Todos quieren ganar medallas en la máxima cita olímpica. Los países y las federaciones del Taekwondo mundial ambicionan estar en la palestra pública y eso influye en que personas e instituciones pierdan el control tan solo por obtener el preciado status de medallistas olímpicos.

En nuestra disciplina esta ambición no ha sido la excepción. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 2008 hubo varios escándalos, problemas, rumores, que incidieron en poner en peligro la presencia del Taekwondo en Juegos Olímpicos.

Si como lo leen, el Taekwondo olímpico estuvo envuelto en varios conflictos públicos y notorios, y esta situación puso en riesgo  nuestro Arte-Deporte  ante el COI. Como resultado, la WTF introdujo los cambios para mantener al taekwondo como disciplina olímpica, siendo los petos electrónicos en Londres 2012 un éxito rotundo, y para Rio 2016, no sólo tendrá los petos con mejoras, sino que se usarán cascos electrónicos, todo esto para calmar al Comité Olímpico Internacional y asegurarnos presencia también en Tokyo 2020. 

63_logotipos-olimpiadas1

ESCANDALOS PARA EL OLVIDO

stevenson

El combate de cuartos de final en Beijing 2008,  entre la inglesa Sarah Stevenson y la china Chen Zong (BI CAMPEONA OLIMPICA),  estuvo lleno de controversia. Zhong tenía una ventaja de 1-0 durante el combate, pero Stevenson conectó una patada a la cara de su oponente cuando quedaban pocos segundos. Ni la mitad de los jueces notaron el golpe y por tanto nunca se registraron los dos puntos que hubieran colocado a la inglesa en la semifinal. El equipo inglés protestó la decisión después de revisar un video del encuentro y la WTF cambió el resultado, por primera vez en la historia.

Ivett Gonda y la sueca Hanna Zajc.

-Nefastos rumores sobre un arreglo en la pelea de la canadiense Ivett Gonda y la sueca Hanna Zajc. A pesar del dominio de la canadiense, la victoria se la llevó Zajc de manera inexplicable. El entrenador de Gonda, Shin Wook, acusó al juez chino Lai Zhao de no darle a Gonda los puntos que merecía, ya que habría enfrentado a una atleta china en la siguiente ronda de combates.

También en Beijing 2008,  el cubano Angel Matos pateó a un réferi en la cara por descalificarlo, antes de atacar a los oficiales y escupir en la lona. El cubano denunció además que ya antes representantes de su rival le había ofrecido dinero a cambio de dejarse vencer.

En otro incidente, el estadounidense Steven López acusó a la Federación de intimidar a los líderes de 25 equipos para que no protestaran después de considerar que el resultado de su combate contra el italiano Mauro Sarmiento fue erróneo.

La sinopsis del combate fue el siguiente: En el tercer asalto, el italiano se lanzó al suelo en dos oportunidades y no fue amonestado, mientras que a López le hicieron las amonestaciones por obstaculizar con la rodilla. En la puntuación, López marcó bien los dos puntos, mientras que el italiano, el único punto que marcó fue al hombro. Y en punto de oro, la patada que punteó, no sólo fue sin fuerza, sino que el europeo se lanzó al suelo.

gaby

La medalla de oro del mexicano, Guillermo Pérez en la categoría de -58 kg, fue expuesta ante el rigor de la opinión pública, ante los comentarios del que para entonces era el presidente de la Federación Mexicana, quien dijo que esa medalla también era producto de un “Lobby” de atenciones a los jueces, lo que originó un gran revuelo. Recordemos que el combate se dilucidó por decisión, tras un combate cerrado y sin puntos finales entre Pérez y el dominicano, Gabriel Mercedes.

OTROS ESCANDALOS FUERA DE OLIMPICOS.

En 2010, en un evento asiático, descubren a la representante de China Taipei,  Yang Shu-chu, usando más sensores en su empeinera de la trsite celebre marca LAJUST, y fue descalificada ganando su combate 9-0 faltando 12 segundos para que concluyera el segundo asalto, frente a la vietnamita Vu Thi Hau.

En ese momento, los petos LAJUST, tenían una cantidad determinada de sensores, seis “6”. Estos sensores son los que, al impactar sobre otro sensor de la pechera, eso marca una potencia y determina el punto. Por eso se hace la prueba del principio. Volviendo a la pelea se determinó que las empeineras de la competidora de China Taipei, poseía mas sensores de los que son permitidos (si no me equivoco tenia unos 8 o 9 en cada empeinera) cuando solo se permiten 6 por cada una. Esto hace que sea mucho mas fácil marcar un punto. Debido a eso se la descalifico.

    Sin embargo, los chinos presentaron una infografía animada y jamás aceptaron la presunta trampa, y más bien la atribuyeron a un boicot para eliminar las posibilidades de medalla de la taiwuanesa.

 

En el US Open de 2014, Sebastian Crismanich (Arg), campeón olímpico, tuvo que protestar un fallo a favor del ruso Shakhbanov, quien le había ganado inicialmente, pero tras una protesta del argentino por fallas de los sensores, el ruso no se presentó a combatir nuevamente.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM