Honor, respeto, lealtad, equilibrio, disciplina, valor… son algunas de la cualidades que se aprecia tener un hombre que se dice vivir por y para las artes marciales. En un mundo dónde parece que «el dinero y el poder» importan más que cualquier cosa, nos preguntamos si los valores que profesan algunos profesores de Taekwondo se están cumpliendo.

Un primer paso para que podamos ser mejores en el Taekwondo, viene dada en la formación moral del alumno y del profesor. Adoptar en la mejor conducta posible, la cual es perfectible, pues somos humanos, y eso equivale a equivocarnos. Ser honestos, responsables con nuestros actos debe ser una de las principales condiciones de valor de todo practicante de Taekwondo. La medalla debe ser el producto de un camino que incluye comprender que las artes marciales nos deben cultivar la decencia.

Código

Las artes marciales siempre han estado vinculadas a lo oculto, las historias nos hablan de expertos maestros que no sólo dominaban el cuerpo para realizar prodigiosas hazañas marciales, sino también su mente y su espíritu, gracias a lo cual conseguían mantener el equilibrio perfecto entre el guerrero y el monje, envueltos siempre en un aura de misterio que los convirtieron en leyenda hasta nuestros días.

Estos son los valores escenciales para la vida en las artes marciales.

✅ Honradez y Justicia: Ser honrado con todas las personas, y creer en la propia justicia (saber distinguir lo correcto de lo incorrecto).

✅ Valor Heroico: Actuar, cuando los demás no lo hacen, es la manera de vivir una vida plena.

✅ Compasión: El poder obtenido mediante el fuerte entrenamiento debe ser usado para el bien de todos, ayudando a sus compañeros.

✅ Cortesía: En este aspecto se hace gran hincapié ya que es lo que demuestra la fortaleza interior, el dominar el propio ego y ser capaz de reconocer la dignidad de todo quien se cruce en nuestro camino.

✅ Honor: Uno mismo debe juzgarse por las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo.

✅ Sinceridad Absoluta: Lo que se dice, se hace. No hay diferencia entre hablar y hacer para un samurái.
Deber y Lealtad: Se es dueño, y responsable de todo lo que se dice y hace.

Mundotaekwondo.com