Unas elecciones atípicas envuelven el proceso electoral de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) para el próximo periodo hasta 2024.

Intervenida la WTPA o PATU desde las altas esferas de la World Taekwondo, por presuntos malos manejos administrativos, en este período hemos visto disputas realmente inéditas en el ambiente del Taekwondo americano.

Candidatos descalificados, cartas y más cartas buscando intentar sacar aspirantes, denuncias extemporáneas, ruedas de prensa, declaraciones oficiales, pues de todo se ha visto en este calor electoral que tiene como objetivo el poder en el Taekwondo de América.

Las  redes sociales han servido para que las partes en conflicto,   expongan sus  denuncias a la comunidad del Taekwondo,  que ha observado  con estupor la gran cantidad de presuntos hechos irregulares que involucran a personajes del TKD internacional.

Entre los aspectos  que los grupos se han sacado “en acusaciones de alto tono”, destacan:   traiciones internas, presuntos  escándalos financieros,  posibles conflictos de intereses, extravío de dinero, abuso de poder,  entre otros, hechos que son contrarios  a los  Estatutos de la  WT y obviamente de la PATU.

Con todo y esto, además de abogados ganando dinero a costa de las defensas y establecimiento de casos en tribunales en Estados Unidos e incluso en Corea,  el proceso electoral de la PATU se realizará como estaba previsto el día 10 de octubre.

Lección

Este tema que sacude  América, y que se vía venir desde hace tiempo, sirve para que quien maneje de ahora en adelante cualquier corporación relativa al Taekwondo sepa que el control administrativo debe ser riguroso, los contratos revisados con lupa, y la Gobernanza de alto nivel.

Elecciones seguras

Ya se han realizado las pruebas en red con la presencia de buena parte de los votantes del mundo del TKD, en una elección que definitivamente pondrá a trabajar al ganador, en este caso de la Unión Panamericana de Taekwondo, quien  deberá rescatar al continente de los más bajos niveles de organización y resultados con respecto al resto de uniones continentales de nuestro arte deporte.

El  Taekwondo como un deporte establecido en el olimpismo goza de una gran reputación ante el COI,  esperemos se mantenga.

Está lucha deberá terminar o dirimirse en otros terminos. La lección quedará y el enfoque a futuro debe ser la mejor gestión para los atletas, entrenadores, jueces y entorno del TKD. Es lo que queremos.

Carlos Hernández (MT).