El Gran Maestro Yip Kai Man Nacido en Foshan, Provincia de Cantón, China el 1 de octubre de 1893, fue conocido por ser el maestro original del genio Bruce Lee, quien dejaría los estudios formales de Wing Chun para adentrarse en desarrollar su estilo no estilo, pero ese es otro cuento.


Acá hablemos de su iniciador el reconocido Yip Man, quien falleció el 2 de Diciembre de 1972, tras una batalla contra el cáncer de garganta. Man fue reconocido por enfrentarse a muchos duelos con japoneses, en plena invasión, dónde por sus destrezas se ganó el respeto de quienes le conocieron.

Precisamente Man sufrió grandes calamidades tras la llegada de los nipones que le obligaron a vivir una vida austera y difícil, pero siempre acompañado del arte chino del Wing Chun.

Bruce Lee siempre hizo referencias sobre su maestro. De hecho cuando llegó a Seattle comenzó a divulgar las técnicas que aprendió de el, pero varias peleas callejeras dónde habían diferentes bio tipos de fuerzas y tamaños, obligó a Lee a crear su propia forma de lucha, pero conservando algunas técnicas de manos y pies enseñadas directamente por Yip Man.

Su muerte

Lun Kai, uno de sus discípulos, le fue a visitar y lo encontró muerto en su residencia a sus 79 años. Aproximadamente 6 semanas antes de morir, le pidió a sus 2 hijos y a su estudiante Lau Hon Lam que lo filmaran interpretando el sistema Wing Chun, sin embargo sólo logró interpretar las formas «Sil Lim Tau», «Chum Kiu» y Mook Yan Jong, debido a que presentaba mucho dolor, estaba muy débil e inestable para sostenerse bien sobre sus pies, Yip Man tenía planeado ejecutar también las formas «Biu Gee», cuchillo mariposa y el palo largo, sin embargo, el gran maestro Yip Chun, Yip Ching (hijos de Yip Man) y el Sifu Lau Hong Lam detuvieron al Gran Maestro porque «Biu Gee», los cuchillos y la forma de barra completa requieren mucha energía para ser ejecutadas.

Carlos Hernández