armando chavero

VENEZUELA-. Armando Chavero, oriundo de la localidad de Cagua, Estado Aragua,  logró la medalla de plata representando Alemania del Este en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo (WTF), celebrado en la Kukiwon (Seul-Corea) en el año 1973, tras fallar con el sur coreano Ki Hyung LEE.

Chavero quien estaba radicado en Alemania se incorporó a la práctica del Taekwondo y se destacó rápidamente. Al conocer que se realizaría el Campeonato Mundial de esta disciplina trató por múltiples vías de pedir el apoyo de Venezuela, -como el mismo lo explicó al redactor- específicamente al Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes para aquél entonces no reconocían esta actividad, pues la Federación Venezolana de Taekwondo, se fundaría 11 años más tarde (1984).

Busqué la forma de representar a Venezuela, pero me fue imposible. Hice mis trámites, pero al final los lapsos de inscripción estaban por cumplirse y obtuve mi participación por Alemania. Fue muy intensa la competencia, escasa protección, y la rudeza de los movimientos era evidente”, dijo el maestro Armando Chavero en nuestro encuentro en Las Vegas-USA.

ARMANDO CHAVERO 3
A sus más de 70 años de edad conserva una forma física envidiable

Con el nombre de Armando Chavero System,  se dedicó a cultivar el Muay Thai, Full Contac y Boxeo,  alejándose del Taekwondo federado. Hoy día  trabaja en su Gimnasio en Miami (USA), donde se radicó desde hace ya varios años, así como realiza seminarios en muchas partes del mundo, sin embargo nos confesó que anhela a su patria, pero por la realidad nacional se ha convertido en un crítico a las políticas del socialismo que se mantienen en el poder.

Luego de ganar el sub campeonato mundial estuvo trabajando en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea en Maracay Estado Aragua, Venezuela (1977-1978),   y posteriormente, 1983-1986, en la ciudad de Cagua, así como en Chacao-Miranda,  donde trabajó el Armando Chavero Systen.

Master Armando Chavero entrenando Boxeo Tailandés USA

Muchos amigos y ex alumnos le han reconocido un talento único, una elasticidad y técnica perfecta, que para la época era comparada con los coreanos que trajeron el Taekwondo a Venezuela. Hoy día a sus más de 70 años, sigue conservando una forma envidiable y como los grandes campeones, sigue manteniendo técnica.

 “Es un maestro   que pregona con su ejemplo una forma de vida caracterizada por la disciplina, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia, lo cual se traspola al resto de actividades de la vida de cada uno de sus alumnos”, dice Víctor Terán quien fue su alumno directo en Venezuela en los años 80.

Ficha de este logro.

1 er mundial

Este mundial que se celebró en el cuartel general del Taekwondo, recibió a 200 competidores, solo hombres de 19 naciones, y donde sólo se disputaron 2 divisiones, ligero y pesado, lo que lo convirtió en la primera prueba de lo que luego sería la trascendencia de este tipo de eventos en el mundo, que tuvo su última prueba en Puebla 2013, y tendrá de nuevo una gigantesca participación en Rusia 2015.
Países participantes:  (Austria, Brunei, Canada, Chinese Taipei, Cote d’ivoire, El Salvador, France, Guatemala, Hong Kong, Khmer, Korea, Malaysia, Mexico, Philippines, Japan, Singapore, Uganda, USA, West Germany)

Escenas del  1er Mundial 1973 (observe la falta de técnica, y algunos hasta codos usaban)

 

Resultado categoría -64 kg (Ligero)

1-.          Ki Hyung LEE                   Korea                    

2-.          Armando Chavero          West Germany                               

3-.          Joe Hays                           USA                       

3-. George Karrenberg               West Germany    

Taekwondo Hall of Fame 18 October 2013-45
Maestro Armando Chavero vistiendo de Liqui Liqui, vestimenta venezolana, en el arco del acto del Hall of Fame 2013 en Las Vegas-Nevada, donde fue reconocido.  

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com