ARTICULO. El 2020 es un año olímpico donde el Taekwondo va en crecimiento con la inclusión del Para-Tkd, y es por ello que las Federaciones nacionales e incluso la World Taekwondo deben apostar a la importancia de promocionar y divulgar las actividades relacionadas con el Taekwondo en los medios de comunicación.

Ante deportes masivos que llaman la atención historicamente de los medios, es imprescindible manejar una política real de acercamiento con la prensa profesional para profundizar el desarrollo de esta disciplina, hacerla más popular y profesional.

Esto incluye alianzas que se cumplan, realizar ruedas de prensa, crear equipo de medios que mantengan comunicación con los grandes medios, dar información constante, hacer retuit y compartir información de medios, adicional mantener documentado al público de este deporte, e incluso a la gente que no lo conoce,  acuda a las actividades.

LOS ATLETAS, ENTRENADORES;  PROTAGONISTAS PRINCIPALES NECESITAN, REQUIEREN Y MERECEN CALIDAD DE INFORMACION ESCRITA, VISUAL, PARA TRASCENDER. 

Medios de Comunicación

Existen algunas Federaciones de TKD que dan importancia a los medios locales, nacionales e internacionales en relación a sus actividades, las cuales deben aumentar y ser vistas como una política de gestión.

El TKD ha luchado sobremanera para estar en el rango olímpico. Es sumamente importante que la Prensa ocupe un lugar importante en sus actividades, antes, durante y después. Para las nuevas tecnologías deben olvidarse de lo casero. Es imprescindible contar con el apoyo de expertos en periodismo, y sus áreas de trabajo, tales como, páginas web, Fotografía, Videos, Redes Sociales, Documentación en información organizada y veraz.

Federaciones como la de Gran Bretaña, USA, Irán, Turquía, Costa Rica, Venezuela, Brasil, México, Perú, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, por mencionar algunas, se han mostrado más preocupados por el acercamiento a la prensa, han demostrado en los últimos años la importancia de destacar desde varios ángulos sus noticias de interés y la promoción de grandes eventos para beneficio de esta comunidad.

Son los medios capaces de hacer crecer el deporte, hacerlo más popular entendible para que se sustente en el tiempo, para que las marcas y empresas lo observen como atractivos, u la gente añore practicarlo.Todo esto es tan importante en una gestión como alquilar unos equipos, traer jueces, y darle trato VIP a dirigentes.


Para nadie es un secreto que Mundotaekwondo, medio de comunicación registrado, avalado y galardonado, con ocho años de fundado, representa el equilibrio en las actividades del TKD. Con mucha seriedad hemos podido proteger ese espacio cada día más importante, que refiere a la reputación, gestión de mucha gente e instituciones. De lo contrario, muchas organizaciones estuvieran a merced de verdaderos mercenarios de la comunicación, capaces de cualquier cosa por intereses personales, líneas políticas, entre otros.

Medio Influencia internacional.

Es importante decir que han habido instituciones que han permitido que el medio independiente MundoTaekwondo.com esté en los eventos, mostrando las caras de la moneda, y que con su fuerza mediática ya fraguada en millones de visitas y cientos de Miles de seguidores podamos contener lo que era antes una zona vulnerable a un solo interés, efecto que en su momento hizo mucho daño.

Seguiremos trabajando con un equipo que se compone de los mejores profesionales de la comunicación; periodistas, expertos, fotógrafos, diseñadores,  editores, web master, que con honestidad, transparencia y ética, laboran para que está disciplina “tan amada por nosotros”, tenga un espacio de alta calidad en nuestros canales de difusión cada día más masivos a través de las redes sociales.

Sabemos que hay intereses y falta de visión que atentan contra la difusión más amplia de esta disciplina, pero poco a poco se van a ir abriendo los espacios para un escenario más plural sin monopolios.


La contraloría también forma parte de un medio de comunicación, pero la misma debe ser basada en pruebas reales, y la doble declaración, es decir, las dos caras.No ha sido nuestra línea editorial diseñada para caer en conflictos de intereses, chismes, rebatiñas u cosas estériles. Hasta el momento está posición se mantendrá a pesar de las denuncias, quejas que nos llegan a nuestra redacción, sobre todo por temas internos de algunas Federaciones que deben ser resueltos en tribunales y por abogados.

Esperemos un año 2020 dónde exista pluralidad y no sólo el monopolio mediático que no contribuye sino excluye, sobre todo priva a la gente del Taekwondo de información de calidad. Esperamos que cada país tenga una visión clara en dar y ofrecer a su público lo mejor en visibilidad, y que los éxitos deportivos de todos, atletas, entrenadores, jueces, eventos, gestiones, sean la noticia principal “lo que no se muestra no existe”.

Las federaciones u dirigencias deben emprender  un camino a la divulgación correcta y a la transparencia, para seguir creciendo en una sociedad cada vez más conocedora e informada. No vean a los medios como amenazas, sino como el canal para exponer a un público más amplio las hazañas, logros de los protagonistas del deporte.

Muchas gracias.

Lic. Carlos Hernández

Director MundoTkd

Para comunicarse conmigo WhatsApp+584242613140