Artículo de Opinión.

Las vemos en las áreas de combate aguerridas, triunfantes, fuertes siendo ejemplos de logros tanto como deportistas como entrenadoras, jueces, personal técnico, dirigentes, madres representantes, y en todo lo que hacen  capitalizan excelentes resultados siendo vitales para el desarrollo del Taekwondo en cualquier ámbito.

 El papel de las damas en nuestra disciplina permite siempre mantener un equilibrio. Las damas garantizan ese toque único al manejar muy bien los grupos, además transmiten confianza a quienes no se atreven a practicar por la falsa creencia que las artes marciales son un asunto de hombres o limita la femeneidad.

En esta Pandemia las mujeres demuestran hidalguía.

La importancia de las mujeres en el  Taekwondo  ha sido una prioridad, incluso para la World Taekwondo, quien siempre busca incluirlas dentro de las decisiones, creando incluso comités que ayuden a proteger sus derechos.

Yurbys León, Jennifer García y Yulimar Parra, profesoras, madres y profesionales.

HEMOS VISTO UNA PASIÓN POR EL TAEKWONDO MUY FUERTE, Y AUNQUE TIENEN UN ROL PROFESIONAL DE ALTO NIVEL, EN SU MAYORÍA SON MADRES Y ESPOSAS, ESO DA MÁS VALOR A SU PRESENCIA EN EL TAEKWONDO ACTUAL, CUANDO SABEMOS QUE HACE AÑOS ATRÁS NO ERA COMÚN TANTA PRESENCIA.


Podemos observar mujeres del Taekwondo que nos acompañan evento tras evento, año tras año, dando lo mejor de sí en cualquier campo.

Paulina Armería, ejemplo de mujer decidida. Ha cometido por dos naciones.

El empoderamiento de las mujeres trasciende incluso hasta las religiones más fundamentalistas, donde ellas se han destacado, hasta por encima de los varones. Por ejemplo en Irán, dónde las mujeres tienen un trato «diferente» por razones político religiosas, sus deportistas han obtenido medalla Olímpica, teniendo que ser reconocidas por la sociedad.

Precaución y salvaguarda

Ante los ataques de femenicidios, violaciones en muchos lugares del mundo, destacando países africanos y algunos de Latinoamérica, es importante que las mujeres tengan conocimiento de técnicas de defensa personal. Una buena patada pudiera sacarlas de algún apuro en caso de necesidad, recordando que el arte marcial se diseñó para defensa.

María Espinoza

Mundotaekwondo.com resalta a la mujer, además siempre estaremos atentos apoyar a cualquier campaña que ayude a promover su defensa ante cualquier hecho lamentable que golpee su integridad.

Ciertamente aún quedan algunos sesgos de machismo en algunas partes del mundo, en torno a su participación en toma de decisiones o jefaturas de áreas, pero son más los líderes que acoje con respeto a este fundamental y sagrado sexo.

CARLOS HERNANDEZ