Amigos no se confundan. “El Taekwondo sigue siendo el mismo”. Sigue teniendo la abundancia de recursos de fintas, de bloqueos, patadas, desplazamientos,  es más,   cada día hay más técnicas que puedes agregar que funcionarían perfectamente, cada día hay más espectaculares formas de entrenar, estudios, videos, ejemplos, historia, futuro.

Entonces, todos nos preguntamos: ¿Por qué  vemos  combates tan aburridos y enfocados en una sola técnica que tiene a más de uno decepcionado?

 Lo que sucede –a mi modo de ver las cosas– con el estilo “esgrima  o kenpo” -que tanto molesta y afea las competencias de Taekwondo- ,  es que esta forma de combate “ha resultado para atletas”, qué en busca de resultados  –algo comprensible-, cambian el Taekwondo explosivo, directo, bilateral, de giros del cuerpo, patadas combinadas, apoyos, saltos,  etc,  por la comodidad de alcanzar puntos y protegerlos con su pierna delantera  estirada. Los atletas altos están aplicando esta dosis con sus piernas largas, ganan, y ya no es solo una forma, sino una estrategia para alcanzar el primer lugar.

joel
La estrategia de Joel González ahora es Ley

¿Cuál es la estrategia de la pelea de esgrima?  Uno, para de allí puntuar, dos, para de allí combinar al cuerpo y el rostro, tres, para de allí defender, bien sea con la rodilla, pierna, incomodando.  Recordamos que de esa manera y con esa estrategia el español  Joel González logró ganar dos campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos de  Londres 2012, bien,  está siendo imitado.

Es decir, algunos copiaron esa forma, ese estilo de combate y la norma se está extendiendo a niveles que ya las nuevas generaciones nacen adaptados, sin embargo, eso no significa que el Taekwondo cambió, son los atletas que cambiaron su estrategia, pues la espectacularidad está allí guardada en las excelentes condiciones de  los taekwondistas, solo hay que rescatarlo.

Atletas que han sido considerado espectaculares que han tenido resultados importantes andan cada día renegando incluso por las redes sociales  que el Taekwondo está perdiendo esa táctica de antes, esa chispa de la acción en base a la reacción,  la explosividad, la espectacularidad.

A ellos les digo mi opinión como al principio del texto, “no es el Taekwondo, es la estrategia”.

Son las necesidades de adaptarse a lo que te hace sobrevivir, en este caso, se sobrevive es ganando, me dijo Juan Antonio Ramos, cuando reconoció que no le gustaba ese estilo, pero que había que adaptarse a los cambios. “Simplemente no me gusta”, repitió a mundotaekwondo.com el bi campeón mundial.

COMBATES JUVENILES EN NAIJING 2014


FORMA DE ENTRENAR DE IRAN PARA LONDRES 2012 en ese video observamos que los atletas trabajan técnicas de velocidad, dobles, triples, combinaciones, por ningún lado vemos un entrenamiento técnico o táctico enmarcado en el estilo esgrima.

ESTILO LIBRE DE KARATE KENPO (PIE DE ESGRIMA)

 Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com