OPINION-. Solo quien conoce lo difícil que es organizar un evento, lo exigente que es la Federación Mundial (WTF), la logística y recursos económicos que se requieren para hacer frente a una responsabilidad tan alta, podrían entender el mérito de la Federación Mexicana de Taekwondo en la organización de los eventos: Gran Prix Final 2015, Copa del Mundo 2015, Premios y Cena de Gala WTF.

copiarla 2
México en los últimos años ha podido bajo la dirigencia de Juan Manuel López Delgado, brindarle a Latinoamérica la posibilidad de tener a las mejores estrellas del mundo de nuestro arte-deporte, en esta zona del mundo, entendiendo y reconociendo que otras naciones –sobre todo lejanas e inmensamente ricas- también entran en puja para tener estas sedes.

Promover y construir

_DSC1795
Creemos que si en los eventos hay algún error, la idea es corregirlos, porque al final hay cosas que sencillamente se escapan de las manos de los organizadores. No es fácil tener a las espaldas responsabilidades tan exigentes, pero en México lo han hecho con naturalidad, valentía, y eso es un valor agregado y aplaudible. Respetos al personal FEMETKD, gente de trabajo y educación.

Esperemos que sea posible seguir teniendo en Latinoamérica competiciones de esta clase. Esperemos que otros dirigentes tengan esa visión, sigan este ejemplo y que podamos la familia latinoamericana seguir teniendo la posibilidad de estar presentes, participando, apoyando, aprendiendo.

Evento

naire

En sí, la parte técnica funcionó perfectamente durante el Gran Prix Final 2015 y Copa del Mundo TK-5, el engranaje y la experiencia técnica de la WTF, es aplaudible, los horarios, la exigencia y los protocolos estuvieron presentes.
Los petos nuevos de la marca española Daedo, al parecer son en términos técnicos y por la opinión de los competidores, más duros para puntear, “es cuestión de adaptación”, los cascos electrónicos en uso, y el excelente arbitraje, junto al uso del Video Replay, ayudaron a que menos errores se presentaran.
Todas estas herramientas son precisas, pues allí se prueba es la habilidad y conocimiento del coach para resolver situaciones.

Americanos en RIO 2016.

PUBLICAR 9
Por el continente americano, volvemos a tener presencia en RIO 2016, con la presencia de competidores que lograron clasificar, siendo México (3) -58 Kg, -68 Kg masculino y Más de 67 kg femenino, USA, Más de 67 kg. (1), Brasil (1) femenino -49 kg, los países que pudieron hacerlo por vía ranking mundial.

Se exige más espectáculo:

Excepto algunas genialidades de atletas, que realizaron excelentes técnicas y propuestas en el tapiz en México, el combate de Taekwondo -a nuestro concepto y el de muchos fans- sigue teniendo la necesidad de cambiar, pues en su mayoría seguimos viendo el combate tipo esgrima que aburre.

Reflexión: Esperemos que luego de Rio 2016, volvamos a tener más, acción, dobles, combinaciones.

Detalles

bonita foot

El lugar de competencia fue hermosamente decorado, solo la zona de calentamiento, se hizo chica, al respecto,  hay que entender que la Federación Mexicana tenía previsto varios escenarios superiores, al principio se habló de la Arena de CDMX, luego del Juan de La Barrera. Al final, problemas que se escaparon de las manos, envió al evento al complejo de Sala de Armas Magdalena Mixuoca, un lugar que al final se acomodó a las necesidades y se acopló perfectamente.
“La Elite mundial ha venido a México a participar y presenciar un evento significativamente importante y se han ido con una experiencia de lo que marca la diferencia en nuestro país, que es su gente, educada y servicial”, dijo nuestro corresponsal en México, Gaspar Patiño.

Triste ausencia

El máximo evento mundial realizado en México, hubiera sido una excelente oportunidad para ver dirigentes de otras naciones de américa, presentes. “Se notó la ausencia de líderes latinoamericanos de la región panamericana durante estos eventos, pues aunque la definición de que era un evento para la Elite mundial, es decir los 8 mejores del mundo por división, y los 16 mejores equipos del mundo en la Copa Mundial, hubiera sido bueno el apoyo y la solidaridad para México como país anfitrión, para los atletas de ese país, los competidores de Brasil, Argentina y Estados Unidos, que estaban invitados por el continente americano. Hubiera sido un valor agregado”. Lo anterior, correspondió a un dirigente internacional, quien quiso mantener su nombre en reserva y se lo respetamos.

Logo final carlos fondo negro 2

Es importante resaltar que es la segunda vez que www.mundotaekwondo.com tiene Full acceso como prensa acreditada a un Gran Prix Final, y también es la segunda vez que tenemos acceso a los Premios y Cena de la Federación Mundial de Taekwondo, lo que habla de nuestra gran responsabilidad en el Taekwondo global y en el reconocimiento al trabajo que realizamos a diario para la comunidad internacional.

Para finalizar continuamos refiriendo que www.mundotaekwondo.com representa una línea de periodismo independiente, siempre a presto a promover el Taekwondo, a destacar lo positivo, enfocando la crítica como algo constructivo, empeñado en divulgar de forma profesional lo relativo a nuestro Arte-Deporte.

La fiesta acabó. El Taekwondo ganó.

Lic. Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com