DOMINICANA-. Recientemente logró medalla de plata en el marco de los Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo Perú en la división de los 68 kg, forma parte de las nuevas figuras del taekwondo quisqueyano.

Mundotaekwondo lo abordó y él contó su historia:

Fue  a través de los  vecinos de mi cuadra  en el 1998. Ellos siempre hacían competencia en casa de unos de ellos y a la vez eran jugadores de Baloncesto  yo en ese tiempo jugaba beisbol  como todo dominicano en su infancia. Pero me llamaba mucho  la atención ese deporte desde antes de comenzar a ver a mis amigos haciéndolo, pero a mi madre no le gustaba ese  deporte de combate ya había intentado otros compañeros llevarme desde mas pequeño pero mi madre se negaba.

Fue viendo a mis amigos pelear  con peto de cajas de cartón y de la forma que ellos lo hacían me gusta luego ellos me llevaron a ver los entrenamientos yo me escapaba del beisbol  a la academia de Taekwondo.  Todos  los días  iba a ver a mis amigos hasta que mi profesor de  base EDGAR ANDUJAR le llamó  a la atención que siempre estaba subiendo a la academia y me invito a entrenar.

A escondidas de mi madre comencé hacerlo hasta con el uniforme con el que practicaba el beisbol. Recuerdo que en dos semanas había una competencia municipal y yo aprendí tan rápido que decidieron ponerme a pelear en ese tiempo en categoría infantil,  y en mi provincia San Juan de la Maguana R.D en ese tiempo los chicos que habían en TKD eran demasiado buenos incluso la competencia era por edad y estatura no por cintas.

 El caso fue que esa fue mi primera competencia en Taekwondo  donde gané mi primera medalla de oro enfrentando hasta cinturones negros yo siendo apenas blanco.  En ese mismo año hicieron un nacional de Taekwondo, y  yo inspirado pero aun entrenando a escondidas recuerdo que mi primera medalla la escondí en casa de un amigo  llamado Glenn,  quien  fue uno de los que me llevaron a entrenar porque no sabía que decirle a mi madre si me preguntaba donde gane eso.

 Recuerdo que se me hizo un moretón en la tibia y mi madre preguntó que fue eso,  yo le dije que en la pelota ya puedes imaginar el caso fue que después había un nacional  en la capital de mi país y no sabía como decirle a mi madre.

 Le dije al profesor  que pasaba y porque no podía ir, entonces fue él personalmente y habló con mi madre la cual ella se negó a dejarme ir y se enojó  conmigo porque nunca le mentía y ya le había mentido con esto y le llevé la primera medalla que gané.

  Con lágrimas en los ojos le dije por favor mami déjame ir y me dijo que no. El caso fue que mi entrenador le dijo a ella que él me cubría todo y que se haría cargo de mi. Ella dijo que si él se hacía  responsable estaba bien.

 Fui a mi nacional gane primer lugar  y ahí comenzó  todo a mis 12 años.

M-T-. En la etapa de alto rendimiento. ¿Qué ha sido lo más difícil?

E.M-. He tenido lesiones en mi rodilla que me han alejado del área de entrenamiento en varias ocasiones.  Pero gracias a los consejos de mi madre, amigos, compañeros y entrenadores,   me dieron la oportunidad de volver a pertenecer al preseleccionado de R.D y ganar un puesto y así fue.

 

M.T- ¿Quién es el atleta que admiras más en el Taekwondo?

E.M-. Mi ídolo en esta hermosa disciplina  son varios. El primero es quien  fue mi entrenador de base Edgar  Andujar,  luego a Steven López, Hadi Saei,  y con quien yo choqué  en los bolivarianos que aparte de ser mi amigo y lo aprecio mucho Peter López, quien es uno de mis ídolo por su perseverancia, humildad y por trabajador y buen taekwondista  y mucho más. De ellos tomo  algo para complementarlo en mi carrera

 

M.T-. ¿Cuál es tu meta en Taekwondo?

E.M -. Como todo atleta de alto rendimiento mi proyecto es llegar a los  Juegos Olímpicos,  en este caso,  Brasil 2016 esa es la meta.

M.T-. Tu división es muy complicada. ¿Cuál será el plan para llegar a ese nivel?

E.M-. Todo tiene su paso. Yo quiero ir haciendo el ciclo paso por paso aunque la meta es alcanzar las olimpiadas   y el pódium.  Anhelo ser medallista del mundo que es un gran privilegio en el Taekwondo.   Yo quiero ir escalón por escalón sin dejar pasar uno .

M.T-. ¿Próximo compromiso?

E.M-.  A principio de año comienzo con la eliminatoria de los Juegos Centroamericanos, lo que será el primer tope.

M.T-. Retomando, ¿ y  el recuerdo de la última competencia?.

E.M-. Que la República Dominicana contuviera algunas medallas en los Juegos Bolivarianos no fue sorpresa. Nos preparamos muy bien porque sabíamos que encontraríamos un buen nivel. Para nosotros fue una gran experiencia.

M.T-. ¿Qué técnica es la más usual para ti Emmanuel?

E.M-. Mis técnicas favoritas son las de giro

M.T-. Te deseamos mucho éxito en tu carrera. Gracias por concedernos esta entrevista.

 Emmanuel

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com