_DSC1750
El Arquitecto, Dennis Berdugo, juez de combate y poomsae, nos da una entrevista clave de cara al Cto. Mundial de Poomsae 2016.

 

ENTREVISTA-. El Poomsae es la base del Taekwondo. Rescata el origen, las raíces y la parte fundamental del desarrollo de un buen taekwondoin. A través de Mundo Taekwondo, siempre hemos dado importancia a esta modalidad del TKD, y precisamente a vísperas del 10 mo Cto. Mundial de la especialidad a realizarse desde el 28 sep al 02 de octubre 2016 en Lima-Perú, hacemos una entrevista memorable al juez internacional, Dennis Berdugo, quien nos cautivó con sus impresiones. 

mundial de poomsae 1M.T-. Qué significa para usted la competencia de poomsae, y el impulso que se le ha dado a esta modalidad?

 

D.B-. Sin duda, la competencia de POOMSAES es el Rescate de la Marcialidad del Taekwondo, palabras sabias de un gran maestro Mexicano que me atrajo a este apasionante mundo. Ha sido importante que Perú traiga a nuestro continente esta competición.

poomsae 3

M.T-.¿Cómo ves la evolución de esta modalidad?. 

D.B-. La competencia de poomsaes ha evolucionado tanto que en el 2008, yo fui medallista de Oro en el campeonato mas grande del mundo US OPEN, siendo solo 6 los inscritos en mi categoría. Este año, en esa misma categoría habian 38 atletas, en su mayoría asiáticos.

M.T-. Qué representa para los países el Poomsae, ya que vemos que se incorporan cada día más nuevos participantes. 

DB-. La competencia de Poomsaes se esta volviendo para algunos países la mejor posibilidad de representación internacional y para algunos la única posibilidad de obtener una medalla importante. El cuerpo a cuerpo del Kyorugui es cada vez mas difícil, mas duro e inalcanzable para países subdesarrollados, sin presupuesto o con presupuestos limitados.

POOMSAE
Argentina una de las delegaciones con más atletas inscritos en Poomsae en el panamericano de Taekwondo 2016 en Querétaro.

 

M.T-. A su juicio ¿cuál ha sido la mejor noticia del Poomsae competitivo?

D.B-. El anuncio de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU)  que en los próximos Juegos Panamericanos oficiales se competirá en Poomsaes. Con esto se inició en América una ola de capacitación e interés por directivos astutos al invertir en esta modalidad de competencia ya que la medalla valdrá igual,  pero la preparación e inversión es mucho menor, equipamiento, etc.

 CO 8

M.T-. Usted como juez y formado del Poomsae de competencia ha visto crecer esta modalidad en el continente americano. ¿Qué nos puedes decir al respecto?.

D.B-. Del 2010 al 2012 eran 3 o 4 países los únicos en América en destacar a nivel internacional. 2014 México deslumbra en el Mundial con tanta medalla, pero Estados Unidos ya un año después se lleva la mayoría de preseas en el Panamericano en Aguascalientes, sobre todo con una gran presencia de asiáticos de gran calidad en su selección.

M.T-. ¿Qué otro aporte u oportunidad ofrece el Taekwondo a las escuelas?

denis verdugo

D.B-. Las escuelas y profesores toman conciencia que no pueden enfocarse solo en combate ya que pierden a muchos alumnos que no les gusta el combate, y se dan cuenta que la competencia de Poomsaes les abre un nicho importante de crecimiento o mas bien para poder mantener a muchos alumnos que de otra manera posiblemente hubieran perdido.

mundial de formas

¿MUNDIAL DE POOMSAE LA CONTINUACION DEL DESARROLLO?

 M.T-. Ahora tenemos muy cerca el campeonato mundial de Poomsae en Lima Perú. ¿Qué veremos? 

D.B-. Bueno, 2016,  Lima, Perú. Potencias abrumadoras como Iran con su equipo completo, se rompe record en Inscripciones, señales claras de la importancia que toma este tipo de competencia en el mundo.

 

 M.T-. usted nos habla de Irán, también está Corea como gran expositor, y países asiáticos como Vietnan, Filipinas y de Europa, España, Turquia, todos potencia en poomsae. ¿Qué hace falta en países con menos tradición?.

 

D.B-. Falta mucha capacitación, mas a diferencia del combate, esta debe ser emprendida de manera integral entre árbitros internacionales actualizados, atletas destacados y experimentados,  preparadores físicos, yoga, gimnasia, psicólogo, etc.

El país que tenga solamente un entrenador de poomsaes a cargo de su equipo, sin complementarlo con todo esto, ya se quedo atrás.

M.T-. Has sido en América un gran impulsor de la modalidad más fascinante del Poomsae, el Free Style. Cómo ves ese asunto, y que se necesita para desarrollar esa bella especialidad. 

CO 12

DB-. El tema de moda en el Pomsae,  es el Free Style. Allí se requiere mucho trabajo. Ya nuestros atletas deben ser gimnastas, coreógrafos, actores de teatro, y en resumen unos super atletas.

Lamentablemente en Free Style no se ha invertido en Capacitación Internacional, se habla muy poco en los seminarios de la WTF, en el ultimo seminario que se dio en América dieron un día entero de Free Style, lo cual ocurrió por primera vez. Los seminarios atrás se ha abordado el tema en 3 horas.

Los árbitros somos taekwondistas calificando gimnasia y bits musicales sin tener preparación al respecto, pero vamos saliendo adelante comprendiendo e interiorizando el tema para lograr desarrollar este tipo de competencia.

M.T-. ¿Qué veremos en Lima Perú con respecto a la competición?

DB-. En la ciudad de Lima,  veremos ARTE veremos patadas excepcionales, veremos atletas bien preparados técnica y físicamente. También veremos países que nunca han participado en un Mundial debutar, con buenos atletas como Nicaragua donde estoy preparando un grupo de jóvenes talentos. Unos para que vayan a competir por una medalla y otros para que vayan a aprender, pero siempre dentro de un proceso pensado en inversión de experiencias y capacitación para futuros años y eventos.

_DSC9061

Lima se desbordará de calidad técnica, excelente presentación y atletas muy bien preparados. Competencias muy difíciles les esperan a todos. Creo que al igual que en los últimos eventos de combates, habrá sorpresas y no serán los mismos países de siempre los que subirán al Pódium…

 

M.T-. ¿De qué manera estás apoyando en la correcta difusión del Poomsae? 

  D.B-. He tenido la oportunidad de apoyar a algunas Federaciones y a algunos atletas de otros países, con las mejores intenciones de elevar el nivel competitivo de nuestro continente. He invertido en traer a campeones mundiales a mi escuela para aprender de ellos, de como entrenan y de como ejecutan su Poomsae, sobre todo la parte de la presentación que a como todos sabemos es un 60% de la nota total.

_DSC9049

 

M.T-. Una recomendación a los instructores de Poomsae que están leyendo esta entrevista.

 

-D.B-. Creo en la capacitación constante y en el compartir las experiencias entre nuestros países para poder competir contra los asiáticos y europeos.

 

Logo final carlos fondo blanco 2

ACA DEJAMOS UNA PRODUCCION DE REGISTRO FOTOGRAFICO Y DE VIDEO DE LA EMPRESA DE COMUNICACIONES, PRENSA ESPECIALIZADA,  WWW.MUNDOTAEKWONDO.COM SOBRE EL POOMSAE  Y SUS AVANCES, EN LO QUE FUE EL ULTIMO PANAMERICANO. DISFRUTALO Y COMPARTE.

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM