Edival Pontes: Feliz por su primer KO en los GP Series

Chiba, Japón.- Edival “Netinho” Pontes, vigente campeón de los Juegos Panamericanos (-68kg), extendió su racha victoriosa en el circuito internacional con un logro que tiene una triple felicidad: bronce, puntos al ranking rumbo a Tokio 2020 y su primer nocaut en los Grand Prix.

El ruso Konstantin Minin fue víctima de un potente dolyo chagui con pierna derecha de Edival al minuto 1:24” del primer round en la ronda preliminar de los -68kg en el Grand Prix de Chiba, Japón, que le permitió al brasileño abrir su camino a la medalla de bronce del torneo que congrega a los 32 mejores del orbe según el ranking de la World Taekwondo.

https://www.instagram.com/p/B2YQTDlgH4p/?igshid=1cr3tbwy7yzzn

“Di mi primer nocaut en el Gran Premio, estaba muy feliz, pero al mismo tiempo nervioso y preocupado por mi oponente. Realmente me gustó la competencia, con esta colocación debo subir algunas posiciones en el ranking. Para mí es muy importante en esta carrera olímpica”, sentenció a la prensa de su país Edival, quien viene de ganar el oro continental y el Abierto G-1 de Costa Rica.

El camino de Pontes lo llevó a enfrentar al británico Bradley Sinden, segundo del ranking mundial, a quien derrotó 31-19 en dieciseisavos, como preámbulo a su importante victoria frente al coreano Seok-bae Kim, 18-14.

En semifinales, Pontes dio lo mejor de sí frente al iraní y campeón de la categoría, Mirhashem Hosseini, cediendo 4-10.

“Esta fue una de las competencias más notables de mi vida. Me estaba sintiendo muy bien. Justo después del pesaje, me sentí muy diferente a otras competiciones, muy tranquilo, como si fuera a hacer un entrenamiento, pero sabiendo la importancia y el alto nivel que sería…”, continuó.

Edival, décimo tercero del ranking olímpico, suma 14.4 puntos a la clasificación rumbo a Tokio 2020 con la medalla de bronce alcanzada en este Grand Prix de Chiba, Japón.

“Ahora hay que entrenar más para mejorar el color de la medalla en el próximo Grand Prix”.

Pontes ha sido campeón mundial (Taipei 2014) y olímpico (Nanjing 2014) juvenil. En 2018 ganó su primer gran torneo sénior, al conquistar el oro en el Campeonato Panamericano en Spokane y ése mismo año ganó el Abierto de Alemania y el Abierto Panamericano, junto a la Copa Presidente de América, en Las Vegas.

Este bronce en Chiba es su tercera medalla del mismo color en Grand Prix, tras haberse ubicado en el tercer lugar de las citas en Moscú y Taoyuan, en 2018.

Mirhashem Hosseini, de Irán, fue el gran ganador de esta categoría venciendo 36-20 al británico Christian McNeish. Los bronces fueron para Pontes (BRA) y el coreano Dae-hoo Lee.

Los mexicanos Saúl Gutiérrez y Rubén Navas, no lograron avanzar de la primera ronda al igual que el canadiense Andrew Park, mientras el chileno Ignacio Morales sacó una importante victoria ante el croata Lovre Brecic, pero no pudo con el coreano Seok-bae Kim en segunda ronda.

Por: Andrés Henríquez (@alejohtkd)