No es raro ver a día de hoy numerosos artículos sobre los inicios del taekwondo, los numerosos kwans  o sobre la vida del General Choi.

Y es que nadie esperaba que en el 2020 una pandemia mundial parase en seco  el mundo del deporte, hasta tal punto de tener que retrasar unas olimpiadas. Siendo Tokyo 2020, la primera vez en la historia del olimpismo en la que se retrasan unas olimpiadas, desde el inicio de la olimpiada moderna, aunque si habían sido canceladas en 5 ocasiones, entre verano e invierno, debido a la I y II Guerra Mundial.

Eventos presenciales en el ojo del huracán por Covid

Ante este hecho histórico, todos los taekwondistas, maestros y dirigentes han ido adaptándose a las circunstancias de la pandemia con entrenamientos y competiciones online y diferentes seminarios, con el fin de mantener la motivación propia o de sus alumnos para seguir sus entrenamientos.

Poomsae logró protagonismo en Pandemia

Aunque muchos han conseguido mantener sus entrenamientos y escuelas activas con estos nuevos “dojangs online´´, muchos perdieron la motivación y otros decidieron volcarse de lleno por el estudio del Taekwondo. Siendo el caso de los múltiples diplomados organizados por Mundotaekwondo, en los que se puede ver a grandes maestros como el Sabomnim Yuri LopezGallo narrando la historia preolímpica del taekwondo, resaltando su parte marcial.

Y es que todos sabemos la historia deportiva del taekwondo y las figuras nacieron desde las Olimpiadas de Seúl 88, pero ¿Cuántos saben cuál es el origen de su escuela?, ¿Quién fue el maestro de mi maestro?.

Importante el rescate del Arte Marcial

Al igual que muchas personas les gusta investigar su árbol genealógico, ¿a quién no le gustaría conocer cuáles fueron sus “abuelos marciales´´? ¿De que kwan procedo y quien fue su fundador?, por lo que, ¿Cuánto ha influido el COVID19 en la historia del Taekwondo?.

La publicidad será clave para promover las clases de TKD una vez mejore el tema Covid-19

¿Volverá a enfatizarse la parte de arte marcial de nuestro DEPORTE MARCIAL?


Por. Hyo Seuk Seo (España)
Educador InfantilMaestro 5ºDan
Estudiante de Psicología
Exseleccionado nacional

Mundotaekwondo.com