20140318_211155

SURINAM-.      Dwayne Tosh van Dijk de 20 años de edad con una estatura privilegiada para los 68 kg, ganó la medalla de oro de la última versión de los Juegos Deportivos Suramericanos que se celebraron en Chile en el mes de marzo en una división plagada de estrellas de este deporte.

M.T-.  ¿Cuando naciste y dónde?

D.T-.      Nací el 6 de junio de 1994 en Paramaribo, Suriname.

M.T-.  ¿De dónde sacaste la inspiración para practicar taekwondo y a qué edad empezaste ?

D.T-.  Empecé con Karate y después del entrenamiento de karate me di cuenta de que en donde vivía también comenzaron a enseñar taekwondo, y como me gusta experimentar cosas nuevas  me uní a la taekwondoschool , pues  yo también pensaba que el Taekwondo me ayudaría a ser mejor en mi deporte karate. Solo tenía 11 años.

M.T-.  ¿Qué grado tiene actualmente en el taekwondo?

D.T-. Actualmente soy cinturón Negro 3 dan

M.T-.  ¿Tiene otras aficiones además de taekwondo y estás todavía va a la escuela?

D.T-. Sí, además de taekwondo Practico Karate y también soy cinturón negro en

     Karate 2 dan. Estoy en mi último año de escuela secundaria superior.

M.T-. . ¿Cómo combinar la escuela y el deporte y seguir haciendo progresos en ambas áreas?

D.T-. Es difícil a veces, pero si tomar las decisiones correctas y tienes  el apoyo de tus  padres,    maestros y  compañeros de estudios  es más fácil.

M.T-.  Usted participó recientemente en los Juegos Sudamericanos (ODESUR) y ganó una medalla de oro. ¿Nos puedes contar brevemente cómo te preparaste  para este torneo y lo que se experimenta cuando logró el  primer lugar?

D.T-. Tengo que admitir que era un poco estresante, ya que tuve que equilibrar mi comida porque tuve que perder algo de peso y también he tenido que preparar físicamente. Así que estaba  un poco débil. También hubo una gran cantidad de presión sobre mí, porque competí el último día y todos los ojos estaban sobre mí y mi equipo esperaba mucho de mí porque sólo ganamos una medalla de bronce. Cuando mi compañero de equipo Kevin Fernald ganó el bronce realmente no pude celebrar porque tenía que mantener la concentración porque mi entrenador, compañeros y mi país dependían de mí.

Recuerdo que en el autobús del equipo estaba mirando a la medalla de bronce de Kevin y yo les dije que no quería mirar, porque al día siguiente me voy para mi propia medalla. Yo estaba muy nervioso en el día del campeonato, pero yo sólo estaba pensando en Dios y seguí pidiéndole a Dios que me diera su poder y fuerza, así que sólo fui para él. TODO O NADA.

M.T-.  ¿Cómo fueron los preparativos para el torneo?

D.T-.     Ellos eran muy pesados. Hemos entrenado muy duro y durante el entrenamiento también me lesioné , así que tuve que cuidar las  lesiones, y también seguir entrenando para que pudiera mantener la  forma.

M.T-.  En su opinión ¿qué crees que le ayudó a ganar esta medalla?

   D.T-.    Entrenamiento duro, la determinación, el apoyo de mis padres, de mis compañeros de equipo, mi entrenador y mi país Suriname.

M.T-.  Ahora eres el chico de oro de Suriname y que ha sido un tiempo que Suriname ganó el oro en el torneo. ¿Esto te cambia como ser humano o es usted sigue siendo el mismo Tosh?

D.T-. Uhm. Me he dado cuenta de que no importa lo que haces. La gente siempre va a decir o pensar que has cambiado, pero sigo siendo la misma persona que antes. Aún así la misma persona divertida y amable y que nunca va a cambiar. Pero en vivo no todo el mundo lo ve de esa manera, especialmente cuando usted alcanza un nivel, muchos ven lo negativo,  pero por otro lado una gran cantidad de reacciones positivas de la gente.

M.T-.  ¿Cuáles son las reacciones que obtuvo de sus padres, su entrenador, desde el pueblo de Suriname, compañeros y amigos?

D.T-. Todos están orgullosos y ahora esperan mucho más de mí y esperan que gane todos los torneos. Eso crea mucha presión sobre mí, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para no defraudarlos.

M.T-.  Además de este notable logro hay otros aspectos destacados. ¿Qué ha logrado en su carrera?

D.T-. Sí tomé el primer lugar en el Campeonato del décimo Caribe, celebrada en Barbados y gané el primer premio. Soy varias veces  campeón  en Suriname en mi peso.

M.T-. ¿Estás  satisfecho con el nivel de taekwondo en Surinam?  Si, o no, ¿Dónde cree usted que el problema se encuentra?.

D.T-.  No estoy completamente satisfecho. Creo que puede ser mucho mejor, pero nosotros,  los atletas podemos hacer muy poco,  ya que desde el gobierno hay poco apoyo financiero y  es un problema importante para el desarrollo del taekwondo en Suriname.  También  los entrenadores en Suriname tienen que trabajar más unidos, porque sino  hay actitud  puede influir en los estudiantes de una manera negativa. También tenemos que competir más en los grandes torneos para que podamos conseguir más experiencia internacional.

M.T-. .¿Qué te parece el STA y el gobierno de Surinam pueden hacer para mejorar el nivel de taekwondo en Surinam?

D.T-. Invertir más en el deporte y dejar que los atletas compiten más en torneos internacionales. También la contratación de algunos entrenadores con experiencia también es más barato en lugar de enviar a los atletas a los campos de entrenamiento, porque de esta manera se puede llegar a un gran grupo de atletas locales y trabajar en sus habilidades.

M.T-. ¿Qué es lo que quieres lograr más con el Taekwondo y cuánto tiempo vas a seguir compitiendo en los torneos?

D.T-. Voy a seguir adelante, siempre que pueda y siempre que tengo la oportunidad de competir en los grandes torneos. Me gustaría competir en los Campeonatos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y los Campeonatos Olímpicos. Y no sólo es lo que quiero para competir, también me gustaría ganar una medalla en estos grandes torneos. Sobre todo una medalla de oro

M.T-.  ¿Tiene un mensaje final para los jóvenes de Suriname y el mundo?

 D.T-.   Nunca te rindas. La gente no siempre te apoyo, la gente tratará de evitar que sus objetivos, a veces se cometen errores y se decepcione, pero mantenerse enfocado en sus metas hasta que lo consigas. Me concentro en mi objetivo y trabajar para los Juegos Olímpicos con la esperanza de tener la medalla de oro alrededor de mi cuello y mi bandera Surinam elevándose en los Juegos Olímpicos de 2016.

M.T-. ¿Tu sueño?

D.T-. Tosh van Dijk de pie sobre la plataforma de los ganadores como el campeón olímpico.

Ese es mi sueño. Para llegar a ser el muchacho de oro de nuevo.

 
Tosh (1) index (1)