ANGEL ALONSO (PORTADA)

PSICOLOGIA-. “La actitud”, es el tema que nos trae el seleccionador olímpico y mundial, el español Angel Alonso,  quien nutre con su experiencia personal como atleta y entrenador de Guatemala,  aportes importantes en Psicología deportiva, adaptada al Taekwondo. Excelente lectura.

 

“La actitud en el deportista”

jon garcia aguado

Durante los veinte años que he trabajado  como seleccionador olímpico y el hecho de haber  estado en cuatro olimpiadas y diez campeonatos del mundo consecutivos, me ha permitido ver  pasar todo tipo de atletas con diferentes caracteres y temperamentos que han afrontados situaciones parecidas con actitudes totalmente diferentes.
En el año de 1990 , participé en el campeonato internacional de Bilbao, era un atleta joven iniciándome en este mundo tan maravilloso del taekwondo, en el primer asalto del primer combate, me enfrenté a un excelente competidor, representante de la comunidad de Madrid. Finalizando el primer asalto recibí un impacto de giro en la cabeza , que me hizo perder el conocimiento durante unos segundos, al sentarme en la silla estaba sangrando y me dieron un algodón para seguir compitiendo, de ahí gané el combate.
Mientras estaba preparando la final, el medico del equipo se dio cuenta que tenía la mandíbula rota,  y mi actitud fue la de seguir peleando la final,  ganando el trofeo.
De regreso a Málaga, en coche, me llevaron directamente a urgencia del hospital, donde fui operado, poniéndome una placa de titanio para consolidar la fractura. Los médicos me dijeron que tenía que dejar el deporte, a los tres meses me presente al campeonato nacional, en el cual vencí.
 Hay miles de ejemplos de deportista que se crecen antes las dificultades y tienen una actitud positiva, y para mi la ACTITUD, es un factor importante que mueve a mejores resultados. En este sentido, el meollo del asunto y esta anécdota que hoy cuento, es para hacer un ejemplo real y palpable que viví para dar paso al motor de la superación de los obstáculos: La actitud.

¿Qué es la actitud?

OSCAR MUÑOZ (FOTO. EL UNIVERSAL)

Pudieramos decir con exactitud, que trata del  comportamiento que tenemos antes determinadas  situaciones. Es fundamental en el camino del éxito deportivo. He tenido bajo mi responsabilidad deportistas, que han superados grandes lesiones, convirtiéndose en mejores competidores, gracias a esa fortaleza.

La pregunta es:  ¿La actitud nace de una motivación biológica o social?

Los estudio realizado indican que es mucho más social, es decir,  que se puede desarrollar el estado de animo (actitud), que se expresa de cierta manera. De esa forma es muy importante el proceso cognitivo ,afectivo y emocional.

Tiger 16 internacional Open na Aruba May 30, 2015-30

¿Cuál es la actitud correcta ante un determinado acontecimiento?.

 Estará condicionado a diferentes factores, la autoconfianza, la tolerancia al dolor, a la frustración, sentimientos y deseo de superación, ambición, la capacidad de no rendirse frente a los acontecimientos adversos y creencias limitantes. Por lo tanto hay una actitud positiva o negativa ¿Cuál quieres alimentar tú?

 

Tiger 16 internacional Open na Aruba May 30, 2015-40

Si algo puedes hacer o sueñas poder hacer:  “la osadía tiene Magia , Genio y poder”.

ANGEL ALONSO 2

 OTRO EJEMPLO: “Cuando, me enfrentaba en la semifinal de la copa del  mundo, contra el coreano campeón mundial 1989, sabía que sus conocimientos técnico táctico eran superiores y tenía mucha mayor experiencia, pero mi actitud era la adecuada. Sabía que no siempre gana el mejor si no el que más deseo de ganar tiene”, dice Alonso.

Mis creencias, mis premisas sanas, alimentaban pensamientos, emociones y conductas hacia una actitud positiva , confianza y seguridad…y hambre de triunfo, allí la clave”, reitera el ex competidor, hoy Master en Psicología.

 

Los vencedores tienen actitud

Quiero que se nutran con esta frase: “Cuando triunfes por ti mismo , nunca dirás que otro han triunfado por suerte”. Por lo tanto los entrenadores y atletas, deben trabajar sus creencia o procesos de pensamiento que alimente actitudes positivas.

Amigo, entrenador, atleta, dirigente,  Sí estás interesado en realizar un test de creencias funcionales y disfuncionales en el deporte, comunícate conmigo a través de Skype, o correo electrónico: Angelrios1970@gmail.com actualmente tenemos un grupo de trabajo online de atletas y entrenadores compartiendo información y experiencia, retroalimentándonos, los cupos son limitados.
 “Siembra actos y cosecharas hábitos, siembra hábitos y cosecharas carácter, siembra carácter y cosecharas destino”.

Master Angel Alonso Rios