68

CHILE-. En los 68 kg de los X Juegos Sudamericanos,   “cualquier cosa puede pasar” , y es allí donde entran en juego factores como inspiración, público, arbitraje, suerte, etc, en ese sentido, el veterano chileno Mario Andrés Guerra, (75 ranking WTF), con medallas panamericanas, y presencia en numerosos eventos tendría una gran ventaja en su patio, y ya avisó a través de su cuenta en Facebook que dará por entero  por conseguir el oro en Santiago de Chile.

Bien, todos tienen derecho a la aspiración suprema de consolidarse campeón, la misma que tiene el campeón bolivariano, el venezolano Edgar Colmenares, un joven que está transitando por un estupendo momento competitivo luego de ganar los Juegos Bolivarianos. Mucho potencial allí buena fortaleza y un buen manejo de recursos varios, le harán hacerse respetar.

Jorge Álvarez, es de los atletas  más trabajados hoy día en la selección albiceleste, pues tiene un gran talento competitivo que lo ha mantenido dentro de la selección nacional y que le ocupa el puesto 56 del ranking mundial dentro de la más competitiva división del mundo, los 68 kg.

Para la cita de los Juegos ODESUR,   Álvarez goza de la condición de ser el campeón del sudamericano que fue en su país, sin embargo, todas estas etiquetas aunado al gran fogueo que ha sido expuesto no es garantía de ningún pronóstico.

Brasil presentará a Nicolas Pigozzi, un habitual rival de Diogo Silva en Brasil, que aunque no fue quien derrotó al olímpico Silva en el Gran Slam efectuado hace algunas semanas, si venció al verdugo del campeón de Rio. Es un atleta trabajado, con experiencia, que seguro se va inspirar y podrá la fuerza que siempre presentan los brasileños en el tema sudamericano.  

Entra en juego, pero en una división que no le trajo un buen inicio en Colombia, el cafetero Oscar Muñoz, quien lucía muy sólido en 58 kg, pero que debuta internacionalmente en el peso más complicado del mundo. Muñoz, tiene un talento de sobra, si entiende que la película es diferente en 68 kg puede ganarle a cualquiera por su alta visión de punto y maestría técnica.

Con ellos, en una división equipada con 11 participantes, les acompaña con menos experiencia en eventos de este tipo, el boliviano Franco  Rios, Diego Camacho (ECU),  Norman Florentin(PAR),  Alexander Ortiz (PER), Tosh Van Dijk  (SUR), Federico González (URU).

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com