Los entrenadores nacionales e incluso de organizaciones privadas, presentes en el 4 to Open Internacional de Argentina 2017 (19 y 20 agosto),  indicaron a mundoTaekwondo sobre la importancia de celebrar  torneos de categoría (G1) en la región panamericana, y en especial en la zona suramericana, ya que según ellos “la máxima competición aumenta el nivel técnico de los deportistas”. 

Gabriel Taraburelli, Director Técnico de las selecciones de Argentina, indicó que se siente muy complacido de que desde hace 4 años, la Confederación Argentina de Taekwondo, se ha dado la tarea de traer a los mejores atletas y entrenadores del continente en un evento internacional G1 “que cada día mejora en su organización e influencia”.

“Gracias al trabajo de la CAT, que quieren mejorar en todos los aspectos podemos celebrar hoy un cuarto episodio del open de Argentina. Es muy bueno, porque nuestros atletas que no tienen posibilidad de viajar, pueden tener el chance de probarse  y así aumentar su nivel”, dijo a MundoTaekwondo.com, el consagrado entrenador.

Su compañero y entrenador nacional juvenil, Jeovanny Baeza, también aprovechó la oportunidad de aplaudir la gran capacidad organizativa de la CAT, al tiempo que elogió al equipo de trabajo que está detrás de tamaño compromiso.

“Se están organizando en Argentina eventos que proyectan un gran nivel. Eso nos sirve porque hace crecer el TKD argentino y sudamericano. La verdad me siento muy complacido de tener a todos estos países apoyando, y espero que se sigan realizando más campeonatos de Taekwondo por la región”, relató el entrenador.

 

ARGENTINA TAMBIEN CONTARA COmo personal tecnico,  LA LEYENDA DEL TKD FEMENINO DE ESE PAIS, VANINA SANCHEZ VERON, ENTRENADORA NACIONAL.

Peru presente

El Coach venezolano, Wilmer Domador, entrenador de la selección Cadete de Peru, resaltó la importancia de asistir al Open de Argentina. “Este evento nos da oportunidad de corregir los detalles para el Panamericano de Costa Rica. Ya escogimos a los mejores del país y en chile se demostró. Esperemos que en este Open  podamos lograr buenos resultados para Peru”, explicó.

La fiesta del Taekwondo argentino

También el Coach Mauro Crismanich opinó como loable la organización del Open. “Para nosotros es muy importante este evento. Ya que es la única posibilidad para muchos de competir a gran nivel, ya que por el costo económico cada día es más complicado llegar a Europa o Asia. Con un evento de ranking en la región,  se puede  sumar puntos a nivel local e internacional. Además de eso, ver a los amigos que nos vengan a visitar, siempre es provechoso”, sentenció el medallista mundial.

Uruguay con todo.

Para el técnico nacional de Uruguay, Daniel Lee, la presencia de sus competidores en el Open de Argentina 2017,  se ha convertido en un reto y compromiso.

“Para nosotros es el torneo más importante de la region por un tema de capacidad económica. Para venir nos organizamos y traemos a la mayor cantidad de gente. Por ahora, considero al open de Argentina,  uno de los mejores eventos de la región. Nos cae perfecto pues nos preparamos para el Panamericano juvenil y los Juegos Odesur”, explicó.

 

Guatemala con sus mejores atletas

El equipo de Taekwondo de Guatemala acudió a la cita argentina con 5 competidores entre los que destacan, Elizabeth Zamora, atleta olímpica en Londres 2012, y el talentoso Francisco Palacios.

“Nos parece excelente acudir a cualquier competencia para medir a los atletas de la primera linea. Nosotros hicimos un buen papel en el mundial de Muju, y ahora esperamos tener un buen rendimiento en los Juegos Centroamericanos. La idea es seguir adaptándonos al nuevo reglamento, y eso se logra mediante la competición”, dijo el ex atleta guatemalteco ahora convertido en el entrenador de Guatemala.

Juan Carlos Aguayo, entrenador chileno, indicó que su presencia en Argentina Open lo motiva a seguir trabajando arduamente con sus alumnos en busca de la excelencia deportiva.

 

CARLOS HERNANDEZ

ALBERO KLABER 

MUNDOTAEKWONDO.COM