QUITO-ECUADOR-. Fernando Jaramillo ha sido uno de los atletas insignias de Ecuador de los años 80, tiene varias medallas panamericanas, y como punto máximo en su carrera  representó a Ecuador en las Olimpiadas de Seúl en 1988. Su tránsito por Cuba le permitió ofrecer a ese país las técnicas y herramientas necesarias para darse a conocer y profundizar sus estudios en la disciplina toda vez que allá lo que mandaba era el Karate.

Jaramillo, fue elegido varias veces como el mejor deportista ecuatoriano. Fue baluarte en el asesoramiento de la selección cubana campeona en los Panamericanos de La Habana, en 1991.

Jaramillo en Cuba

Aproximadamente en el año 1986 con apoyo de los dirigentes de Karate Do de la Isla, se comienza a manos del ecuatoriano los primeros pasos del Taekwondo en Cuba incluyendo a los mejores talentos de Karate que habían tenido un lugar destacado, pues un año siguiente la disciplina debutaría en los Juegos Panamericanos que a la postre fueron en Indianapolis 1987.

Una publicación indica que el 10 de enero de 1987 fue que se formalizó  la práctica del Taekwondo  bajo las directrices del maestro Jaramillo, que en aquél momento ostentaba el  tercer Dan y abrió sus conocimientos y experiencia para aportar incluso al seleccionado cubano recién formado

Jaramillo regresa a Cuba un año después para trabajar por dos meses con la preselección nacional e infantil, dar cursos y seguiría promoviendo este Arte-Deporte en la isla.

En 1988 se crea la Federación Cubana de Taekwondo dirigida por Francisco García, la presencia de Fernando Jaramillo fue un punto importante en la consolidación de este Arte Marcial en Cuba, y así es reconocido por gran parte de los grandes promotores del Taekwondo cubano, que en muchos casos venían del Karate-Do.

Luego de ese inicio orientado por Jaramillo, la representación de Cuba también tendría excelente roce con Venezuela, país que en aquél momento ostentaba el segundo lugar de los Juegos Panamericanos de Indianapolis y contaba entre sus filas con atletas de la talla de Carlos Rivas, pentacampeón panamericano, entre  otras figuras.  Tanto el equipo B de Venezuela viajó a La Habana para una serie de entrenamientos y topes, como Cuba estuvo en Puerto La Cruz por espacio de un mes ajustando para luego consolidar una excelente actuación en los Juegos Panamericanos de La Habana donde contra todo pronóstico lograron el título.

La época de inicio del Taekwondo en Cuba a final de los años 80 tuvo como protagonistas  grandes atletas, destacando Nelson Sáenz, Roberto Abreu, y Arturo Utria. Luego se acentuarían en el ámbito olímpico, Angel Matos, Urbia Meléndez, Yanelis Labrada,  Daninelys Montejo, y Gesler Viera como su único campeón mundial.

Recientemente fue inducido al Salón de la Fama del Taekwondo en Las Vegas Nevada el 18 de octubre de 2013.

jaramillo 2
Hall Of Fame Taekwondo in Las Vegas 2013

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com