Artes Marciales y su filosofía ancestral

El código del bushido es ampliamente conocido en todo el mundo. Se trata de una serie de reglas que regían el comportamiento y la vida de los samuráis japoneses y que pertenece ya a la cultura y tradiciones de Japón. La palabra “bushi” significa “guerrero” y la terminación “do” significa “camino”, es decir, su significado es “el camino del guerrero”.

Lo que lo hace verdaderamente especial es su contenido. Por primera vez en la historia del ser humano, un guerrero se regía por unas directrices que incluían conceptos morales tales como la lealtad, el honor y la compasión, entre otros. No todo valía para ganar en combate a tu adversario. Actitudes como atacar a un enemigo por la espalda estaban totalmente prohibidas. Además, si un samurái mancillaba su honor, la única forma de restablecerlo era a través del seppuku o también conocido por harakiri. Un acto de valentía suprema en la que el guerrero atravesaba si vientre con una daga y abría en canal su estómago para desangrarse poco a poco en una agonizante muerte.

Lo más impresionante del código bushido era cómo conseguía que sus practicantes perdieran casi totalmente el miedo a la muerte y neutralizaran uno de los instintos más fuertes que el ser humano lleva innato desde su nacimiento: la supervivencia. Según los filósofos de la época, un hombre que ha perdido el miedo a la muerte, puede decidir con libertad y hacer siempre lo que cree correcto sin pararse a pensar en las malas consecuencias que esto pueda acarrearle.

Samurái código Bushido
El código bushido se regía por las siete virtudes del guerrero:

  1. 義 Gi – Justicia (decisiones correctas)
    Ser justos en las decisiones era fundamental. Antes de cualquier acción, un samurái debía de cuestionarse si estaba siendo justo o no.
  2. 勇 Yu- Coraje
    Esconder la cabeza como un avestruz y no atreverse a levantar la voz cuando se considera que se debe de hacer algo no es vivir una vida plena. Uno debe de ser capaz de sobresalir de entre una masa miedosa de actuar para enfrentarse a la realidad y arriesgarse a sufrir o incluso morir si es necesario.
  3. 仁 Jin – Benevolencia
    Largos años de entrenamiento confieren al samurái un gran poder que debe de ser utilizado con prudencia. Ser compasivo y benevolente con los débiles y los necesitados es también una forma del samurái de realizarse como guerrero.
  4. 礼 Rei – Respeto, cortesía
    La crueldad y la necesidad de demostrar su poder no están entre las prioridades de un samurái. Incluso sus enemigos merecen respeto. Sin este gesto, no seríamos mucho mejores que los animales.
  5. 誠 Makoto – Honestidad, sinceridad absoluta
    La palabra de un samurái es sagrada. Decir que hará algo es casi lo mismo que hacerlo. Para él no hace falta prometer para adquirir un compromiso. Basta con decirlo. Dependerán en gran medida de su credibilidad y esta ha de ser del máximo nivel.
  6. 名誉「名譽」Meiyo – Honor
    Quizás esta verdad podría ser el pilar central del bushido. Uno de sus objetivos primordiales de un samurái era mantener su honor libre de manchas. No hay otro juez que él mismo. La frase “Jubun ga miteru” se utilizaba mucho en la antigua época feuda japonesa. Significa “Yo me estoy viendo”. No es necesario que otra persona le viera haciendo algo mal para reconocer que había faltado a su honor.
  7. 忠義 Chuugi – Lealtad
    La palabra samurái viene del verbo “samurau” que significa “servir”. Un guerrero necesitaba estar bajo la tutela de un Daymio (Señor de la guerra) por el cual daría la vida si fuera necesario. La lealtad era fundamental para que un samurái pudiera tener una carrera larga y provecha como guerrero.

Traje de samurái
Orígenes y evolución del código del bushido.


El código del bushido ha ido evolucionando con el tiempo. En sus orígenes, principalmente consistía en una serie de reglas que se establecieron con el objetivo de adoctrinar bien a los soldados y prepararles para morir en la batalla si era necesario. La lealtad fue la columna vertebral del bushido durante cientos de años ya que se piensa que este código pudo nacer alrededor del periodo Kamakura. Sin embargo, con la llegada de los doscientos años de paz que el clan Tokugawa consiguió establecer en Japón durante el periodo Edo, las samuráis dejaron de luchar en batallas y comenzaron a vivir una vida en la que tenían más tiempo para la meditación, la reflexión, el estudio y la caligrafía, entre otras disciplinas. El bushido fue incluyendo cada vez más conceptos éticos y morales tales como el honor, la benevolencia y la honestidad. Se convirtieron en fieles súbditos con un alto nivel cultural, siempre aguardando el momento de volver a entrar en batalla para defender a su nación y a su señor.

El código bushido en la actualidad
El código Bushido ha dejado una profunda huella en la sociedad japonesa que perdura hasta nuestros días. Su rastro se puede percibir incluso en los quehaceres cotidianos de los ciudadanos que habitan este país. Cualquiera que haya practicado artes marciales japonesas sabe con certeza que estas virtudes están bien presentes en sus enseñanzas. Prácticas como la caligrafía o la ceremonia del té también llevan en su interior la esencia del bushido. El honor, la fidelidad y la honestidad son los tres principios que casi vienen de serie en el subconsciente de los niños japoneses al nacer. Es asombroso como a día de hoy, todavía siguen protegiendo con fuerza la enseñanza de los valores como una pieza fundamental en sus vidas. Y creo que no nos equivocamos al decir que el código del bushido tiene mucho que ver en esto.

Maestro José Coello