KARATE DO TOKYO 2
Japón forma parte de la historia del Karate-Do.

ARTICULO-. Al contrario de lo que se ha querido especular, altos directivos del Taekwondo mundial, lejos de colocar al Karate-Do como rival en el campo olímpico, más bien le han extendido una mano de bienvenida a este deporte  en los Juegos de Tokio 2020, asegurando que no es “ni positivo, ni negativo“, pues trata de un deporte más que se presentará como exhibición.

yang

Así lo aseguró Yang Jin Bang,  actual alto funcionario de la W.T.F. “El Taekwondo en algún momento pudo tener ciertas suspicacias de la adopción de karate por los Juegos Olímpicos, ya que fue visto como una competencia, pero las cosas han cambiado y ya no se ve el karate como una amenaza. Ellos han estado intentando durante tanto tiempo estar adentro,  y ahora sucede que tienen los Juegos Olímpicos de 2020, en la casa de karate”, agregó  Yang a The Indian Express.

EventoTesteTaekwendo20022016_FotosPauloMumia_18-02-2016_Arena carioca 1
Las pruebas olímpicas del Taekwondo con los sistemas electrónicos han sido exitosas, sin embargo, hay críticas en la forma de golpeo.

Tienen suerte de tener esta oportunidad, así que debemos felicitarlos. Creo que hay una buena probabilidad de que los dos harán mejoras”, dijo, aunque no llegó a afirmar la inclusión de Karate era bueno para el taekwondo, pues ya hay varios deportes de combate en los Juegos, tales como: judo, lucha, boxeo, esgrima, por lo cual, el Karate  no es ninguna razón para preocuparse como lo han querido hacer ver, porque ambos son muy diferentes.

El dirigente surcoreano explicó, que muchos juegos de pelota son similares ¿por qué no (tener muchos deportes de combate),” dijo.

Aclaró que el Karate estará en exhibición en los Juegos de Tokyo, eso no significa que el deporte – que comenzó la vida como un arte marcial japonés – se convertirá en un deporte Olímpico permanente.

“El COI les dio la oportunidad para que la exhibición pero no son todavía, así que tenemos que ver cómo se realizan y cuánto la gente le gusta “.

VENTAJAS

Yang dice que el taekwondo se ha convertido en un deporte muy popular en muchos continentes. En Río, jordano Ahmad Abughaush ganó la primera medalla olímpica de su país en reclamar el oro en la división de 68kg de los hombres, mientras que Kimia Alizadeh ganó la primera medalla femenina de Irán con 57kg de bronce.

Yang cree el futuro del taekwondo en los Juegos Olímpicos es segura, con independencia del karate. “Es una decisión del COI, pero recuerden que el Taekwondo es uno de los deportes más practicados del mundo, además tenemos un sistema de puntuación muy preciso. Todo el mundo disfruta del TKD, una diversa población practica el taekwondo, así que esto es una gran cosa para nosotros.”

  TAEKWONDO PARA TODOS

Yang también insiste en el taekwondo ha sido proactivo en dar la bienvenida a todas las personas en el deporte, incluyendo aquellos que se sienten incapaces de participar en otros deportes, debido a sus estrictas creencias religiosas. “Ciertos deportes están prohibidos para las mujeres en los países islámicos, (como) los deportes de combate. Pero en taekwondo si se les permite practicar y competir. Adoptamos el hijab”, recalcó.

 

PREOCUPACION

Para el director de la WTF,  el karate no es su preocupación, se tiene otros proyectos de ampliación. “Lo que queremos es aumentar  la cantidad de categorías  para los hombres y las mujeres, porque  en los Juegos  sólo se les permite cuatro. Somos el deporte de combate más joven así que tenemos una cuarta parte de los atletas que el judo, y la lucha libre tiene”., explicó.

Esa es otra razón por la que queremos más divisiones de peso. En primer lugar, porque la diferencia de peso es enorme (entre cada categoría) – eso es un problema para la equidad y la seguridad “, remató.

The Indian Express.

Adaptacion: MundoTaekwondo.com