LIMA2019. Las nuevas promesas surgen en eventos de gran magnitud. Ese es el caso de la peruana Diana Chirinos, quien competirá como local en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría -67 kg.

Tras un periplo en España y una concentración permanente la deportista limeña cree que todo se puede cuando hay voluntad, y es por ello que no define tener ningún temor de enfrentar a las mejores de América en los Juegos Panamericanos. “Estoy trabajando para vencer”, sopesó.

Con el apoyo de la Federación Peruana de Taekwondo y el Instituto de Deporte Peruano, los atletas están llevando a cabo una rigurosa preparación que les está garantizando llegar al máximo de sus capacidades a la cita panamericana. 

 

M.T-. ¿Háblanos de tus inicios en el Taekwondo?

 -Mi academia de base es Tanaka Tkd Club que queda cerca de donde vivo. Empecé ahí desde los 9 años porque acompañaba a mi hermano menor, pero me comenzó a gustar y pedí comenzar a entrenar. Quién diría que ahora lo que empezó como hobbies se haya vuelto parte fundamental de mi vida.

 M.T-. ¿Cómo te sientes de participar en estos Juegos Panamericanos?

-Me siento emocionada y a la vez nerviosa, pero sé que cada que se acerca la hora de pelear esa emoción crece y los nervios, aunque siempre estarán presentes, van disminuyendo para entrar en cancha y disfrutar de la fiesta.

M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación, tus entrenamientos?

 -Va muy bien, me vengo preparando desde hace ya tiempo, ya que salí de una fuerte lesión la cual me dejo fuera varios meses, pero durante ese tiempo yo seguí enfocada, con el deseo de participar y lograr algo importante en estos juegos, y siempre tuve el apoyo de mi maestro y de mi ex entrenador que siempre estuvieron durante toda mi recuperación y regreso a las canchas, al igual que mis compañeros de equipo. Ahora con todo el equipo estamos entrenando fuerte, enfocados en lo que viene. Acabamos de llegar de una base de 5 semanas en España la cual nos ha servido mucho a todos, tanto como para compactarnos como equipo como para mejorar aspectos individuales de cada uno.

M.T- Podrías decirnos ¿qué rivales son los más difíciles en los Panamericanos?

-Sé que todos los contrincantes son difíciles, pero para eso me preparo, para pelear con cualquiera. Analizar a los rivales siempre es un trabajo que cada uno debe hacer para entrar al combate confiando en sus habilidades y así poder avanzar en cada pelea.

 M.T. ¿Qué significa para ti competir en Lima, frente a tu público?

 -Pelear en casa siempre es bonito, sabes que gente que tú conoces y tu familia estará ahí apoyándote, por lo que te toca a ti disfrutar de la fiesta y darle al país lo que se merece.

M.T-. ¿Qué expectativas tienes de resultados?

-Tengo buenas expectativas de este campeonato, tengo confianza en lo que puedo y se hacer. Yo creo que será una fiesta para el taekwondo panamericano y más para el Perú.

M.T. ¿Cómo ves al equipo peruano en general?

-Lo veo muy concentrado y emocionado. Aunque siempre con la cabeza fría sabiendo que no será un campeonato nada fácil pero que por eso nos venimos preparando todos los días, que buscamos resultados reales.

M.T. ¿Cuál es la técnica de Taekwondo que prefieres?

-Mi favorita es tuit furio chagui (giro a la cabeza)

M.T. Déjale un mensaje a todas las personas que irán a verte competir.

-Decirle a las personas que nos vayan a ver, que cada uno de nosotros ira a buscar la victoria combate tras combate. Que siempre es bonito pelear en casa y mucho más si sabes que hay personas que confían y creen en los resultados que vas a sacar.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM