Choi Young-seok, es un reconocido entrenador surcoreano del equipo de taekwondo tailandés, quien junto a su atleta Panipak Wongpattanakit ganaron la medalla de oro en – 49 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Choi Young-seok, ayudó a Tailandia a hacerse notar en el mundo del Taekwondo internacional desde su llegada hace dos decadas, con la preparación de varios Medallistas mundiales y olímpicos, “por fin ha logrado el objetivo dorado en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Recuperación del trabajo

Con esta medalla olímpica de oro lograda en Tokio supera el amargo incidente laboral que tuvo en el año 2014, cuando fue acusado por la atleta, Rungravee Khurasa, de presuntamente haberla golpeado tras haber perdido en un evento en Corea.

Como un Ave Fénix el entrenador coreano superó este incidente del año 2014 cuando la propia atleta le pidió disculpas por ocasionar un escándalo, resaltando que el coach siempre fue estricto y en la cultura asiática es común reprender gestualmente e incluso físicamente. Sin embargo, para la época el entrenador que fue recibido con alegría en Tailandia negó que la haya golpeado.

Superado esos temas, pudo volver con más fuerza al equipo y ganar un bronce con Panipak en Río 2016.

“Todo estaba acabado para el en Tailandia tras un breve lapso de tiempo donde fue objeto de muchas críticas, pero volvió y ha logrado grandes cosas“, resaltó una fuente cercana al Taekwondo tailandés.

Ratificación en Tokio

Su alumna de muchos años, Panipak Wongpattanakit, ganó el título femenino de 49 kilos en los Juegos de Verano que se clausuraron el 8 de agosto. Fue la primera medalla de oro de taekwondo olímpica del país del sudeste asiático y el único oro ganado en Tokio. Tailandia había conseguido anteriormente dos platas y tres bronces olímpicos en este deporte de artes marciales originario de Corea.

Es significativo que Wongpattanakit y yo hayamos podido dar alegría y ánimo con la medalla de oro a la gente de Tailandia que sufre la nueva pandemia de coronavirus, así como escribir una página en la historia deportiva del país”, declaró Choi a la agencia de noticias Yonhap el jueves (hora local) en el Centro Cultural Coreano de Bangkok.

“Llevo 20 años viviendo en Tailandia y he aparecido en un anuncio de televisión, pero es la primera vez que protagonizo cinco anuncios al mismo tiempo“, dijo.

Thailandia potencia

Desde que tomó el timón del equipo nacional de taekwondo tailandés en 2002, Choi ha liderado el espectacular crecimiento del taekwondo tailandés, que ahora se ha convertido en una fuerza emergente en los eventos internacionales. Sus atletas han acumulado múltiples medallas de oro en los Juegos Asiáticos y en los Campeonatos Mundiales, y finalmente han ganado el histórico oro en los Juegos Olímpicos de este año.

El entrenador coreano fue galardonado con la Orden del Mérito de Tailandia en 2006, en reconocimiento a sus logros en la escena deportiva. A principios de este año, el experto en taekwondo decidió solicitar la ciudadanía tailandesa, con la esperanza de que su condición de tailandés le ayude a alcanzar metas aún mayores en el país.

“Decidí nacionalizarme tailandés después de meditarlo seriamente, no para abandonar Corea del Sur, sino para reforzar los lazos de ambos países en materia de diplomacia deportiva“, dijo Choi.

Gracias a la hazaña olímpica, es probable que el proceso de naturalización en curso se acelere y se complete a finales de este año, señaló. Su alumna Wongpattanakit, medalla de oro en los Juegos Olímpicos, dijo que quiere trabajar con Choi, al que han apodado Tigre por su estilo de entrenamiento estricto para defender su título en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El dúo lleva 11 años juntos, desde que la atleta tenía 13 años. “Mi entrenador es estricto, y prefiere el entrenamiento duro e intensivo como su apodo ‘Tiger Choi’, pero cuando el entrenamiento termina, es muy dulce y gentil”, dijo.

Quiero trabajar con él todo el tiempo que pueda”, remató la disciplinada atleta.

Adaptación / Mundotaekwondo.com