse intelectualmente, opera como un entrenamiento especializado para crecer, servir, producir, compartir y vivir mejor.

Gracias por leernos.

Lic. Carlos Hernández

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ MONTILLA

Lic. Comunicación Social UCV.

Maestria: Políticas y Planificación
de la Comunicación (UCV)

Ex competidor 1985-2009 -Entrenador Taekwondo Desde 1992.

Taekwondo Hall Of Fame 2013 

CEO. MUNDOTAEKWONDO.COM