ESPAÑA-. Es triple campeona mundial, medallista europea, sub campeona olímpica, está casada con otro famoso Taekwondista, Juan Antonio Ramos, y toda Palma de Mayorca la idolatra. Es “la sorprendente”  Brigitte Yague, una sobrenatural de este deporte. No te pierdas su entrevista.

esposos ramos

M.T-. Ante todo mis saludos y sinceras felicitaciones. No dejas de sorprender al mundo del Taekwondo. Una vida llena de conquistas. ¿Cómo te sientes luego de lograr el Gran Prix?

B.Y-. La verdad que muy contenta porque, después de una larga recuperación que me ha tenido fuera de las pistas durante 15 meses este título me confirma que estoy totalmente recuperada. Después de los juegos de Londres ha habido muchos cambios en mi vida. Durante 15 años he estado en el CAR de Sant Cugat entrenando con la selección española y después de los juegos decidí volver a casa ( Palma de Mallorca) y estar junto a la familia, amigos y mi marido. Mi etapa en el CAR se había terminado o eso era lo que sentía y me ilusionaba muchísimo volver a casa, esto suponía un gran cambio en mi carrera deportiva.

Mi gran motivación durante estos meses ha sido estar en manos de Juan Antonio Ramos, cosa que me ilusionaba muchísimo ya que es uno de los mejores entrenadores del mundo o eso es lo que yo pienso. Esta medalla me confirma que estamos haciendo el trabajo bien y que puedo continuar cerca de casa preparando cualquier campeonato. También ahora Juan Antonio y yo estamos juntos y eso es un gran apoyo moral y personal para mi.

M.T-. Lograste una importante victoria al derrotar a la Coreana por un abultado margen en el match final. Sin embargo,  en preliminares tuviste un encuentro duro con la brasileña. ¿Cómo observas el desarrollo del torneo?

B.Y-. El desarrollo del torneo lo encuentro muy positivo porque el encuentro en las primeras rondas fueron difíciles ya que las contrincantes que me tocaron hacen un taekwondo muy diferente al que yo estoy acostumbrada a pelear, es difícil competir con una persona que te supera en altura sobre todo cuando los tapices son pistas de patinaje eso es una desventaja para las que somos más bajas ya que nos anulan las salidas laterales y eso nos complica mucho el desarrollo del combate que podríamos realizar con este tipo de competidoras. Me plantee lo combates tácticamente muy bien y considero que esa fue la clave de la victoria. El marcador no importa cuando ves que estas llegando al peto en varias ocasiones y que no consigues llegar a la potencia, la clave era no desesperarme y seguir intentando sin cometer errores y eso es lo que hice en esos combates.

El combate ante la Coreana fue diferente ya que ella tiene un combate muy parecido al mío, el empezar ganando en el primer asalto me ayudo a conseguir los siguientes puntos. La verdad que tenía ganas de enfrentarme a la coreana en la final porque sabía que se vería un combate bonito y al margen del marcador creo que fue una de las mejores finales del campeonato porque se vio el taekwondo que a todo el mundo le gusta.

M.T-. Luego de dos resultados excepcionales al ubicarte en 2 finales de gran magnitud. ¿Cómo te vez en el futuro. Hasta donde crees que Briguitte pueda sorprender a la comunidad del Taekwondo?.

B.Y-. Pues la verdad que no lo sé, soy consciente de que ya estoy mayor y que de cada vez me cuesta más recuperar las lesiones y sobre todo recuperar entre combate y combate pero mientras  siga subiendo a los podiums seguiré entrenando y soñando con los juegos de Rio 2016. Mi cuerpo será el que me dirija hacia mi retirada pero todavía no me lo está pidiendo.

M.T-. En el mundo hay extraordinarias competidoras en tu división. Sólo la china Ji Wu te ha podido superar en las últimas oportunidades. ¿Cómo te sientes ante volverla a enfrentar en algún futuro?. ¿Es un reto para ti?

B.Y-. La china Ji Wu para mi es una de las mejores competidoras a las que me he enfrentado a lo largo de mi carrera deportiva, tiene unas cualidad increíbles además de ser muy competitiva, esto es lo que le hace diferente a las demás y eso me encanta de ella. Me gustaría volver a enfrentarme a ella porque para mí ella es la mejor de esta categoría. , además la final olímpica no fue uno de mis mejores combates y eso me quedó grabado así que para mí es un reto volver a enfrentarme a ella.

M.T-. ¿Dinos cuál es la parte del entrenamiento que más te gusta, y cuál te resulta fastidiosa?

B.Y-. La parte del entrenamiento que más me gusta es cuando trabajamos la velocidad y la puesta a punto para un campeonato importante y la que más me fastidia es cuando trabajamos la resistencia.

M.T-. Entre el Taekwondo de petos convencionales, y la nueva técnología, ¿con cuál te quedas?

B.Y-. Por una parte me quedaría con la parte convencional ya que para mí es un taekwondo mucho más bonito, movimientos muy rápidos y una táctica de combate mucho más activa pero por otro lado la tecnología ha sido un gran avance en nuestro deporte y con ello se ha dejado de lado la subjetividad así que me quedo con la tecnología aunque no me guste la forma de competir que se esta utilizando.

M.T-. Qué técnica ha sido tu marca desde tu punto de vista, ya que en algún momento fuiste realmente extraordinaria con los dobles bandal. ¿Qué has has tenido que mejorar con la evolución del Taekwondo?

B-Y-. Yo creo que la técnica que más me ha funcionado ha sido el contraataque de bandal chagui, si que es verdad que el doble bandal ha sido otra técnica muy característica en mí pero la más efectiva en los momentos importantes era el contraataque. He tenido que cambiar muchísimas cosas sobre todo trabajo muchísimo más la pierna delantera y las acciones a la cara.

M.T-.  Eres una deportista realmente importante porque tus logros no son tan fáciles de imitar. Qué te ha motivado tanto para ser como un AVE FENIX que siempre se reinventa.

B.Y-.  Me encanta competir, disfruto dentro de la pista y eso es lo que me ha empujado a seguir hacia delante, también tengo que decir que soy muy competitiva y gracias a eso sigo siempre entrenando al 100% para intentar ganar cada campeonato.

M.T-. Y cómo esposa, ama de casa ¿qué anhelas? ¿Cómo te ves en 5 años?

B.Y-.  Lo que más deseo es ser mama, me encantan los niños y mi marido, Juan Antonio Ramos, y yo estamos ansiosos por vivir esa experiencia. En 5 años me veo con un par de bebes junto a mi marido, Juan Antonio Ramos, y con nuestro nuevo Club de taekwondo creciendo año tras año.

 

M.T-. Para nosotros es un gran placer seguirte y tenerte como referencia internacional. Muchas gracias.

B.Y-. Muchas gracias a vosotros por concederme esta entrevista.

esposos ramos brigguitte yague campeonisima briggitte, juan antonio y antony obame

 

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com