Una de las patadas más espectaculares del Taekwondo y popularizada por los films de acción y culpable de muchos KO en las áreas de combate en los distintos torneos de nuestra disciplina, entra también en una controversia de origen.

Nuestro columnista historiador, SBN. Yuri LopezGallo, realizó una investigación que reveló capitulos muy interesantes de está increible patada.

Sin duda es una de las técnicas más características del Taekwondo, no solo por su gran espectacularidad, sino por lo eficaz —y peligrosa— que resulta dentro del combate libre.

En México y otros países de habla hispana, es común nombrar a la patada de gancho con giro por la espalda como “Jepchu Chagui”, lo interesante es que este es un nombre en coreano NO existe.

Pero antes de entrar a las traducciones, vamos a conocer la historia de esta patada. Udo Moening nos cuenta que:

“Existe evidencia de que la primera persona en ejecutar esta patada fue Woo Young Lim, un miembro de Oh Do Kwan a inicios de la década de los sesentas”.

Sin embargo, en su libro “Un Arte Mortal”, Alex Gillis consigna que esta patada fue desarrollada por el mismo Woo Young Lim, pero que la había creado durante la década de los cincuentas:

“Woo Young Lim había desarrollado muchas de las patadas en giro del Taekwondo en la década de los cincuentas”.

Sobre el primer acercamiento de esta patada con el general Choi, el mismo Gillis nos cuenta:
“Jong Soo Park, un alumno de Nam Tae Hi, Park fue probablemente el mejor técnico de su generación, mostró al general Choi que podía dirigir su pierna trasera girando por la espalda 180 grados y golpear la mandíbula o el plexo solar del rival con el talón. Si se hacía con la pierna estirada, la patada tomaba el mismo del “swing” de un bate de beisbol. Si se flexionaba la pierna y se continuaba con el movimiento del giro, golpeaba como un látigo. En ambos casos era el talón el que golpeaba la cabeza del oponente”.

Choi bautizó esta patada como 반대돌려차기 Bandae Dollyo Chagui.

Donde:

反對 반대: (bandae) “opuesto”, “invertido”

돌려: (dollyo) “girar”

차기: Chagui “patada”

“Patada en redondo invertida”

*El uso de la palabra “invertido” hace referencia a la dirección contraria del cuerpo al ejecutar esta patada en relación con la patada circular tradicional.

Aunque podría pensarse que la técnica de “pateo de gancho” es propia del Taekwondo, la historia del Karate Do, consigna al sensei de Karate Do del sistema Shotokan Makayama Masatoshi como el inventor de la técnica de patear enganchando:

Sensei Makayama aseguró que había inventado esta patada en 1946, a su regreso a Japón desde Beijing. Sensei Makayama afirmó que creó esta patada inspirado en el maestro Pai, su Shifu en artes marciales chinas.

El nombre que sensei Makayama dio a esta técnica casualmente fue el mismo con el que el que general Choi nombre a esta patada: ura mawashi geri “patada circular invertida”*.

*Es importante precisar que esta patada del Karate Do que comparte nombre con la patada del Taekwondo Chan Hon (ITF) son dos técnicas DIFERENTES, en la técnica del Karate el cuerpo NO se gira, mientras que en la patada del Taekwon-Do el cuerpo gira 180°.

Donde:

裏 回し (Ura mawashi)“rotación invertida”

蹴り (geri)“patada”

“patada circular invertida”.

La figura de Sensei Makayama Masatoshi es muy importante para el Karate Do Shotokan.

Makayama fue alumno directo de Osensei Funakoshi Gichin y compañero de entrenamiento de Yoshitaka “Gigo” Funakoshi, tercer hijo de Osensei Funakoshi, y quien iba a ocupar el lugar de su padre y maestro como líder del Shotokan cuando Osensei falleciera, sin embargo, ante la prematura muerte del hijo de Funakoshi, Sensei Makayama fue quien tomó su lugar, en la creación de la Japanese Karate Assciation (JKA), Osensei Funakoshi lo colocó como “Jefe de Instructores”, la segunda posición más importante de la organización.

Dentro del Tae Kwon Do, otra manera común de nombrar a esta patada fue 뒤돌려차기 “Ti Dollyo Chagui”, nombre muy similar al utilizado por el general Choi.

Donde:

뒤: Tuí (Ti) “Espalda”

돌려: (dollyo) “girar”

차기: (chagui) “patada”

“Patada circular por la espalda”

Es muy probable que el uso de la palabra “dollyo” o “circular” en la patada de gancho con giro por la espalda, choque en los practicantes de Taekwondo hispano parlantes, la razón, como perfectamente lo explica Alex Gillis es que “en español, dollyo alude a patada circular, mientras que las patadas que incluyen la torción del cuerpo son conocidas como »patadas de giro«”

De acuerdo con el diccionario del Kukkiwon, el nombre de la patada de gira enganchando o patada de gancho con giro es “on momdolio furyo chagui”.

Donde:

온: (on) “venir”

몸: (mom) “cuerpo”

돌려: (dollyo) “girar”

後 후 : (fu) “después”

旅 려: (ryo) “viaje”

차기: (chagui) “patada”

“Patada de gancho con giro” *

(Patada con giro del cuerpo (que golpea) después del viaje —de regreso—, esta es una alusión directa a la mecánica de la patada de gancho, la cual golpea al regresar de su trayectoria.

Esta patada tomó una gran trascendencia a partir de la década de los ochentas, donde los contraataques tomaron una mayor importancia dentro del combate deportivo del Taekwondo, la gran destreza de los competidores y la naturaleza defensiva de la patada de giro con gancho, derivo en una variación que se volvió letal dentro del combate libre:

La patada de gancho con giro saltando o 발 붙여 후려 차기 Bal Butyeo Huryeo Chagi

Uno de los primeros registros bibliográficos de esta patada se encuentra en el libro “Tae Kwon Do, Secretos del Karate Coreano” del Maestro Sihak Henry Cho, donde el maestro Cho se muestra precavido en su uso en defensa personal, ya que literalmente brinda una advertencia en su descripción:

“Cuando esta técnica es aplicada en situaciones de defensa personal, nuestra ingle (genitales) queda desprotegida y se convierten en blancos vulnerables”.

Aunado a los riesgos anteriormente descritos, la complejidad de esta técnica, aunada a las dificultades propias de las situaciones de defensa personal real (el riesgo de caer o de fallar en su ejecución) la han convertido en una técnica preponderantemente deportiva, aunque eso no significa que no existan ejemplos de su uso efectivo en situaciones reales de defensa personal.

Entonces ¿de dónde viene el nombre “gepchu” chagui? bueno, pues como tantos términos, que el día de hoy son de uso común dentro de la práctica del Taekwondo en países fuera de Corea pero que en realidad son resultado de malas traducciones:


Cuando los maestros coreanos comenzaron a revolucionar el mundo del deporte del Taekwondo a mediados de los años 80’s llamaron a esta patada “head shoot”, cuya traducción es “disparo a la cabeza”, es decir, simplemente se hacía alusión a la dirección de la patada y no a su trayectoria. Fue así como poco a poco, entre el mal inglés de los maestros coreanos y la percepción de los ahora maestros mexicanos, se creó la idea de que el nombre de esta patada era “jepchu”, nombre que continúa siendo utilizado hasta nuestros días.

Si estás buscando más material sobre artes marciales no olvides:

Página oficial:

www.sbnyurioficial.com