La batalla campal, la velocidad, técnica y un desborde de acciones del taekwondo de hoy y antiguo, son la mezcla que se observa en el combate por equipo, hoy llamado Tk-3. Esta modalidad que se mueve con más importancia en América, podría ser olímpica en USA 2028, al igual que el Poomsae Modalidad Free Style.

Creemos que ambas categorías serían una atracción al espectador en sala, así como que también conseguiría más audiencia televisiva, un aspecto que el Comité Olímpico Internacional toma en consideración en la toma de decisiones, y los buenos números en visualizaciones de los Juegos es sin duda lo que todos queremos, así como un desarrollo masivo del Taekwondo en el mundo.

Esta inclusión de combates por equipo tendría como antecedente los Juegos de Tokyo 2020, donde se presentó un nuevo formato por primera vez en el programa. En Japón en la era COVID, vimos a los equipos de China, Costa de Marfil, Irán, Japón y ROC participando en la prueba donde no se otorgaron medallas. Allí los equipos, formados por dos (02)atletas masculinos y dos (02) femeninos, se enfrentaron en dos rondas de cuatro minutos. La primera ronda fue una tradicional de hombre vs hombre o mujer vs mujer, mientras que la segunda fue un formato de equipo de alta velocidad.

Los aficionados al taekwondo conocieron por primera vez la competición por equipos mixtos en el Campeonato Mundial de Taekwondo por Equipos de 2016. No es oficial que estas modalidades estarán en Atlanta como parte del medallero, debemos aclarar, pero extraoficialmente se filtró que la World Taekwondo podría estar a punto de develar la información de manera oficial sobre ese tema desde Suiza.

Para los conocedores del Taekwondo, tanto el TK-3, como el Free Style, son probablemente las más espectaculares pruebas deportivas del Taekwondo en la actualidad. Nos parece que la posibilidad de hacer un TK-3 o combinado, venga de manera mixta.

Free Style

En Poomsae, la calidad técnica de los variados movimientos del Taekwondo, buscan combinarse con saltos y acrobacias gimnasticas que permiten al espectador disfrutar de movimientos de vértigo. Además de los saltos, mortales, es muy importante la creatividad y la perfección de las patadas en salto. Ya esta modalidad ingresó al programa oficial en Juegos Panamericanos desde 2019.

Para Atlanta 2028 son muchos los que apuestan a que dichas modalidades entrarían a dar un brillo único a lo que será el Taekwondo.

Bien sea femenino o de hombres, las emociones en el combate por equipos devuelven la acción a nuestro deporte. Bastó ver como se desarrollaron las acciones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para entender que parte del espectáculo del Taekwondo está en las luchas por relevo.

El Tk3 es una prueba de relevo, del esfuerzo en colectivo. Es además una prueba para los jueces que tienen que esmerarse para dar fluidez al combate, pero también para estar atento a declarar las faltas o colocar los puntos. Que gran reto.

En Tk-3 los contendientes de cada lado se van turnando en la lucha sin salir del tatami. Las estrellas de cada equipo son los que tienen más responsabilidad, pero al final todos suman.

Son dos períodos de tres minutos cada uno, que se puede extender. Los movimientos de patadas en salto, dobles, giros, golpes, son la normalidad en un combate de tk-3.

Las autoridades deportivas de Panam Sport, asÍ como el propio presidente de la WT, Dr. Chungwon Choue, presentes en el Centro de Combate de Santiago 2023, se emocionaron tras observar las acciones del TKD.

Nadie cuida nada. Todo es pasión y voluntad. Total, es una pelea de equipos, de amigos, de compañeros de connacionales que se turnan entre euforia y vértigo.

Lo más fascinante de todo es ver cuándo termina el tiempo. Hay alegría, por otro lado tristeza y vergüenza deportiva. Pero al final, existe el saludo marcial entre las contendientes y el abrazo que queda para la historia.

Felicitaciones a los participantes del Tk-3 debutante en los Juegos Panamericanos por su brillo en cada presentación. Esta vez les tocó ganar a República Dominicana en mujeres y a Brasil en hombres.

Fue un acierto ser incluído en los programas deportivos de JCAC y JDP,  por parte de la Unión Panamericana de Taekwondo, porque sin duda es emocionante, para los atletas y para el público.

Carlos Hernández

Fotos de apoyo PATU-WT.