SANTODOMINGO-. En Santo Domingo (RD) todo luce bien. Ya el Comité Organizador está listo y preparado para inaugurar el clasificatorio a Juegos Panamericanos que se realizarán los días 7 y 8 de marzo.

En total sumando los clasificados, wild card y la sede el Taekwondo presentará a 109 atletas a la justa de Lima.

En términos jerárquicos  la meta más importante de los equipos presentes en este clasificatorio, es incluir a la mayor cantidad de atletas  a los Juegos Panamericanos,  luego pensarán en el Open G1 para acumular puntos.

MUCHOS PAISES TRAERAN  NUEVOS ATLETAS, ALGUNOS DE ELLOS SIN RANKING. 

Importancia del Ranking.

El que pierda el primer encuentro queda fuera de la fiesta panamericana. Con esa consigna que está en el papel sacamos a relucir un algoritmo que puede pasar mediante el sorteo, que pudiera hacer chocar en primer término, a las principales potencias del continente y dejar fuera de combate a favoritos.

Según la cantidad de atletas presentes en RD, sólo se necesita ganar un combate para clasificar, pues el promedio de inscritos es de 18 a 25 en las divisiones de combate, tanto varonil como femenil.

Sin embargo, el tener un buen Ranking pudiera también tener como recompensa entrar directo a estos Juegos por vía del Bye. “Si entras en el pool de doce atletas, ya estás en Lima“, explicó el dirigente Francisco Camacho (RD)

Enfrentamientos peligrosos.

Explico, México, EEUU, Venezuela y Cuba, poseen en la estadística el record de más medallas de oro en Juegos Panamericanos desde su inclusión en el programa en Indianapolis 1987, por ende, se consideran las principales potencias deportivas del TKD panamericano.

En este clasificatorio que se celebra en Santo Domingo vendrán todos los atletas ranqueados de América, sin embargo, hay otros que por razones económicas no han podido tener la suficiente oportunidad de competir internacionalmente teniendo en sus haberes pocos puntos, ejemplo las potencias del TKD Venezuela y Cuba. 

El estratega mexicano, Alfonso Víctoria, siempre es muy reservado en sus apreciaciones con este tipo de eventos, pues sabe que el nivel de América en este tipo de competencias es muy alto. Aunque los aztecas realizaron un nacional clasificatorio para el mundial, para Juegos Panamericanos tuvieron sumo cuidado en seleccionar a sus representantes. En primera instancia sustituyeron a Carlos Navarro, ante el peligro que no diera el peso, ya se vio que el medallista de Grand Prix, y actual campeón panamericano Toronto 2015 subió de peso, y estará en RD, pero en el open. En su lugar traen a otro ranqueado en -58 kg, Brandon Plaza. Además agregaron en su lista a los mejores del ranking WT, Ruben Nava -68 kg, Rene Lizárraga -80 kg, Bryan Salazar +80 kg, y en femenil a las titulares, Daniela Souza -49 kg, Paulina Armería -57 kg, Victoria Heredia -67 kg, y Maria Espinoza +67 kg, todos ellos con máximas puntuaciones en sus cuentas, por lo que estarán de cabezas de serie en todas las divisiones.

Con ese planteamiento, podrían verse las caras las potencias en el primer encuentro, ejemplo, México, por ser el país con mayores ranqueados. “El tren del Caribe viene bien preparado para vencer”, dijo el comisionado nacional del TKD cubano, Ivan Fernandez, quien se mostró confiado en clasificar a todos los atletas en Kyrougy, contando primordialmente con los buenos oficios del campeón centroamericano y campeón panamericano, Angel Cobas -80 kg, el campeón mundial e imbatible en America +80 kg, Rafael Castillo, y en femenil cuentan con la campeona mundial en Ghenhis Hernández, y Yania Aguirre, campeona panamericana Toronto 2015.

El maestro Hung Ki Kim fue más cauto pero con la seguridad que trae lo mejor de Venezuela, con campeones de la talla de Virginia Dellán, Adanys Cordero, Adriana Martínez, Carolina Fernández, además de un staff varonil poderoso, destacando el 5 to puesto olímpico, Edgar Contreras y el campeón panamericano 2016, Carlos Rivas.

Con el repechaje, la oportunidad de filtrar luego entre los perdedores promete mayor posibilidad de llevar a los mejores, con eliminatoria simple es una lotería“, indicó uno de los entrenadores presentes en RD.

Según informaciones “no oficiales”, es posible que durante el congreso técnico, algunos dirigentes sometan la posibilidad de que se haga un repechaje para llegar a los 12, aunque desde que se envió la invitación se habla de eliminatoria simple por lo que se estima no prospere esa inquietud.

CARLOS HERNÁNDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM