Breve Historia del Taekwondo bajo la conducción del General Choi.

Técnicamente 1955 señaló el comienzo del Taekwon-Do como un arte marcial formalmente reconocido en Corea. Durante ese año se formó una junta especial que incluía los políticos electos, líderes militares y empresariales, historiadores, profesores de la Oh Do Kwan y Chung Do Kwan y otros líderes prominentes de la sociedad.

El General Choi Hong Hi convocó la Junta cuando se dio cuenta de que necesitaría el apoyo a su iniciativa para nombrar al Arte Marcial Nacional de Corea.Durante ese período hubo muchos esfuerzos realizados para restaurar y revitalizar el Orgullo Nacional de Corea, ya que su cultura sufrió terriblemente durante la ocupación colonial.

Esta unidad fue influenciada por la política presidencial que veía mal abrazar preferencias japonesas. El General Choi sabía que necesitaría la eventual autorización del Presidente y notó que lo lograría con prestigiosos miembros de la sociedad ayudando a obtener ese permiso.

La Junta aprobó el nombre de Taekwon-Do, que presentó.

Este nombre único de Taekwon-Do logró sustituir los términos confusos como Tang Soo Do, Gong Soo Do o Kwon Bup, que tenían sus raíces en Artes extranjeras.

El primer Presidente de la República de Corea, Dr. Seung-man Rhee, aprobó el nombre como prueba de la caligrafía de Taekwon-Do que él escribió. De ahí que el 11 de abril de 1955 se ha convertido en la fecha de nacimiento oficial del Taekwon-Do.

En 1959, el Taekwon-Do se extendió más allá de sus fronteras nacionales. El padre del Taekwon-Do y diecinueve de sus principales cinturones negros partieron a una gira por el Lejano Oriente. La misma fue un gran éxito, asombrando a todos los espectadores con la excelencia de las técnicas del Taekwon-Do.

En ese año, Choi fue elevado a dos puestos ilustres; Presidente de su recién formada Asociación Coreana de Taekwon-Do y Comandante Adjunto del segundo Ejército en Tae Gu.

En 1965 el Embajador Choi, teniente general de dos estrellas retirado, fue nombrado por el Gobierno de la República de Corea para llevar una misión de buena voluntad a Alemania Occidental, Italia, Turquía, Reino Árabe Unido, Malasia y Singapur. Este viaje fue significativo ya que el Embajador, por primera vez en la historia de Corea, declaró al Taekwon-Do como el arte marcial nacional de Corea.

Esta fue la base no sólo para el establecimiento de Asociaciones de Taekwon-Do en aquellos países, sino también para la formación de la Federación Internacional de Taekwon-Do tal como se la conoce hoy en día.

En 1966, el sueño del joven estudiante enfermizo de la caligrafía, que llegó a Embajador y a Presidente de la Asociación del arte marcial más respetada en el mundo, se hizo realidad. El 22 de marzo, se formó la Federación Internacional de Taekwon-Do con las asociaciones en Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.Los valores filosóficos y los objetivos de Taekwon-Do están firmemente arraigados en la tradicional cultura moral de Oriente.

En el aspecto técnico, las tácticas defensivas y ofensivas se basan en los principios de la física, en particular la Ley de Newton, que explica cómo generar la máxima fuerza al aumentar la velocidad y la masa durante la ejecución de un movimiento.Queriendo compartir los resultados de sus reflexiones filosóficas y sus experimentos técnicos, el General Choi planificó y escribió una obra de referencia única, la Enciclopedia del Taekwon-Do.

En sus quince volúmenes, explicó en detalladamente las normas y prácticas de este arte.Siempre buscando la excelencia, el General Choi presentó al Taekwon-Do como en un estado de continua evolución, abierto a los cambios que mejorarían su eficacia.

Escribió que “Cualquier persona que cree que ha cumplido plenamente con su deber pronto perecerá”. Del mismo modo, cualquier empresa que considere que ha alcanzado sus objetivos es probable que pierda impulso, se estanque y muera.

Desde el comienzo, el Taekwon-Do nunca ha dejado de evolucionar, impulsado por la fuerte voluntad y un mucho esfuerzo por su Fundador. Los líderes de la ITF hoy también reconocen la necesidad de evolucionar y ellos tienen la misma pasión por el futuro de la organización.

PIONEROS. La ITF desea reconocer a aquellos que han contribuido en el pasado al desarrollo del Taekwon-Do y de la ITF, aunque algunos ya no pueden estar con nosotros, no obstante reconocemos su participación en Taekwon-Do. Ellos se conocen como pioneros, los primeros instructores o los primeros en traer Taekwon-Do a ciertas regiones del mundo, o a veces en ayudar al general Choi en el desarrollo y promoción del arte del Taekwon-Do.

El Gen. Choi concibió el nombre de Taekwon-Do y fue capaz de conseguir que el primer presidente de Corea Seung-Man Rhee, apruebe el nombre.

Como resultado de ello, el 11 de abril 1955 ha llegado a asociarse como el cumpleaños de Taekwon-Do.

El objetivo del entrenamiento era para infundir confianza en situaciones de combate militar y desarrollar el espíritu de cuerpo. Como los soldados y el general Choi se retiraron del ejército, siguieron difundiendo el Taekwon-Do en el extranjero.

Con la creación de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) el 22 de marzo de 1966 en Seúl, la responsabilidad por el desarrollo y la propagación de este “Taekwon-Do Original” recayó en la ITF, bajo la Presidencia del General Choi.Como el Taekwon-Do se trasladó a la población civil, la defensa personal continuó como el foco del entrenamiento, además de ser un deporte, una forma de vida y una herramienta para el desarrollo social con la esperanza de “construir un mundo más pacífico.”

Traducido literalmente; “Tae” significa saltar o volar, patear o aplastar con el pie. “Kwon” denota el puño, principalmente para perforar o destruir con la mano o el puño. “Do” significa un arte o el camino correcto construido y trazado por los santos y sabios en el pasado.

El Oh Do Kwan

El Oh Do Kwan: Fue el Gimnasio Militar co-fundado por el General Choi y el coronel Nam. Después de una muy exitosa y legendaria demostración frente al primer presidente de Corea, el Dr. Rhee Seung-Man, en la que el Presidente ordenó el General Choi que enseñe las artes marciales a todas las tropas, el Oh Do Kwan se convirtió en el centro para llevar a cabo ese mandato.

El nombre se traduce como “gimnasio de mi camino” o “mi gimnasio”. De ahí que en su gimnasio, cada soldado individualmente podía sentirse como en su propia casa, independientemente del Kwan en el que podía haber entrenado en el ámbito civil.

Los primeros Instructores militares de Taekwon-Do

El Oh Do Kwan se convirtió en el centro de formación que produciría los muchos instructores necesarios para difundir el Taekwon-Do en todo el Ejército de Corea.

El Gen. Choi fue el Director, el Capitán. Nam el Instructor Jefe y el Sargento Han Cha Kyo, el Asistente de Instructor.

Aspectos destacados del Gen. Choi

Listado cronológico parcial.Miembro fundador del Ejército de la República de Corea, fue profesor de artes marciales coreanas a los soldados bajo su mando desde 1946, bajo la entonces popular denominación Tang Su Do.

1949 Viajó a los Estados Unidos para recibir entrenamiento militar y aprovechó la oportunidad para mostrar su arte marcial allí (probablemente haya sido el primer Coreano en hacerlo).

1953 Formó la División de Infantería 29º “Puño” en la isla de Jeju utilizando las artes marciales coreanas para construir el carácter, la fuerza, habilidades de combate e inculcar el espíritu de cuerpo.1955 (11 de abril) Después de concebir el nombre de Taekwon-Do obtuvo la autorización oficial del primer presidente de la República Democrática Popular de Corea, el Dr. Rhee Syngman.

1955 Creó los primeros dos Tuls coreanos o formas, entonces llamados Hyungs, Hwa Rang Tul y Chung Mu Tul, él crearía 26 en total, todos con nombres de grandes patriotas coreanos o de los acontecimientos y temas importantes en la historia y la cultura coreana.

1957 Vicepresidente de la efímera Asociación de Taekwon-Do de Corea

1959 (marzo) Lideró el equipo de demostración militar de Taekwon-Do en Vietnam y Taiwán; fue la primera vez en la historia del Taekwon-Do fue exhibido en el extranjero.

1959 (03 de septiembre) Formó la Asociación Coreana Taekwon-Do y fue elegido primer presidente.

1959 (octubre) Escribió el primer libro de Taekwon-Do.

1959 Estableció y se convirtió en el primer Director del Departamento de Artes Marciales en el Ejército.

1961 Se opuso al uso de compromiso del nombre TAE SOO DO y continuó su desarrollo en el marco de la bandera de Taekwon-Do.

1962 Personalmente introdujo el Taekwon-Do a Malasia cuando estuvo asignado allí como el primer Embajador de Corea.

1963 (julio) Formó la Federación de Taekwon-Do de Malasia.

1964 Formó la Asociación de Taekwon-Do de Singapur.

1965 Formó la Asociación de Taekwon-Do de Vietnam.

1965 (enero) Fue elegido como el 3er Presidente de la AsociaciónCoreana de Tae Soo Do.

1965 (agosto) Tuvo éxito en su presión para cambiar el nombre a Taekwon-Do.

1965 Escribió el primer libro en idioma Inglés sobre Taekwon-Do.

1965 Encabezó un Tour de buena voluntad alrededor del mundo, patrocidado por el gobierno de Corea del Sur.

1966 (marzo 22) Formó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) en Seúl, Corea, con el consentimiento de 9 países de todo el mundo.

1967 Premiado con la Medalla de Servicio Distinguido, primera clase, por el Gobierno de Vietnam.

1968 Introdujo el Taekwon-Do a C.I.S.M. como Jefe Delegado de Corea en su reunión en París, Francia.

1968 El gobierno de la República Popular Democrática de Corea lo premió en Deportes.

1969 Publicó la primera revista de Taekwon-Do.

1972 Escribió un libro de texto que se conoce comúnmente como la “biblia de Taekwon-Do” – con 6 ediciones y 2 reimpresiones hasta 1986, la primera reimpresión necesitada fue en 1973.

1972 Trasladó la sede de la ITF a Toronto, Canadá, una amplia e importante zona metropolitana en un país democrático, estratégicamente ubicado en el centro entre Asia y Europa, así como cerca del norte de América del Sur y el Caribe para ayudar a facilitar aún más la propagación mundial de Taekwon-no sin tener en cuenta la política.

1974 Fue sede del primer Campeonato Mundial de la ITF en Montreal, Canadá, y fue el primero de los Campeonatos del Mundo fuera de Corea, lo que demostró que el Taekwon-Do era verdaderamente un deporte internacional y allí se presentaron 4 categorías de competencia, así como las pruebas por equipos, para ayudar a asegurar que el Campeón Mundial era artista marcial completo.

1978 El Campeonato Mundial de la ITF tuvo lugar en la ciudad de Oklahoma, EE.UU. y amplió a los competidores femeninos para ser la primera vez en la historia, en cualquier Campeonato del Mundo.

1981 El Campeonato Mundial de la ITF se celebró en Argentina; la primera vez en la historia que un campeonato del mundo se celebraba en América del Sur.

1983 completó el Volumen 15 del Juego de la Enciclopedia del Taekwon-Do, una obra escrita verdaderamente sin precedentes en el mundo de las artes marciales que tiene al menos 5 ediciones o impresiones.

1984 El Campeonato Mundial de la ITF tuvo lugar en Escocia; siendo la primera vez en la historia que un campeonato mundial de Taekwon-Do era organizado en el Reino Unido o en una nación de la Commonwealth.

1985 Se traslada la sede de la ITF a Viena, Austria, una nación democrática que se encuentra en Europa Central, y Austria mantiene una antigua postura política neutral, lo que le permitió continuar su visión de difundir el Taekwon-Do sin importar nacionalidad, la política, religión, raza, credo o las fronteras nacionales, un sueño personal que vivió para ver hecho realidad.1987 El Campeonato Mundial de la ITF tuvo lugar en Atenas, Grecia; siendo la primera vez en la historia que un campeonato mundial de Taekwon-Do se celebró en Grecia.

1988 El Campeonato Mundial de la ITF se celebró en Budapest, Hungría; fue la primera vez en la historia un campeonato mundial de Taekwon-Do era organizado en un país comunista.

1988 Publicó una versión condensada de volumen único, de su previamente publicada Enciclopedia del Taekwon-Do que actualmente tiene al menos 6 ediciones.

1989 Nombrado “Hombre del Año” por la Tae Kwon Do Times Magazine.

1992 Investido Doctor Honoris Causa en Educación Física por el Instituto Estatal Central de Educación Física de Rusia.1993 El Campeonato del Mundo Juvenil de la ITF (menores de 18) tuvo lugar en Moscú, Rusia, siendo la primera vez en la historia que un campeonato mundial de Taekwon-Do fue abierto a competidores en edad junior.

1999 Nominado para el Premio Nobel de la Paz por Canadá, su país de adopción.1999 Formó la Comisión Internacional de Juegos de Artes Marciales en Argentina, un tipo de evento olímpico limitado a sólo las artes de lucha.

1999 Investido Doctor Honoris Causa en Grados y Títulos Académicos en Ciencias del Deporte por la Comisión Estatal de Ciencias del Deporte de la República Democrática Popular de Corea.

2000 Escribió el libro Guía Moral.

2000 Publicó una serie de 3 volúmenes de memorias titulado Taekwon-Do y Yo.

2001 Investido Doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad Estatal de Moldavia.

1918-2002 recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo global sobre el Taekwon-Do y por la enseñanza del Taekwon-Do por décadas a todos, independientemente de la ideología política, las fronteras nacionales, la raza, la religión o credo y como un vehículo para reunir a su amada Patria de Corea.

2009 Honrado póstumamente por el Salón de la Fama Oficial de Tae Kwon Do.

2014 Honrado por el Gobierno de Canadá nombrando la sala del gimnasio de la Embajada de Canadá en Seúl, Corea, como Gimnasio Choi Hong.

Basado en manifiestos de la ITF. Los primeros Instructores militares de Taekwon-Do

ITF escritos.