MADRID. El coach Jesús Ramal, conocido en el mundo entero por su campamento mundial que organiza desde hace nueve años en la capital de España, la cantera de atletas de alto rendimiento que ha llevado a tope en eventos europeos, sus participaciones olímpicas (Londres 2012-Rio 2016) representando a Finlandia, y la plata olímpica lograda por Adriana Cerezo en Tokyo 2020, recibió recientemente la insignia olímpica por parte del Comité Olímpico español.

Carta del COE.

El energético DT del Club Hankuk que ha venido teniendo una gran notoriedad por el gran nivel de sus estudiantes con medallas europeas y olímpica, ha sido acreedor de varios reconocimientos y nominaciones por su labor al frente de jóvenes deportistas nacionales e internacionales.

«Me siento muy honrado por esta distinción del COE. Realmente he trabajado toda mi vida por el sueño olímpico, por llevar a deportistas al máximo nivel», dijo en conversaciones a Mundotaekwondo.com.

Agregó. «Seguimos más comprometidos que nunca en preparar deportistas de alto nivel. Tenemos una cantera de atletas que de seguro van a lograr excelentes resultados para España«, dijo el experto en Taekwondo que también ha logrado un 7mo dan Kukkiwon.

Ramal aprovechó para agradecer a sus deportistas por la entrega y compromiso en los entrenamientos, ya que considera que sin eso es imposible lograr los resultados que se han venido obteniendo.

Evolución

Ramal Director del Winter Training Camp es considerado un innovador en sus prácticas. Cree en las ciencias aplicadas al deporte y el combate sorpresivo.

Metodología de trabajo

Ha considerado innecesario aplicar tantas horas y cargas al entrenamiento, «hemos determinado que el buen estado físico tiene que ver con una preparación que incluya buen descanso o un entrenamiento sin excesos», refiere.

Ejercicios de preparación física con múltiples herramientas y trabajos multifuncionales son parte de la rutina del técnico español para atender a sus alumnos.

«He conocido grandes beneficios de los entrenamientos que se utilizan en equipos de deportes profesionales. Sin embargo, hemos creado una batería de ejercicios que ayudan al atleta en su base general y específica, buscando el equilibrio, la resistencia y la fuerza con técnicas de características neuromusculares, ligado a otros como propiocepción, funcional, prevención de lesiones y otras tantas palabras que nos generan un marco de actividad beneficiosa. Para mí es vital la salud del deportista», remata Jesús Ramal.

Buscando sueños

Jesus Ramal quien también fue un duro competidor en el pasado, cree que el Taekwondo olímpico actual tiene mucho potencial de expansión. Respeta a entrenadores como Jovic Dragan (Serbia), y la táctica de países como Croacia y Rusia, al tiempo que celebra el gran nivel que hay en España en la actualidad, porque permite escoger talentos para el futuro.

Finalmente, para el entrenador español Jesús Ramal, la insignia olímpica del COE es una gran fuente de combustible para su trabajo. «Seguiremos trabajando para dar más medallas para el país», refirió.

Carlos Hernández (MT).