Entrenadores de Paraguay, Uruguay, Chile, Peru, Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico, EEUU, Panama, asistieron este 18 de agosto al Curso de Entrenadores en el marco del IV Argentina Open 2017, evento (G-1) a celebrarse los dias 19 y 20 de agosto en el Complejo Costa Salguero de Buenos Aires.

La actividad fue realizada en un salón habilitado en la sala 6 del Complejo de Costa Salguero, con la presencia de los directivos, Mario Mandel, Andrea Mancuso, Luis Mendoza, oficiales de la Unión Panamericana y WT, así como de la supervisión de Ignacio Gontan y Ricardo Torres de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).


Se aclararon dudas del nuevo reglamento.

Cada vez qué hay un cambio de reglas, los coach pueden llegar a tener confusiones y es por eso que se requiere mantener este tipo de reuniones”, dijo el arbitro internacional, Luis Mendoza, (Brasil) delegado de WT para este torneo.

Por su parte, la experimentada juez argentina, Andrea Mancuso, también ponente en la actividad, expresó sentirse complacida de poder colaborar con los técnicos a tener claro el reglamento.

“Este curso es una oportunidad para todos de intercambiar experiencias en la rama del arbitraje, ya que para asistir a un torneo como entrenador debes estar completamente claro con los criterios, unificarlos y ponerlos en práctica”, sopesó a Mundotaekwondo.com.

Qué se dijo en el curso.

  • Sobre los puntos más importante que se tocaron durante este curso de Coach aprobado por la Panamerican Taekwondo, destacaron los relativos al artículo #14 “actos prohibidos”, los cuales se estudiaron y analizaron mediante ejemplos.
  • Las modificaciones del reglamento en el artículo de puño de oro y superioridad, además de los análisis de situaciones más cotidianas de las competencias.
  • Tiempos de combate, protecciones permitidas, y demás consideraciones que permitan el mejor desenvolvimiento del Open de Argentina 2017.
  • El Open de Argentina versión 2017,  contará con toda la tecnología del momento, es decir, casco y peto electrónico (ultima generación), y la aplicación del reglamento vigente.
  • Solo en las categorías Cadete no se utilizarán cascos electrónicos en este Open.

Puntos Válidos:

-Golpe con técnica: 1 punto.
-Patada al peto: 2 punto
-Giró continuo al peto: 3 puntos
-Patada a la cara directa: 3 puntos.
-Giro a la cabeza: 4 puntos.

Actos prohibidos: (Gam-Jeom), también fueron explicados por los jueces.

-Cruzar la línea.
-Caerse al piso
-Retrasar el combate
-Agarrar o empujar
-Levantar la rodilla para bloquear o atacar
-Patear por debajo de la Cintura
-Atacar al oponente después de caído.

Además de los actos prohibidos que Ameritan sanciones.

-Golpear a la cabeza del oponente.
-Embestir atacar con la rodilla
-Atacar al oponente caído
-No cumplir con las órdenes de los jueces.
-Intentos inadecuados de perturbar o influenciar en el resultado del combate.

CERO TOLERANCIA AL CLINCH

Los jueces explicaron todas las formas de acercamiento al cuerpo a cuerpo que evitará el descuento de un punto.

CARLOS HERNANDEZ

ALBERTO KLABER

MUNDOTAEKWONDO.COM