El Karate-Do entra en Olímpicos sin riesgos para el Taekwondo

Según cifras de la Federación Mundial de Karate, esta disciplina originaria de Okinawa-Japón,  tiene 10 millones de afiliados con 191 federaciones y luego de muchos intentos, ha logrado incluirse en el programa olímpico como exhibición.

En Tokyo 2020 disputaran una prueba femenina en Kata, otra masculina (10) de kata y tres pesos por sexo en kumite (combate). De los cinco pesos que hay actualmente en kumite, la federación convertirá para los Juegos los dos inferiores en uno, los dos superiores en otro y se dejará el del medio. De los diez deportistas que se clasificarán por prueba, la Federación de Karate-Do, estima que al menos dos lo hagan por ranking.

Ante una masificación tan barbara, se  estima que entre 40 y 45 países pueden aspirar a medalla en Tokyo, lo que demuestra que no hay un país dominante.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL KARATE Y EL TAEKWONDO

Al contrario del Taekwondo, el Karate no usa cascos, ni petos, el combate se realiza con protección interna. No sabemos si adoptaran uniformes de colores, tal y como lo planteó el Taekwondo en Rio 2016.

En la parte técnica,   ofrece un abanico de técnicas complejas como golpes a la cara, barridos y proyecciones. A diferencia del Taekwondo que su mayor recurso son sus patadas, tanto al torso como a la cara.

Una diferencia es que  en esta versión olímpica Tokyo 2020, el Karate-Do, incluirá el Kata, mientras que el Taekwondo, aún no ha podido incluir el Poomsae.

Una coincidencia es que el Taekwondo goza de 8 categorías de peso sólo en combate, 4 para hombres y 4 damas. El Karate-Do, tendrá 6 pesos en combates,  dos para el Kata, es decir, 8 posibilidades de medalla de oro igualmente.

EL RETO DEL KARATE

Esta disciplina tendrá que demostrar ante el COI que el kárate añade un valor a los Juegos, pues como el Taekwondo o el Judo, representa  un deporte muy social, un modo de vida, una educación en valores. Nos imaginamos que no tendrá problemas para ganarse la audiencia televisiva, factor determinante en el programa olímpico, al final, eso también es un negocio.

¿TAEKWONDO PREOCUPADO?

También se especuló sobre una posible preocupación del Taekwondo por la inclusión del Karate al programa olímpico. Sin embargo, el propio presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Chuoe, indicó que para nada representa un peligro. En aquel momento dijo que habían muchos deportes de pelota, o de lucha, y que no por eso ningún deporte salía por otro. “Esperamos que el Taekwondo siga perteneciendo al programa, de hecho, estaremos ya con el Para-Taekwondo en Tokyo 2020″, refirió. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM