Naitan Frader atleta de Aruba que participaría en los Juegos Panamericanos de Cali 2021 en la categoría de -80 kg se mantuvo en un estado de emergencia médica que le impidió el proceso de pesaje y competir en el torneo.

Desde el día jueves en la noche Naitan presentó fuertes dolores en el pecho, garganta y oreja, lo que nos hizo ir de emergencia al médico por una falla respiratoria. Allí nos mantuvimos por casi 24 horas en vilo, hasta que se pudo controlar la situación”, explicó a mundotaekwondo.com el técnico nacional de Aruba, Teo Rodríguez, quien dijo que un aire expulsado internamente ocasionó está situación.

Tanto Naitan Frader como Teo Rodríguez tenían más de un mes en tierras colombianas específicamente en el CIART preparándose arduamente para el torneo estando en excelente forma para la contienda. “Son cosas que suceden y de las cuales a veces no estamos preparados. Sin embargo lo importante es que el atleta está estable luego de un considerable susto“, indicó Rodríguez

La emergencia que impidió la participación del deportista arubiano prevista para este sábado 27 de noviembre fue notificada a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) en este caso el ente responsable ante el Comité Organizador por la participación de los atletas.

Un baja para -80 kg

Se conoció que este incidente médico es raro y le sucede a muy pocas personas. Se prevee que no afectará en lo sucesivo y el atleta pudiera estar participando en las próximas competencias, “aunque su sueño recurrente fue participar en Cali esta vez no se pudo. No perderemos la motivación”, reitero el reconocido entrenador Teo Rodríguez quien se mantuvo a su lado durante esta difícil situación.

Carlos Hernández (MT).