Sebastián-Crismanich
Crismanich se lesionó en el Open de México
TORONTO-. Todos extrañarán al vigente campeón panamericano y olímpico, el Argentino Sebastian Crismanich en la competencia de Taekwondo de los Juegos Panamericanos 2015. Sin embargo, rivales espectaculares como Rene Lizárraga (México) y Steven López (Usa) representan lo actual y la experiencia en una categoría donde las equivocaciones se pagan, y donde cada patada equivale a potencia máxima.
Por su puesto que las miradas recaerán en Lizárraga  vigente campeón panamericano, centroamericano y López considerado el mejor atleta de la historia -todavía activo- y con ganas de llegar a Río, lo que sería su 5ta olimpiada, y estos sus 4 tos Juegos Panamericanos.
steven_lopez
López es el atleta más importante del mundo en Taekwondo
Pero ellos no estarán solos, y en caso de que se llegue a dar ese encuentro que sería la tercera vez que se enfrentan con saldo a favor del mexicano 2-0, sería en la final porque ambos se encuentran de punta a punta en la gráfica.
Para los 80 kg luce el dominicano Moisés Hernández, privilegiado con una buena estatura y buen dominio técnico siendo los Juegos Bolivarianos 2013 su mejor posición en competencias del ciclo olímpico, quien por cierto choca con el  colombiano Neider Lozano,  de estilo alegre, suelto y  peligroso por lo combinativo de sus patadas.
Acá me detengo a deliberar por un  atleta que considero talentoso, rápido, ágil, trata del cubano José Cobas quien dejó buena impresión en los CAC Veracruz 2014 al colgarse el oro. Puede figurar.
miguel f
Miguel Ferrera, un competidor muy veterano
Otro peleador muy respetado es el hondureño Miguel Ferrera. El rápido zurdo cuenta con la experiencia que lo llevó a Beijing 2008, y a competir fijamente en 2 ciclos olímpicos, con presencia en el podio, y el campeón panamericano 2010, Javier Medina que aunque no ha tenido buenos resultados en este ciclo nunca  se da por vencido.
Juventud, deseos trae Elvis Barbosa de Puerto Rico quien junto al argentino Agustin Alves y  Guillermo Rodas (Guatemala) son dignos para ganarle a cualquiera en una categoría donde poco se sabe del anfitrión Iliesco y el chileno Robles.

 

 

Combates más esperados 80  kg:

rene lizarraga 3
Para muchos Lizárraga es un fuerte candidato al oro en Toronto
  • Steven López (USA) Vs Rene Lizárraga (México)
  • Neider Lozano (Colombia) Vs. Moises Hernández (Dominicana) 

 

Campeones históricos de esa división 80 kg en Juegos Panamericanos:

  • Víctor Estrada (México) Winnipeg 1999 (peso olímpico)
  • Steven López (USA)  Santo Domingo 2003 (peso olímpico)
  •  Angel Volodia (Cuba)  Rio 2007 (peso olímpico)
  • Sebastian Crismanich (Argentina) Guadalajara 2011 (peso olímpico)

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com