Recientemente en el resort Mar-a-Lago en Florida, se llevó a cabo una ceremonia donde el expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, recibió su propio cinturón negro honorario de noveno grado de Taekwondo Kukkiwon.

El presidente de Kukkiwon, el Gran Maestro Dr. Lee Dong Sup, viajó desde Corea del Sur para imponer el grado.

El ex presidente Trump estaba agradecido por ganar un título muy respetado en Taekwondo.  El ex presidente Trump ha sido un apasionado partidario de las artes marciales de Taekwondo, y en la ceremonia de promoción, habló sobre lo honrado que se siente de recibir este reconocimiento de alto nivel. 

Además, en la ceremonia, habló de la importancia de aprender defensa personal, y también habló de los beneficios de los valores del Taekwondo con respecto a la orientación y la tutoría. 

El expresidente Trump cree que el Taekwondo es un arte marcial digno para entrenar la autodefensa y lograr una disciplina ejemplar. 

Enfatizó estos valores cuando reconoció revivir los valores perdidos a través del entrenamiento de Taekwondo, y espera que el Taekwondo pueda contribuir al pueblo estadounidense a través de la enseñanza de esta disciplina.


El ex presidente Trump espera que el equipo de demostración de Kukkiwon lo visite pronto.  El presidente Trump agradece al presidente gran maestro Dr. Lee Dong sup por este prestigioso reconocimiento, y espera que el Taekwondo beneficie a la gente de los Estados Unidos. 

A pesar de las diferentes ideologías políticas, Kukkiwon está dispuesto a reconocer a cualquier líder mundial que haya mostrado interés y contribución al Taekwondo.  En el pasado, los líderes mundiales reconocidos como cinturones negros honorarios incluyen al Papa Francisco, el presidente ruso Vladimir Putin, el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban, el presidente del COI Thomas Bach, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton

Kukkiwon valora a cualquiera que muestre entusiasmo hacia  Taekwondo independientemente de sus puntos de vista políticos.  Este evento fue monumental porque fue la primera vez que el presidente Dr. Lee Dong Sup viajó fuera de Corea para asistir a una ceremonia especial y reconocer a una persona.

Carlos Hernández (MT).