Conade 1002319_613950198627270_1066904777_n
CANADA-. Toronto del 19 a 22 julio en el Centro de Deportes de Mississaugano no es solo la cita panamericana por excelencia, sino que representa una oportunidad para conseguir puntos para obtener una invitación al Gran Prix, así como el acercamiento por puntos  a Rio 2016. Una diferencia para estos Juegos Panamericanos del 2015, es que trata de un torneo  G-4, es decir, vale cuatro veces más que los puntos normales que los G-1.
En Río de Janeiro 2016 será la primera vez que los países tienen la oportunidad de enviar hasta ocho atletas, cuatro hombres y cuatro mujeres a competir,  y no 4 como se realizaba antes.  En el pasado, cada país ha dado dos puestos  para los hombres y dos puestos  para las mujeres y la selección era discrecional por país.
A partir de los Juegos de 2016, dos hombres y dos mujeres por cada país tienen la oportunidad de tener  boletos automáticos adicionales si llegan a estar entre los primeros 6 del ranking mundial. Esa tarea no es fácil, y en el ámbito panamericano México es el país que tiene mayores competidores bien ubicados en el ranking mundial, gracias a una inversión importante de recursos.
El Campeonato Mundial WTF es el torneo  G-12, mientras que la Final del Grand Prix es una competencia del G-8 y normal es un evento G-1 y G-2.
“Durante la revisión de las reglas en el marco del inicio de los Juegos de Toronto vemos a los dirigentes bastante pensativos, pues no solo tienen compromisos con los Comités Olímpicos, sino con la misma carrera olímpica en busca de puntos”, indicó una fuente.
MEXICO USA OPEN
Mangarrez, Navarro y Armeria de México en sus primeros Juegos Panamericanos

Sobre el favoritismo de algunos países, el balance de pronóstico se hace difícil, e incluso entre los entendidos en la materia se descarta un arrase. “México no está en su tierra, un factor muy fuerte para ellos porque tienen un público muy agitado, pero pueden tener dos de oro. Estados Unidos trae atletas con experiencia y le doy una de oro, Canadá luce con pocas figuras, mientras que Venezuela, Dominicana y Colombia tienen excelentes individualidades, algunas de ellas puede llegar. También creo que Cuba puede ganar un oro en peso pesado sin discusión“, dijo el periodista Pedro Aceituno de Mundotaekwondo.com en una conversación con quienes redactan.

Antecedentes del Taekwondo

GUADA 3

Taekwondo en los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en su primera presentación en Indianapolis 1987, y luego en La Habana 1991, en ambos torneos, solo se permitieron hombres. Para Mar del Plata 1995-Winnipeg 1999-Dominicana 2003-Rio 2007 y Guadalajara 2011 se tienen versiones mixtas, hoy la cita es en Toronto  2015.
Estos Juegos en general  dieron comienzo el 10 de julio del 2015 ,  6000 atletas de 41 países en 36 deportes se juegan una medalla en la máxima fiesta de la región americana. En Taekwondo se juegan los 8 pesos categorías olímpicas y los atletas representan lo mejor de la actualidad de sus respectivos países. Solo adeuda el Poomsae.
Las ceremonias de apertura y clausura de los juegos se presentan  en el Rogers Centre. Algunos de los lugares de la competencia en el área de Toronto incluyen Estadio Nacional de Canadá, el Campo de Hockey Centre Pan Am, el Centro Deportivo de Toronto y el Centro Panamericano y Parapanamericano de Deportes de Toronto. Algunas sedes fuera de la ciudad de Toronto son el Tim Hortons Field en Hamilton, el Hershey Centre, el Markham Pan Am Centre y el centro de boxeo de Oshawa.
La villa panamericana se encuentra en West Don a lo largo de la calle Front Street entre Bayview Avenue y la calle Cherry. Tendrá capacidad para albergar a 10.000 atletas y funcionarios durante los juegos. Una vez de finalizados los juegos se convertirán en una vivienda para los ciudadanos.
Pero la disciplina más esperada por todos nosotros es la del taekwondo donde el domingo 19 de julio los mejores taekwondoines de América  estarán compitiendo para estar arriba del pódium representando a su país.
Les mostramos los días de competencia por peso y horario.

PROGRAMACIÓN COMBATES TAEKWONDO Juegos Panamericanos Toronto 2015:

Domingo 19 de Julio:

-58 Kg. Masculino:

-49 Kg. Femenino:

Lunes 20 de Julio:

-68 Kg. Masculino:

-57 Kg. Femenino:

Martes 21 de Julio:

-80 Kg. Masculino:

-67 Kg. Femenin

Miercoles 22 de Julio:

+80 Kg. Masculino:

+67 Kg. Femenino

 

 

Carlos Hernández

Oli Silva

Mundotaekwondo.com