Nam Tae Hi, el coautor del nombre Taekwon Do

Oye ¿ya sigues la página? si consideras valioso mi contenido apóyame siguiendo la página, compartiendo y reaccionando, es algo muy simple y fácil pero con eso apoyas enormemente este proyecto.

Vamos a la historia:

El general Choi Hon Hi, es reconocido casi universalmente como el creador del nombre Taekwon Do, sin embargo, existen un gran número de voces que, o se atribuyen la creación del nombre a sí mismos, como en el caso de Duk Sun Song, segundo presidente de Chung Do Kwan o, como en el caso del GM Nam Tae Hi, se le atribuye una coautoría del nombre Taekwondo junto con el general Choi.

El gran maestro y coronel Nam Tae Hi afirmó lo siguiente en junio del año 2010 para la revista de la Korea Taekwondo Association:

“El día que hicimos una demostración de nuestro arte marcial, al presidente Rhee. el general Choi hon Hi me pidió que lo acompañara a la oficina del comandante de la división. Así que buscamos al Taekyun del que había hablado el presidente en un diccionario chino, pero no pudimos encontrarlo. Después de buscar constantemente, encontramos “Tae” (pisotear), luego buscamos “Kyun”, pero NO estaba en el diccionario. También pensamos en “So” (mano), pero Tang So Do y Koong Soo Do ya eran muy distintos, así que elegimos “Kwon” (puño) ya que era más fuerte que una mano, Taekwon también sonaba similar a Taekyun. así que el general y yo decidimos que Taekwon era un nombre adecuado, y el nombre comenzó a abrirse camino en la opinión pública”.

De acuerdo a esta versión, el nombre de Taekwondo sería una coautoría entre el general Choi y el en ese entonces capitán Nam Tae Hi.


Nam Tae Hi fue un destacadísimo maestro de Taekwondo, comenzó su entrenamiento dentro de Chung Do Kwan, durante la Guerra de Corea participó activamente en el conflicto, incluso existe una leyenda que afirma que usando sus técnicas de Tang Soo Do eliminó al menos a una decena de soldados comunistas.

Fue precisamente por su fama como gran artista marcial que el general Choi lo buscó para llevarlo como jefe de instructores de Tang Soo Do (aún no existía el nombre Taekwondo) al recién creado Vigésimo Noveno Batallón de Infantería del Ejército de Corea del Sur, cuerpo que posteriormente y debido a la gran importancia que el general Choi brindo al entrenamiento del arte marcial, fue conocida como la “División del Puño”.

Nam Tae Hi continuo con su trabajo en el desarrollo del Taekwon-Do y de su técnica junto con el general Choi, en los años anteriores a la Guerra de Vietnam, fue destacado en ese país con el objetivo de instruir a los militares vietnamitas en el arte del Taekwon Do, es por ello que se le reconoce como el “Padre del Taekwondo Do en Vietnam”.

Se mudó a los Estados Unidos, donde vivió en Chicago y en Los Ángeles, en el año 2007 fue exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo, falleció el 7 de noviembre del 2013.

Sin duda este es un tema muy polémico, pero más allá de cualquier duda, las aportaciones técnicas y el trabajo del GM Nam Tae Hi para el Taekwondo y Oh Do Kwan son enormes, ya que la mayor parte del desarrollo temprano de Oh Do Kwan recayó en fundamentalmente en él, tanto es así que la mítica demostración de 1954, frente al presidente Rhee, y de la cual la historia asegura que fue el gatillo que disparó desde la creación del nombre del Taekwon Do hasta el proceso de unificación, fue preparada, dirigida y ejecutada por Nam Tae Hi, hay que entender que las actividades que como general y jefe batallón obligaron al general Choi a delegar gran parte del trabajo marcial en su grupo de instructores, todos ellos en ese entonces dirigidos por Nam Tae Hi.

La mejor prueba de lo anterior, fue que el mayor desarrollo del Chan Hon Ryu (estilo del general y posteriormente de la ITF), se dio cuando el general fue dado de baja del ejército de Corea y enviado (desterrado) como embajador de Corea en Malasia.

Sin duda, la historia del Taekwondo es maravillosa y está llena de grandes figuras que, como en el caso del coronel Nam Tae Hi, no han sido realmente reconocidas y valoradas en la verdadera dimensión de todas sus aportaciones.

Sbn Yuri Lópezgallo/Derechos reservados©️

https://www.youtube.com/channel/UCg8kt_AaglfmQ1E78TzTDkg
Seguirme en Spotify:

https://open.spotify.com/show/1vI7jViiG6G6EFVVYqTY6y…
Visitar mi perfil de Instagram:

https://instagram.com/sbnyurilopezgallo?igshid=p79b27pj2knq
Y mi página oficial:

www.sbnyurioficial.com

taekwondo #taekwondomexico #taekwondowtf #taekwondotraining #taekwondoolimpico #TaekwondoOlimpics #tkd #태권도 #poomsae #dobok #artesmarciales #martialarts #Kukkiwon #MooDukKwan #ChungDoKwan #JiDoKwan #OhDoKwan #Combat #changmookwan #combat #sportcombat

Do